Suscríbete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Lo último

Calcificaciones mamarias

Cáncer avanzado

Cáncer precoz

¿Por qué aparece el cáncer de seno?

Las famosas y el cáncer de seno

» » Anahí de Cardenas: ¿Cómo es el cáncer de mama que le han diagnosticado?





La actriz peruana Anahí de Cárdenas acaba de anunciar que tiene “carcinoma infiltrante”   y  que perderá el seno derecho  como consecuencia de la mastectomía que le harán el jueves próximo. ¿Qué tipo de cáncer de mama afecta a la actriz de 36 años? Para conocer más sobre esta enfermedad, conversamos con la prestigiosa oncóloga Tatiana Vidaurre, ex directora del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y médica oncóloga de la Clínica Tezza.

Doctora Vidaurre, ¿a qué se refiere el carcinoma infiltrante?
Al cáncer de mama en etapa ya  invasiva, es decir,  la enfermedad salió de su lugar de origen para expandirse o infiltrar  tejidos vecinos de la mama o los ganglios linfáticos. Es la etapa más agresiva del cáncer de mama.
¿Eso quiere decir que es un cáncer avanzado?
No. El cáncer de mama infiltrante es una característica patológica, no es cáncer avanzado. Es el resultado de una evaluación patológica que te dice cómo son las células y cómo está localizado el tumor en la estructura microscópica.  Es infiltrante porque el cáncer ya no está encapsulado, ha roto su barrera de origen y se ha  convertido en cáncer invasivo. El carcinoma infiltrante es un diagnóstico normal de cáncer de mama, lo que importa es el característica molecular del tumor.
¿A qué se refiere  la característica molecular del tumor?
Si el tumor tiene receptores hormonales, si tiene HER2 positivos o negativos,  o si tiene otras expresiones moleculares o genéticas.
¿Esas características  definen  el tratamiento de la paciente?
Exacto. El tratamiento va a depender del estudio de  inmunohistoquímica, que es el  que determina la característica molecular  del tumor. Si el tumor  tiene expresión  HER2 positivo o triple negativo, el cáncer es muy agresivo. Si tiene marcador Ki-67 alto,  es más agresivo. Si son receptores hormonales positivos y son puros y no tienen otros marcadores, se trata del cáncer menos agresivo. De acuerdo a estos factores  se cataloga el pronóstico del paciente.  Es un conjunto de características, tanto patológico, clínico como molecular,  que hace que un paciente tenga un mejor o un peor pronóstico. Actualmente hay cánceres incluso en estadíos muy avanzados que son manejables, controlables; no avanzan tan rápido porque son sensibles al tratamiento.  Pero también hay cánceres que se diagnostican en forma muy temprana, pero son muy agresivos, progresan muy rápido. Cada cáncer tiene un diagnóstico personalizado para cada paciente.
El carcinoma infilrante no es otra cosa que el cáncer de mama propiamente dicho. Más del 80% de mujeres tiene este tipo de cáncer, el cual se desarrolla en los conductos del seno o en los lobulillos, desde donde sale para infiltrar o invadir los tejidos sanos de la mama o afectar otras zonas del cuerpo causando metástasis
¿En qué casos es necesaria  la mastectomía?
La mastectomía no depende de si el  cáncer de mama es invasivo o infiltrante. Basta que el cáncer diga infiltrante o invasivo para catalogarlo como maligno. El que diga infiltrante no tiene que ver con la extensión del tumor. El tumor generalmente operable, sin mastectomía, son los tumores no palpables porque solo requiere cirugía conservadora,  y los que requieren mastectomía total son los tumores más grandes. Pero si no se quiere hacer la mastectomía mutilante, lo que se hace es primero ponerle quimioterapia para tratar de reducir el tumor y si se logra reducir el tamaño que permita hacer cirugía conservadora, ahí no hay necesidad de hacer mastectomía, pero eso depende exclusivamente de la evaluación clínica. El cirujano tiene que evaluar los parámetros quirúrgicos para ver si cumple con criterios técnicos para que puedan conservar la mama o no. (Dione Blas).



«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

4 comentarios:

  1. Una mastitis crónicas se puede hacer un cáncer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La mastitis nunca se convierte en cáncer. Ocasionalmente se puede encontrar focos de mastitis alrededor de los tumores, pero la mastitis no es un factor predisponente ni un factor probado de cáncer. El que una paciente haya tenido mastitis no significa que en el futuro desarrollará cáncer.

      Eliminar
    2. Aya , lo q pasa q hace ya 1 año y medio me diagnosticaron mastitis cronica granulomatosa me dieron tratamiento de predisona x algunos meses intercortados me hace efecto y cuando dejo de tomar nuevamente se me inflama . Hace ya 10 meses me operaron de una fistula q se hiso pero nuevamente se me inflamado y estoy tomando metotrexato una vez a la semana . Aun siento el vulto con un poco de dolor aveces pienso q puede ser cancer o algo parecido pero en mis ecografias solo me sale mastitis . Aveces me desespera xq ya estoy tanto tiempo asi algunas veces bien otras mal q me recomienda

      Eliminar
    3. Blanca
      La mastitis crónica es así, va y viene. No se cura, por eso se le llama crónica. Una lectora comentó que había mejorado bastante tomando multivitamínicos que le ayudaron a fortalecer sus defensas y así neutralizaba las infecciones. Puedes probar con eso. Además, trata de comer muchas frutas y verduras que tengan antioxidantes; busca en Google cuáles son esos antioxidantes.
      Sobre mastitis crónica hemos publicado estas dos entrevistas que creo te pueden servir mucho. Aquí los enlaces. Un abrazo

      https://www.senoslibres.com/2014/12/enterate-sobre-la-mastitis-cronica-no.html

      https://www.senoslibres.com/2016/12/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la.html

      Eliminar