Suscríbete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Lo último

Calcificaciones mamarias

Cáncer avanzado

Cáncer precoz

¿Por qué aparece el cáncer de seno?

Las famosas y el cáncer de seno

» » ¿Existe un tipo de cáncer de mama "amable"? ¡Conócelo!



Se le conoce como cáncer de mama in situ, aunque algunos médicos prefieren llamarle  cáncer de mama en estadío 0 (cero),  precáncer o carcinoma ductal in situ.  Digamos que este es el tipo de cáncer de mama “amable” porque tiene buen pronóstico y no requiere la temida quimioterapia.

Aproximadamente uno de cada cinco cánceres de mama que se diagnostican son in situ. Se le llama así porque el cáncer se mantiene en el lugar donde se ha originado, y  no se ha diseminado a los tejidos circundantes. Este cáncer suele aparecer en los conductos lácteos –el seno tiene de 15 a 20 conductos–  y permanece ahí, en el conducto (una suerte de tubo o canal)  sin  poder propagarse a ningún lado.

La oncóloga estadounidense Marleen Meyer,  directora del Programa de Supervivencia en el Centro de Cáncer Perlmutter,  dice que este cáncer, aunque tiene la denominación de carcinoma,  “no es realmente cáncer. Para que algo sea cáncer, tiene que ser capaz de propagarse y crecer sin cesar”, precisa
¿Cómo se detecta este cáncer?
Generalmente con una mamografía debido  a que el cáncer in situ no es un bulto palpable. Este aparece como  una calcificación o como un  pequeño grupo de células con formas y tamaños anormales. Si tiene esas características pasa a  biopsia para  el diagnóstico.
Sin embargo, de vez en cuando, el cáncer de mama in situ  puede crecer hasta convertirse en un bulto palpable. También puede generar inusual secreción por el pezón, o una condición llamada enfermedad de Paget que hace que la piel alrededor del pezón se vuelva gruesa y seca.
¿Por qué este cáncer no requiere quimioterapia?
Porque no es un cáncer invasivo y porque la quimioterapia no  es una opción de tratamiento estandarizado, salvo que, y muy raramente, el estudio de patología señale que las células del cáncer han comenzado a atravesar la pared del conducto o hay una microinvasión. La investigación sugiere  que en estos casos la quimiopetaria puede ser beneficiosa, pero no es del todo certero.
¿La cirugía es el mejor tratamiento para este tipo de cáncer?
El cáncer de mama in situ a menudo se puede extirpar mediante una tumorectomía,  sin tocar el  tejido mamario circundante, solo extrayendo el tumor.  No obstante, en algunos casos, si el cáncer se ha  infiltrado en múltiples conductos o si un tumor ha crecido lo suficiente, se puede recomendar la extirpación de toda la mama mediante mastectomía.
También se puede realizar una lumpectomía,  que consiste en extirpar todas las células cancerosas, más un margen de dos milímetros de las  células sanas alrededor del tumor. Esto ayuda a garantizar que el cáncer se elimine al 100%  y reduce el riesgo de recurrencia.
En algunos casos los médicos optan por  omitir la cirugía y dejarlo para hacer seguimiento y observación.

El carcinoma ductal in situ afecta  las células que revisten los conductos por  donde circula la leche. El cáncer crece en esos conductos sin afectar el tejido mamario circundante
¿En qué casos se da  radioterapia?
Hace muchos años todas las pacientes con cáncer de mama in situ recibían radiación, pero actualmente  depende mucho de la opinión del médico, del riesgo del paciente, de la edad, del tamaño y grado del tumor.
“Ahora la radiación está un poco más adaptado al tipo de cáncer de mama in situ y al tipo de paciente, y ha habido una tendencia a la baja de recibir menos radiación o evitarla por completo, si es posible", comenta la doctora Meyers.
“La radiación no ha demostrado que  prolongue la supervivencia de las pacientes, solo  ha demostrado que reduce el riesgo de que ocurra otro cáncer”, afirma la oncóloga.
¿En qué casos se requiere tratamiento con hormonas?
No todas las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama in situ reciben tratamiento de terapia hormonal. Antes de optar por ello se debe examinar si el cáncer tiene receptores de estrógeno y progesterona.  Si no los tiene, no es necesario. Si los tiene se usa tamoxifeno o inhibodres de aromatasa para bloquear la producción de esas hormonas y reducir el riesgo de una recurrencia o de  un futuro cáncer invasivo.
¿El cáncer de mama in situ es el de mejor pronóstico?
Al  no ser un cáncer  invasivo, las posibilidades de recuperación y supervivencia a largo plazo después del tratamiento son cercanas al 100%. 
Para las mujeres mayores diagnosticadas con este tipo de cáncer, la noticia es aún mejor: un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cáncer de 2017 encontró que las mujeres mayores de 50 años tenían menos probabilidades de morir por todas las causas en los próximos 10 años, en comparación con la población en general.  
¿El precáncer puede ser precursor de un cáncer más agresivo a futuro?
“Cuando se tiene cáncer de mama in situ, el  riesgo de desarrollar el mismo tipo de cáncer  o un cáncer de mama invasivo es mayor que en la población general", dice la doctora Meyers. 
Los estudios muestran que las personas con cáncer de mama in situ  tienen una probabilidad del 1% al 2% de desarrollar cáncer de mama invasivo después de una mastectomía y una probabilidad ligeramente mayor después de una lumpectomia.
¿El cáncer de mama in situ aparece a cualquier edad?
Puede aparecer a cualquier edad,  pero generalmente se diagnostica en mujeres mayores de 40 años, la edad en que muchas comienzan a hacerse sus primeras mamografías. De acuerdo con la American Cancer Society, las tasas de cáncer de mama in situ aumentan con la edad  y alcanzan un máximo alrededor de los 70 a 79 años.
Las mujeres diagnosticadas con este cáncer que son  menores de 50 años tienen una tasa más alta de recurrencia o de cáncer invasivo, por lo que generalmente se recomienda un tratamiento más agresivo. Las mayores de 50 años, por otro lado, pueden sentirse cómodos al saber que un diagnóstico no aumenta el riesgo de muerte prematura.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Pregunta u opina