Suscríbete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Lo último

Calcificaciones mamarias

Cáncer avanzado

Cáncer precoz

¿Por qué aparece el cáncer de seno?

Las famosas y el cáncer de seno

» » » Fitoestrógenos y hormonas: conoce sus implicancias en el cáncer de seno


Uno de los cánceres de seno más frecuentes  se llama cáncer de mama hormonal u hormonodependiente debido a que depende, para desarrollarse, del estrógeno, que es la hormona que produce el ovario.
Algunas plantas, como la soya o la linaza,  también producen estrógenos  similares a las que produce el ovario y se les llama fitoestrógenos. Siendo así, ¿cuál es el riesgo de padecer cáncer de mama hormonal si se consume vegetales potentes en fitoestrógenos?
Para saberlo buscamos al oncólogo y  cirujano mastólogo José Manuel Cotrina Concha, director ejecutivo del Departamento de Cirugía en mamas y tejidos blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, con quien no solo hablamos de los fitoestrógenos, sino del cáncer de mama hormonal  en todo su contexto.
Doctor, uno de los cánceres de mama más frecuentes es el cáncer de mama hormonal, que depende del estrógeno. El fitoestrógeno también tiene esa hormona, y siendo así,  ¿cuál es el riesgo de consumir fitoestrógenos?
Aquí hay que hablar de dos aspectos. De la mujer que tuvo cáncer de mama y de la que no tuvo.  Por ejemplo, se dice que en la mujer sana, que no tiene cáncer, el fitoestrógeno puede disminuir el riesgo de cáncer o protegerla del cáncer de mama. Eso lo vemos en las mujeres asiáticas que consumen mucha soya desde niñas y se  ha visto que tiene en un 30 a 35 por ciento  menos incidencia de cáncer de mama. Pero es diferente en una paciente que ya tuvo cáncer de mama, sobre todo si tuvo un cáncer de mama hormonal positivos para  estrógenos y progestanos. En esos casos hay una diversa cantidad de estudios a favor y en contra de que la soya puede ser perjudicial o puede proteger. Lo que sabemos es de que los fitoestrógenos que contienen   la soya, la linaza y otros alimentos, sí  tienen efecto estrogénico, si bien es débil, lo tienen. Y como aún no está claro si es beneficioso o perjudicial, nosotros como oncólogos preferimos  que las mujeres que tienen cáncer de mama hormonal no deben consumir este tipo de alimento para evitar recurrencia o que haya una mayor incidencia en los siguientes años al tratamiento.
¿Las mujeres sanas deben consumir fitoestrógenos sin ningún problema?
Sí, porque no hay nada que diga que los fitoestrógenos van a producir cáncer de mama. Al revés. Hay más estudios que dicen que los fitoestrógenos en mujeres que no han tenido cáncer las protege contra esta enfermedad. 
¿La experiencia de las mujeres asiáticas, que tienen  menos incidencia de cáncer de mama, está avalada por un estudio?
No hay estudios hechos, es solo una conclusión porque se sabe que las mujeres asiáticas, desde niñas y adolescentes, consumen mucha soya y  se ha visto que el desarrollo del cáncer de mama, que se produce entre la cuarta y quinta década de la vida,   tiene menos incidencia en Asia. Se asume o se podría decir que uno de los factores de baja incidencia de cáncer de mama en estos países es por el consumo de soya.
El cáncer de mama hormonal es el más común de los cánceres de seno.  ¿Hay algún examen  que permita saber cómo es la  actividad hormonal de una mujer para medir su riesgo de cáncer?
Hay exámenes de sangre para ver el estradiol, el FSH y TSH para saber si una mujer está en menopausia o para darle tratamiento, pero eso es relativo porque muchas alteraciones  hormonales a veces dependen del ciclo menstrual. De repente se hace el dosaje hormonal y este está elevado, y en el siguiente está bajo. Generalmente no se usa el dosaje hormonal para ver si una mujer está en riesgo de hacer cáncer de mama. Lo que sí hacemos es hacerle un dosaje hormonal a una mujer que tiene cáncer de mama para ver  si ya está en menopausia a fin de  darle tratamiento con  pastillas como aromatasa  o si está en perimenopausia para darle tamoxifeno.
El 70 a 75 por ciento del cáncer de seno tiene receptores hormonales positivos. La mayoría de mujeres con cáncer tienen este tipo de neoplasia
