Diagnóstico de cáncer de mama

Lo último

Causa y origen del cáncer

Cáncer hormonal

Senos fibroquísticos

Mastitis

¡Autoexamínate!

» » ¿Cómo influye la menopausia en el riesgo de cáncer de mama?



La menopausia no causa cáncer, pero las mujeres que llegan a esta etapa tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de endometrio sobre todo si la menopausia empezó después de los 55 años.
Este riesgo probablemente se deba a que cuanto más temprano empieza la primera regla y más tarde llega la menopausia, el tejido mamario está más tiempo expuesto al estrógeno. Mientras más períodos menstruales tiene una mujer, más tiempo los tejidos mamarios están a expensas del  estrógeno,  que es la hormona implicada en el desarrollo del cáncer de mama  más común: el cáncer hormonodependiente.
Durante el ciclo menstrual, el estrógeno estimula el útero y el tejido mamario y cuando hay células tumorales esta hormona le sirve de “alimento”.

¿Cuándo empieza la menopausia?
Se dice cuando  ha pasado un año desde la última regla. Es a partir de entonces que empieza a producirse una serie de cambios, entre ellos la subida de peso.
El sobrepeso estaría relacionado con los niveles de la hormona femenina principal llamada estradiol, que disminuyen significativamente después de la menopausia, lo que afecta directamente la forma en que las mujeres acumulamos  grasa. Antes de la menopausia, la mayoría tenemos grasa en la parte inferior del cuerpo, pero después de la menopausia, comenzamos a cargarla alrededor del vientre.
Por otro lado, a medida que los años avanzan, la actividad física cambia  a menudo y perdemos masa muscular, lo que afecta la tasa metabólica basal (es decir, cuánta energía utiliza el cuerpo mientras estamos en reposo, sentadas en el escritorio o apenas cocinando.

La grasa genera hormonas
Subir de peso o estar gordita durante la menopausia es cosa seria. La grasa que se acumula en la barriga y alrededor de la cintura, producen  estrógenos por efecto de unas enzimas llamadas aromatasas, que son consideradas como los  nuevos estrógenos.
La aromatasa es la enzima fundamental en la biosíntesis del estrógeno.  Esta aumenta los niveles de estrógeno en los tejidos  produciendo cáncer mamario y endometrial y mioma uterino

La única manera de reducir el riesgo de cáncer durante la menopausia es  bajando de peso. Haz  ejercicios,  opta por una  dieta saludable (más frutas y verduras), no fumes ni estés cerca de los que fuman porque el humo que inhalas es igual de nocivo como si tú lo fumaras. La idea es que mantengas un peso ideal y si antes de la menopausia hacía ejercicios, sigue manteniendo ese hábito para reducir no solo el riesgo de cáncer de mama, sino una serie de riesgos para tu salud. 
Y si sufres de bochornos o tienes otros síntomas de la menopausia y el médico te recomienda usar terapia de reemplazo hormonal (TRH),  conversa bien sobre los riesgos. Está comprobado que el TRH causa cáncer de mama cuando se usa por períodos largos,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Pregunta u opina