Suscríbete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Lo último

Calcificaciones mamarias

Cáncer avanzado

Cáncer precoz

¿Por qué aparece el cáncer de seno?

Las famosas y el cáncer de seno

» » ¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?



El diagnóstico del cáncer de mama pasa por varios procesos, siendo la mamografía la primera gran puerta  para descubrir si hay buenas o malas noticias.  Sin embargo, el veredicto final  está  en el   laboratorio de patología, donde se determina con total certeza  si el tumor que se encontró  es maligno o es benigno. ¡Vamos a ver cómo es esto!

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?
Con la  mamografía, que  es el examen de oro reconocido universalmente. Se realiza a partir de los 40 años de edad. Todos los otros exámenes, como ultrasonido (ecografía) o resonancia magnética, son exámenes complementarios.  Es decir, no se usan como primer examen de diagnóstico. 
La mamografía detecta tumores minúsculos, cuando todavía el cáncer está en estadío inicial, cinco o hasta ocho años antes de que las células cancerosas se conviertan en bolita o tumor. La mayoría de cánceres de mama avanzan muy lento y en silencio.
En caso de tener riesgo aumentado de cáncer de mama por tener familia en primer grado con  cáncer de mama antes de la menopausia, o que tuvieron o tienen cáncer de mama bilateral (en los dos senos)  o cáncer de ovario e incluso cáncer de mama masculino, el examen de mamografía debe comenzar diez años antes de la edad en la que el familiar debutó con cáncer. Por ejemplo, si la madre fue diagnosticada con cáncer de mama a los 48 años, la hija debe iniciar la mamografía a los 38, salvo mejor parecer del médico tratante.
El 80% del cáncer de mama  es diagnosticado  en estadío avanzado, lo que dificulta el tratamiento y merma el pronóstico de vida de las pacientes
¿El autoexamen es un método de diagnóstico de cáncer de mama?
No. El autoexamen no sirve para detectar cáncer de mama temprano o precoz. No obstante, el autoexamen es un paso muy importante para descubrir bolitas que pueden ser tumores o nódulos.
Se recomienda el autoexamen a partir de los 20 años y una semana después del inicio de la menstruación. En etapa de la menopausia, que es la etapa en que la mujer ya no tiene menstruación, también es importante continuar autoexaminándose debido a que estas edades hay mayor riesgo de tener cáncer de mama. A mayor edad, mayor el riesgo.
¿La biopsia tiene la última palabra en diagnóstico de cáncer de mama?
Sí. La mamografía puede sugerir que el tumor, por sus características,  es compatible con cáncer o carcinoma, pero la biopsia es la que en realidad hace el diagnóstico preciso. Para ello se extrae la muestra del tumor ―con aguja o cirugía―  y se envía el tejido a patología  para determinar si es cáncer o no es cáncer.  Si es cáncer, se ve qué tipo de cáncer es para definir el tipo de  tratamiento.

«
Next
This is the most recent post.
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Pregunta u opina