Suscríbete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Lo último

Calcificaciones mamarias

Cáncer avanzado

Cáncer precoz

¿Por qué aparece el cáncer de seno?

Las famosas y el cáncer de seno

» » Lo que nadie te dijo del autoexamen de senos


Empecemos diciendo que el autoexamen no detecta cáncer de mama en etapa temprana porque los tumores pequeños no se palpan. A pesar de ello, más del 80 por ciento del cáncer de mama se detecta con el autoexamen cuando el cáncer ya empezó a manifestarse. Es decir, cuando el cáncer ya se convirtió en bolita, bulto o tumor; cuando una parte de  la piel del seno se ve como  cáscara de naranja, cuando hay costras alrededor del pezón y la areola­;  cuando  el pezón está hundido o invertido, cuando se observa un  hoyuelo en una parte de la mama, cuando la piel de la mama está un poco gruesa, cuando se ven venas abultadas o cuando uno de los senos se nota más grande que el otro. 
Estos síntomas visibles o palpables no siempre son señal de cáncer de mama avanzado. Puede ser señal de cáncer detectado a tiempo,  lo que es una gran ventaja. No esperes tener todos esos síntomas para pensar que podría ser cáncer. Uno o dos síntomas son señal  suficiente de alarma. Si hubiera algo diferente ir a un consultorio de mastología o ginecología con especialidad en patologías mamarias para hacerte el descarte.

¿Cómo es el autoexamen?
Hazte el autoexamen siguiendo la forma del reloj.  Hazte una vez al mes, 5 u 8 días después de la regla. Debes  hacerte  parada y recostada para sentir los senos en distintas situaciones y formas.
El autoexamen  debe extenderse hasta las axilas. Los senos llegan hasta las axilas y no es raro hallar bultos en ese lugar.  Si el bulto axilar se desinflama no hay mayor alarma, pero si no se desinflama es necesario sospechar que algo malo está pasando.
Al autoexamen de senos  también debe incluir la clavícula ya que por ahí  se extienden los ganglios linfáticos, de la misma manera como ocurre en la axila

El espejo ayuda a conocer más los senos
Pararse  frente al espejo, obviamente con el torso desnudo,  es sumamente importante porque permite conocer cómo es tu seno. Y si sabes cómo es, en los exámenes posteriores  puedes darte cuenta de algún cambio.
El cáncer no siempre se manifiesta con tumor o bolita. Los primeros síntomas pueden aparecer con cambios a nivel de piel, pezón y areola.
Cuando te pares frente al espejo pon tus dos manos en la cintura haciendo fuerza para que los músculos de la mama se tensen. Al tensarse  el seno se irá para un lado u otro, o para abajo,  dependiendo donde está alojado el tumor, si lo hubiera.

¿Cómo es el tumor al  tacto?
Aunque con la palpación no se puede saber con exactitud si el tumor es benigno (no es cáncer) o es maligno (es cáncer), la forma, consistencia y movilidad de la bolita o bulto puede dejar pistas.
Un tumor que es redondo en su forma y que se mueve cuando lo tocas,  es probable que sea benigno, pero no puedes quedarte con esa idea. Cualquier tumor tiene que ser visto por ecografía o mamografía y por el médico especialista en enfermedades del seno.

Se considera cáncer o tumor maligno a aquella bolita que no se mueve. Que se mantiene dura, firme, de forma irregular; que no es redonda.  Por su forma podríamos estar frente a una señal de cáncer de mama. Pero la palpación no determina si el bulto es maligno o benigno. Ni siquiera la mamografía o ecografía pueden hacerlo.  El diagnóstico al cien por ciento lo hace solo la biopsia o el examen de patología. (Dione Blas)

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

2 comentarios:

  1. Saludos . En mi mamografia me dice q tengo senos moderadamente densos. Clasificación bi rads 3. Me hago cada seis meses una ecografía y anual la mamo. Siempre sale bi rads 3. Llevo así casi dos años así. A veces me dan unas punzadas bien molestas . Tendré que seguir igual casa seis meses??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El Birads 3 habla de algo probablemente benigno.
      El seguimiento que te hacen en correcto.
      ¿La mamo y eco siempre te haces en el mismo lugar?
      Sería bueno que en la próxima cambies de lugar, a ver qué lectura le dan a tu mamo y eco.
      La densidad mamaria no es una enfermedad, es una condición que tienen ciertos senos. La ecografía es perfecta para senos densos.
      Sobre Birads escribimos esto, quizá te interes leerlo.
      https://www.senoslibres.com/2016/02/que-significa-el-birads-en-un-resultado.html
      Sobre senos Densos puedes leer estas notas:
      https://www.senoslibres.com/search/label/senos%20densos

      Eliminar