Suscríbete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Lo último

Calcificaciones mamarias

Cáncer avanzado

Cáncer precoz

¿Por qué aparece el cáncer de seno?

Las famosas y el cáncer de seno

» » ¿Por qué tengo densidad mamaria o senos densos?




Tener mamas densas o densidad mamaria puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, pero a la vez puede dificultar la detección de un tumor maligno. Si bien antes esta condición no se consideraba como factor de riesgo para cáncer de mama, hoy en día lo es, sobre todo si los senos tienen alta densidad.
¿Qué significa tener densidad mamaria o senos densos?
Para empezar no es una enfermedad, sino una característica de los senos. Es común y muy normal, pero no todas las mujeres tienen senos densos. Incluso algunas pueden heredarlo.
Se habla de densidad cuando  la mama tiene más tejido que grasa. Normalmente el tejido mamario está formado por células grasas y tejido ductal (lóbulos y conductos de las glándulas de la leche), y cuando son densos hay más tejido ductal y glandular que grasa, lo que probablemente expone  a las células grasas al  cáncer. Al haber mucho tejido de este tipo hay más células mamarias y mayor riesgo de celularidad (el tumor maligno empieza como célula hasta que logra convertirse en bolita o bulto). Se dice que en mamas densas hay mayor incidencia de carcinoma ductal invasivo, que es el tipo de cáncer más común y frecuente.
¿Por qué los senos se vuelven densos?
No se vuelven densos. La densidad, como ya hemos dicho, es una característica inherente a cada mujer.  Sin embargo, las mujeres que usan terapia de reemplazo hormonal (TRH)  para combatir la  menopausia, pueden tener senos densos a través del tiempo debido a que el TRH produce cambios en   glándula mamaria al potenciar el desarrollo de  más tejido fibroglandular y poquita grasa. La densidad mamaria también está relacionada con los senos fibroquísticos o fibrosis quística de la mama.
 Los senos densos son irregulares al tacto y muchas veces duelen
¿Los senos densos tienen que ver con la edad?
No necesariamente, pero las mujeres jóvenes tienen más densidad mamaria que las mujeres mayores. Se dice que a partir de los 40 años los senos densos pueden desaparecer, pero si por el contrario la densidad aumenta con la edad el riesgo de sufrir cáncer es  mayor.
¿Cómo puedo saber si tengo senos densos?
No existe un examen para detectar densidad mamaria.  Ese diagnóstico surge como parte del examen de mamografía. La densidad mamaria se observa cuando te haces la mamografía de rutina o de control. Si el seno es denso, la mamografía captará parte o toda  la glándula mamaria, dependiendo del grado de densidad, de color blanco y no podrá distinguir si hay tumores porque los tumores, que normalmente se ven blancos en fondo oscuro, también se verán blancos.  Esto puede impedir que se detecte el cáncer a tiempo.
¿La densidad es igual en todos los senos?
No.  Algunas  pueden tener menos densidad y otras mayor o total densidad.  Esto puede ir aumentando o disminuyendo con el tiempo y la edad.
¿Qué hago si tengo senos densos y la mamografía no sirve?
Cuando hay densidad mamaria el examen ideal es el ultrasonido o ecografía.  Por eso es habitual que  la mamografía vaya acompañada de la ecografía. Dependiendo de la densidad y sospechas, el médico también podría ordenar resonancia magnética para clarificar el diagnóstico.
La mamografía 3D o tomosíntesis también resulta ideal para mamas densas  porque ve la glándula mamaria cuadro por cuadro.
¿Se puede reducir la densidad mamaria?
No hay datos concretos que contribuyan a la reducción de la densidad mamaria, pero algunas fuentes médicas recomiendas hacer  ejercicio regular, bajar de  peso, optar por una dieta saludable (menos grasa y azúcares, más frutas y verduras) y reducir el consumo de alcohol.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

6 comentarios:

  1. Saludos. Tengo senos densos no se en q medida. Siempre me hago la mamo y una ecografía ,resultado birads 3 llevó asi como dos años. Lo q si me dan como punzadas el Dr me dice q por tener mucho tejido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, los senos densos pueden generar eso, pero más los senos firboquisticos. El BIRADS 3 sugiere que eso es benigno y solo amerita hacer seguimiento.
      Sobre BIRADS puedes leer esta entrevista:
      https://www.senoslibres.com/2016/02/que-significa-el-birads-en-un-resultado.html
      Y sobre densidad mamaria hemos publicado varias notas, esta es la etiqueta:
      https://www.senoslibres.com/search/label/senos%20densos
      Cuídate.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por educarnos así estaremos más preparadas para saber más sobre ese terrible mal, el cáncer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Tus palabras nos alientan y nos alegra mucho. Cuídate!

      Eliminar
  3. El metotrexato y la ciclofosfamida causan presión arterial alta?

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo 46 años hace unos Dias me aprete el person izquierdo y me salio una gotica de liquido Marron me hicieron una mamografia y sali con mama densa porque el liquido marron estoy preocupada

    ResponderEliminar