Suscríbete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Lo último

Calcificaciones mamarias

Cáncer avanzado

Cáncer precoz

¿Por qué aparece el cáncer de seno?

Las famosas y el cáncer de seno

» » » Las axilas a veces se convierten en el primer punto donde se inicia el cáncer de seno



El tejido glandular mamario se extiende hasta las axilas, pero también están conectados a través de los ganglios que se localizan en la zona axilar. Por ello muy importante que cuando te hagas  el autoexamen también  palpes tus axilas buscando si hay  nódulos o bolitas.
La doctora María Laura Ramos, oncóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, explica la razón por la que la axila también debe incluirse en el despistaje de cáncer de seno.
Doctora, ¿por qué  hay que examinarse las axilas?
Porque el cáncer de mama suele ir primero a la axila, dependiendo del tipo de cáncer. A veces hay cánceres de tipo oculto, que todavía no lo palpas en la mama pero  están comprometiendo los ganglios de la axila. Cuando palpo la axila voy a sentir un nodulito, voy a sentir una bolita chiquita, y eso podría orientarme a que estoy teniendo ganglios que se están inflamando o que se están enfermando.
¿Qué tipo de cáncer se manifiesta primero por la axila?
Dentro del cáncer de mama nosotros tenemos diversos genotipos, hay algunos que son el triple negativoHER2, que suelen tener un compromiso sistémico, es decir, les gusta viajar y dar metástasis, no necesariamente en la axila.  Los canceres luminales,  que son el tipo de cáncer que suele estar en la mama y si va a algún lugar va primero a la axila. No hay un cáncer que tenga preferencia por empezar con compromiso axilar,  cualquiera de los cuatro tipos de cáncer puede dar compromiso de axila, pero el comportamiento usual es que los luminales pueden darme más metástasis axilar y los HER2 triple negativos más  metástasis sistémica (en todo el cuerpo). Por eso  es que en estos tipos específicos  de cáncer lo ideal es iniciar el tratamiento con quimioterapia cuando el tumor ha superado los dos centímetros.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Pregunta u opina