Suscríbete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Lo último

Calcificaciones mamarias

Cáncer avanzado

Cáncer precoz

¿Por qué aparece el cáncer de seno?

Las famosas y el cáncer de seno

» » ¿Sabes cuál es el cáncer de mama más común?



No se sabe con exactitud las causas del cáncer de mama, pero se habla de los factores de riesgo que contribuirán a su desarrollo. No obstante, la ciencia clasifica el cáncer de mama en tres categorías: esporádica,  genética y familiar. ¿Cómo es cada uno de esos cánceres? Descubre en esta nota e identifica tu riesgo.
Cáncer de mama esporádico
Se llama así al cáncer de mama que aparece sin que tengas antecedentes familiares de cáncer. No se conoce la causa, pero pueden haber múltiples factores en su aparición, como  mutaciones somáticas,  probablemente accidentales o casuales. Todas las mujeres están expuestas a este tipo de cáncer, pero no todas serán vulnerables a la enfermedad si cuidan o evitan los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de la neoplasia.
Este  tipo de cáncer es común entre los 40 a 50 años en adelante, a medida que la mujer envejece más. El 85 por ciento de las pacientes con cáncer de mama tiene cáncer esporádico y suele  suele ser el primer caso de cáncer en la familia.
Cáncer de mama hereditario o genético
La incidencia de este cáncer es bajo, representa apenas el 5 por ciento de todos los casos de cáncer de mama. Este tipo de cáncer se da por  mutaciones en los genes, como  BRCA1 y BRCA2,  y  suele aparecer a edades muy tempranas (menor o igual a 40 años), y se asocia a antecedentes familiares muy importantes en por lo menos tres generaciones de la familia: abuelas, madres, hijas y otros familiares en primer o segundo grado.
Si una mujer presenta cáncer de mama a los 26 años o a los 35, se debe sospecha que su cáncer podría ser de tipo  hereditario, y se debe averiguar qué otros familiares tuvieron algún otro tipo de cáncer.
Cáncer de mama familiar o con antecedentes familiares
Se considera cáncer de mama familiar cuando en la familia y en distintas generaciones hay diversos tipos de cáncer, no solo de seno. Este tipo de cáncer representa el 10 por ciento y son considerados multigénicos,  es decir,  hay  antecedentes familiares de distintos cánceres. A pesar de ello, no se sabe con exactitud si  realmente hay influencia  familiar de cáncer,  si es fruto del azar, si hay  susceptibilidad genética,  o hay presencia de múltiples factores, entre ellos factores ambientales (biológicos, químicos y físicos).
Los  posibles factores ambientales  se asocia con el tipo de trabajo que realiza la mujer (manipula o trabaja en un ambiente con productos químicos y tóxicos),  no duerme de noche por razones laborales (se modifica su reloj biológico),  vive en ciudades contaminadas,  cena justo antes de dormir,  duerme con la luz encendida, exposición a radiaciones,  etc.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Pregunta u opina