Diagnóstico de cáncer de mama

Lo último

Causa y origen del cáncer

Cáncer hormonal

Senos fibroquísticos

Mastitis

¡Autoexamínate!

» » Tres maneras de ser potencial portadora de cáncer de mama



El cáncer de mama es una enfermedad compleja y multifactorial, pero hay tres características que permiten saber su origen o su causa. El más conocido es el cáncer de mama por antecedentes familiares, y existen otros dos que  parecen enredarse en lo mismo. Veamos.
Cáncer de mama esporádico
Se llama así al cáncer de mama que aparece sin que tengas antecedentes familiares de cáncer. Es el tipo de cáncer más frecuente. 85 por ciento de mujeres diagnosticadas con esta enfermedad tienen este tipo de cáncer. No se conocen las  causas, pero se dice que obedece a múltiples factores entre los que pueden estar las  mutaciones somáticas, probablemente accidentales o casuales.
Este tipo de cáncer suele ser más común en mujeres mayores de 40 a 50 años en adelante, y suele ser el  primer caso de cáncer en la familia.

Cáncer de mama hereditario o genético
La incidencia de este cáncer de mama es  bajo, representa apenas el 5 por ciento de todos los tipos de cáncer de mama. Este tipo de cáncer se da por mutaciones en genéticas, como el BRCA1 y BRCA2. En otros casos, por anomalía del gen CHEK2, que cuando está dañado no ayuda a la reparación del ADN haciendo que el cáncer se origine. Pasa lo mismo con los BRCA.
El  cáncer hereditario  suele aparecer a edades muy tempranas (menor o igual a 40 años), y se asocia con  antecedentes familiares muy importantes en por lo menos tres generaciones de la familia: abuelas, madres, hijas y otros familiares en primer grado.
Se dice que el riesgo de cáncer se duplica cuando la mamá, la hermana o la hija tienen cáncer de mama. Y se quintuplica cuando  más de dos miembros de la familia en primer grado, por ejemplo la abuela y  la  madre, han tenido cáncer de mama.
Si una mujer presenta cáncer de mama a los 35 años o a los 26, se debe sospechar de este tipo de cáncer.
Se puede saber si una mujer tiene o va tener cáncer hereditario haciendo una  prueba genética de ADN a la  saliva o la sangre. Esto puede revelar si hay mutaciones o cambios en un solo gen o en varios genes.
Cáncer de mama familiar o con antecedentes familiares
Se considera cáncer de mama familiar cuando en distintas generaciones de la familia hay diversos tipos de cáncer. Este tipo de cáncer representa el 10 por ciento y son considerados multigénicos,  es decir, puede presentar susceptibilidad genética, determinados factores ambientales o  alguna combinación de todos estos factores.
Muchas mujeres tienen antecedentes familiares de cáncer, pero muy pocas tienen una mutación genética.
Cuando hay antecedentes familiares de cáncer, la mujer debe iniciar sus exámenes preventivos  o  de control  mucho antes de los 40 años.  Mamografía a los 35 con ecografía, aunque ese criterio dependen mucho de lo que ordene el médico.



«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Pregunta u opina