Diagnóstico de cáncer de mama

Lo último

Causa y origen del cáncer

Cáncer hormonal

Senos fibroquísticos

Mastitis

¡Autoexamínate!

» » » Este es el medicamento más caro: ¿en qué tipo de cáncer de mama se usa?


Herceptin es el nombre genérico de trastuzumab,  el medicamento más caro para tratar el cáncer de mama tipo HER2 positivo. Este cáncer es inducido por  una proteína llamada precisamente HER2,  que favorece el crecimiento y división desmedida  de las células malignas cuando hay exceso de producción. En estado normal, el gen HER2   controla la manera en que una célula mamaria crece, se divide y se repara a sí misma. Se dice que el HER2 solo tiene dos copias para producir la proteína adecuada en las células, pero cuando hay alteración genera  múltiples copias del gen produciendo exceso de proteína.

Creado en 1986 por el oncólogo estadounidense Dennis Slamon, el  Herceptin (trastuzumab) apareció como el primer anticuerpo para combatir el cáncer HER2 positivo, considerado como un cáncer de mama muy agresivo.
El Herceptin, comercializado por Roche,  bloquea las señales químicas del gen HER2   neutralizando el crecimiento, multiplicación y descontrol de las  células  malignas.

“Herceptin ataca los receptores HER2 en la superficie de las células cancerosas e impide que reciban señales de multiplicación. Mediante el bloqueo de las señales, Herceptin puede demorar o interrumpir el crecimiento del tumor. Este medicamento es un ejemplo de terapia dirigida al sistema inmunitario. Además de bloquear los receptores HER2, Herceptin también puede ayudar a combatir el cáncer de mama indicando al sistema inmunitario que destruya las células cancerosas a las que se une”, explica BreastCancer.org
A diferencia de la quimioterapia que barre con células  malignas y sanas,  el  Herceptin  va directo al grano al  bloquear el crecimiento y propagación de las células  cancerosas que son  estimuladas por la sobreproducción de la  proteína HER2.  
¿Cuánto cuesta el Herceptin?
Un promedio de 5 mil 500 soles, equivalente a 1600 dólares. Su costo real de fabricación  solo cuesta 96 soles, apenas 30 dólares promedio, según  el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza.

Lamentablemente,  Herceptin es un medicamento inalcanzable para cualquiera si no lo financia el Estado o un seguro oncológico privado debido a que el tratamiento con este fármaco requiere de varias dosis. ¿O será que lo han diseñado así por puro mercantilismo?

Algunas mujeres pueden necesitar 52 dosis,  equivalente a  52 semanas de tratamiento. Un frasco de Herceptin puede servir para dos o tres dosis, según como lo haya prescrito el médico.  En una clínica privada, el tratamiento en ese tiempo y con esa dosis puede llegar a costar más de 80 mil dólares debido a que el medicamento suele alcanzar precios estratosféricos ( 8 mil soles o  2500  dólares la unidad);  y si a ello le sumamos el costo de atención y tratamiento  en clínica (requiere internamiento ambulatorio por varias horas), el costo es simplemente impagable.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Pregunta u opina