Para el  cáncer  hormonal hay tratamientos específicos. ¿Esto hace más  viable manejar este tipo de cáncer ?
Las pacientes que tienen este tipo de cáncer reciben un  tratamiento sistémico para   bloquear las hormonas que  producen. Por ejemplo, si tiene cáncer de mama temprano, se opera y va a tratamiento antihormonal con pastillas. En cambio, si  el  cáncer de mama es  de alto riesgo, con ganglios o tumores avanzados, tiene que ir a quimioterapia y luego a las pastillas para el tratamiento antihormonal. Todas las mujeres con receptores hormonales positivos tienen que recibir como parte del tratamiento las pastillas para bloquear esa actividad hormonal.
¿Cuál es el riesgo de vida del cáncer de mama hormonal?
Son de mejor pronóstico porque son tumores menos agresivos, de crecimiento más lento y que responden al tratamiento hormonal.
¿El cáncer de mama hormonal puede ocurrir a cualquier edad?
Generalmente el promedio de cáncer de mama es a partir de los 50 años, pero  hay cáncer de mama en jóvenes.  En el Perú la tasa de cáncer de mama en mujeres jóvenes es alta, y  hemos visto que en jóvenes el cáncer de mama está asociado a triple negativo o HER2 positivos, pero también se ha visto cáncer de mama hormonal.
Con la llegada de la menopausia se acaba la regla y el ovario deja de producir estrógenos. ¿Se puede decir que las mujeres menopáusicas están libres de tener cáncer hormonodependiente?
No, porque la mayoría de cánceres de mama a esa edad son hormonales. Si bien a esa edad el ovario ya no funciona,   la mujer sigue produciendo estrógenos por acción de la aromatasa, que es una enzima que transforma la grasa en estrógenos.  Suena contraproducente que una mujer que ya no menstrua  tenga cáncer de mama hormonal, pero cuanto mayor es una mujer  más posibilidades tiene de tener cáncer de mama hormonal que las jóvenes.
¿Por qué? ¿Por la actividad de la aromatasa?
Claro. La aromatasa hace que toda la grasa que existe en el cuerpo y en las vísceras se transforme en estrógenos. Entonces, unos de los tratamientos antihormonales es bloquear esa enzima  con los inhibidores de aromatasa tipo anastrozol, letrozol, exmestane, que  bloquean que esa grasa se transforme en estrógeno.
¿Entonces lo ideal es que las mujeres posmenopáusicas  controlen su peso  para evitar la producción de  estrógeno?
Claro. Una  mujer que no tiene cáncer y sube de peso después de la menopausia,  incrementa su riesgo de cáncer de mama. Igual, una mujer que ya tuvo cáncer de mama debe mantener su peso porque la grasa acumulada indirectamente se puede transformar en estrógenos y aumentar su riesgo de recurrencia.
Los anticonceptivos orales contienen estrógenos.  ¿Influyen  en la aparición de cáncer de mama?
El  mejor método anticonceptivo para una paciente que tiene una vida sexual activa es el anticonceptivo si lo toma o usa bien. Ahora, hay estudios que dicen que  el anticonceptivo debido  a que tiene estrógenos podría  aumentar el riesgo de cáncer de mama si  tiene un uso prolongado y excesivo. ¿A qué llaman uso prolongado? Más de cinco años, aunque otros estudios dicen más de ocho años. Pero si lo usa por un período determinado no aumentaría el riesgo de cáncer de mama.
¿Lo mismo pasa con la terapia de reemplazo hormonal para combatir los síntomas de la menopausia?
Sí. Se dice que el efecto de la terapia de reemplazo hormonal en el cáncer es mayor si se empieza a usar muchos años después de haber terminado la menopausia y si lo usa por períodos largos. En realidad el conjunto de hormonas que contienen estrógenos sí  incrementa el riesgo de cáncer de mama. En Estados Unidos, cuando la terapia de reemplazo hormonal estuvo de moda, se vio  que la incidencia de cáncer de mama se incrementó y cuando vieron que empezó  a disminuir el consumo se dieron cuenta que el cáncer de mama bajó. Está relacionado.  Si se usa bien y cuando está indicado, la  terapia de reemplazo hormonal  es  beneficiosa si se cumple con  ciertos patrones y ciertas reglas. Si uno tiene que hacer uso de cierto tipo de hormonas, siempre debe consultar con el  médico y no hacerlo en forma empírica. Eso trae riesgos. (Dione Blas).





«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Pregunta u opina