Diagnóstico de cáncer de mama

Lo último

Causa y origen del cáncer

Cáncer hormonal

Senos fibroquísticos

Mastitis

¡Autoexamínate!

» » Dolor de senos y ciclo menstrual: ¿qué hacer y que no hacer?



¿A quién no le ha dolido o duele los senos, incluso la cabeza y el vientre, cada vez que aparece la regla? Son síntomas propios y comunes asociados a  la menstruación y esto  no debe causar mayor alarma. Pero,  ¿qué pasa si  esos síntomas aparecen fuera del período de la regla y afectan a un solo seno? La doctora Reina Bustamante, jefa del Departamento de Oncología del Hospital María Auxiliadora de Lima, tiene respuesta para esta y otras interrogantes.
Doctora, ¿por qué la menstruación genera dolores en los senos?
Con la menstruación también tenemos un ciclo hormonal en la que disminuye o se incremente el  estrógeno y la progesterona, que son hormonas femeninas, y esto va provocar algunos cambios en los órganos diana que son las mamas, el útero, los ovarios.  Cada mujer va a tener determinada respuesta. A algunas,  las mamas se les eritematisa (enrojece), se les hincha, sienten como si les pasara corriente, y eso se debe a los cambios hormonales.
¿Estos síntomas son comunes en todas las mujeres?
Buen porcentaje lo tiene, estamos hablando de más del 50 por ciento probablemente.
En algunas mujeres los dolores mamarios son agudos, ¿qué se hace en esos casos?
Cuando es muy intensa la sintomatología primero hay que ir disminuyendo el consumo de café, de té, que tienen unas sustancias que incrementa estas molestias. Si con eso no se llega a calmar, se usa un analgésico y a veces hay que dar un antihormonal como el Danazol cuando es muy intenso. Se prefiere no usar eso porque puede disminuir  el volumen de la glándula mamaria. El Danazol es en realidad una hormona masculina.
¿Cómo actúa el Danazol?
Bloquea las hormonas femeninas y con eso disminuye la sintomatología.  Tiene efectos opuestos al estrógeno. Se utiliza cuando el dolor es extremo, pero no es común ese tipo de síntomas, pero si hubiera se usa. Yo casi no lo uso porque primero  hay que ver el estado de la mujer, hay que conversar con ella porque temen que ese dolor esté asociado con un tumor maligno, y eso aumenta los síntomas; se sienten estresadas ante la posibilidad de tener cáncer.  Cuando se conversa bien con la paciente, cuando se le disminuye todas esas tensiones,  eso tiene un efecto analgésico.
Foto: Oficina Comunicaciones Hospital María Auxiliadora
¿Quiere decir que hay una influencia psicológica en el dolor de senos?
Así es. Nosotros tenemos receptores normales para el dolor y tenemos formas normales de bloquearla sin necesidad de tomar ningún analgésico,  y eso tiene que ver con cómo cada persona puede resolver este problema. Yo he tenido pacientes que  han venido a la consulta con mucho dolor y después que se les conversa y se les demuestra que no tienen nada malo, ni analgésico necesita. Por eso es importante conocer a la paciente, conversar con ella para quitarle los temores.
Usted ha hablado del café, de que se racione su consumo para evitar dolores en los senos. ¿Qué tiene el café que aumenta esos síntomas?
El café y el té  tienen unas sustancias que se llaman  xantinas y estas favorecen los receptores para provocar el dolor. Si disminuyen el consumo va ayudar a que disminuya la molestia.
¿Qué otros alimentos debemos dejar de  consumir para disminuir o controlar los dolores de seno?
En general todo lo que tiene xantinas, como las bebidas gaseosas negras que además tiene cafeína. Los chocolates. En realidad todo exceso hace daño. 
La talla correcta del  sostén también evita o disminuye el dolor mamario.  Este debe ajustar bien, sin comprimir en exceso ni  estar muy suelto
Si una mujer ya no tiene regla o siente dolores en los senos fuera del período de la regla, ¿es señal de algo malo?
A pesar que uno está en la postmenopausia hay células adiposas (grasa) que producen en pequeña cantidad de estrógenos y eso produce síntomas. Incluso a las que tienen cáncer de mama se les bloquea estas células utilizando unos inhibidores de la aromatasa para que las células adiposas dejen de producir estrógeno.
¿Cualquier dolor mamario que aparece en periodo de la regla es algo sin importancia o hay que alarmarse?
El dolor mamario por sí solo  no es señal de alarma. De los estudios que se tienen, solamente alrededor del siete por ciento del cáncer está asociado a dolor mamario. Cuando hay dolor por cáncer es porque la enfermedad está muy avanzada y porque la enfermedad está tocando nervios y  músculos que provocan un dolor orgánico. Al dolor de por sí no hay que tenerle miedo.
¿Hay algún dolor característico que pueda vincularse con una enfermedad sospechosa?
No.  Si hay dolor asociado a cáncer es porque la enfermedad es muy avanzada, cuando la tumoración comprime nervios, vasos, eso sí provoca dolor que aparece con mayor frecuencia en las noches, cuando se concentra la atención en el dolor.
¿Por qué otras causas puede doler la mama?
Por  desórdenes hormonales,  elevación de la prolactina.
¿Cuándo se debe visitar al médico si hay dolor de senos?
Si hay alguna alteración o algo que no es normal. Hay gente que a pesar de ver o palpar un tumor piensan que  eso es normal y no van al médico. Es mejor acudir a alguien que ha estudiado para que le de la información adecuada y pueda salir de sus dudas. (Dione Blas).



«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Pregunta u opina