Suscríbete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Lo último

Calcificaciones mamarias

Cáncer avanzado

Cáncer precoz

¿Por qué aparece el cáncer de seno?

Las famosas y el cáncer de seno

» » Senos y ovarios: ¿el cáncer de ovario induce al cáncer de mama, o viceversa?




¿Cómo se asocia el cáncer de ovario con el cáncer de seno? Partamos por el principio de que el ovario, entre otras funciones sexuales típicamente femeninas que cumple,  produce  las hormonas estrógeno y progesterona, y estas dos hormonas  están implicadas en el  desarrollo  del  cáncer de mama hormodependiente.  La prueba parece estar ahí de manera contundente, pero ¿opinará lo mismo un médico experto en la materia? Para resolver las dudas entrevistamos al ginecólogo oncólogo  Marco Sánchez Salcedo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), con quien previamente abordamos el "difícil"  cáncer de ovario.


Doctor,  ¿por qué el cáncer de ovario es una enfermedad  complicada, difícil de detectar?
Generalmente a las pacientes con cáncer de ovario se las diagnostica en una etapa avanzada, es decir, cuando vienen a consulta con una gran masa abdominal, con ascitis  –acumulación de líquido en la cavidad
abdominal, la paciente esta como una gestante–,  con la enfermedad ya fuera de lugar. Así se presenta generalmente. Ahora, si hablamos de un diagnóstico preventivo, ahí si es más difícil porque no hay una prueba que sea exactamente útil para detectar un cáncer de ovario muy temprano, o sea  microscópico. Se ha intentado el uso de la ecografía transvaginal y marcadores tumorales pero no son muy útiles para hacer un tamizaje como sí lo hay para cáncer de mama o cáncer de cuello uterino.
¿Son entonces esas limitaciones las que hacen que el cáncer de ovario sea avanzado. ¿Qué tan avanzado, doctor?
Todos los cánceres generalmente tienen cuatro estadíos. Uno (I)  es inicial y cuatro (IV) es  más avanzado. A las mujeres con cáncer de ovario generalmente se les diagnostica en estadio tres (III) a cuatro.
¿En ese grado las posibilidades de sobrevivencia son limitadas?
Con tratamiento una paciente con cáncer de ovario estadio clínico tres a  cuatro  estamos hablando de una sobrevida  de cinco años  en un 40 a 50 por ciento. Es decir, en cinco años un 40 a 50 por ciento de estas pacientes aún están con vida, lo cual no quiere decir que están curadas definitivamente. Además, en  el cáncer de ovario hay el riesgo de recurrencia en algún momento de su vida.
Este cáncer es terrible porque no hay cómo detectarlo a tiempo y  los síntomas tampoco son claros. ¿Cómo podemos sospechar que pudiéramos tener cáncer de ovario?
El ovario son dos órganos que miden 1.5  a 3 centímetros, y cuando hay un tumor o cáncer empieza a crecer una masa primero microscópica y luego se agranda. Cuando esa masa es pequeña no da molestias, pero cuando crece comprime otros órganos o cuando se rompe produce mucha  ascitis infiltrando el abdomen. Inicialmente no hay molestias, o las molestias en todo caso son inespecíficas; puede causar cierta incomodidad, alguna molestia urinaria,  que son síntomas generales. Si bien es cierto que  no hay una prueba de tamizaje, la mujer tiene que controlarse por lo menos  una vez al año con una ecografía transvaginal junto con su mamografía y su papanicolau y por ahí marcadores tumorales  para el despistaje de las otras enfermedades.
¿Quiénes deben hacerse marcadores tumorales?
Los marcadores tumorales no son pruebas de diagnóstico, pero ayudan para tener una idea  exacta si es que hay un cáncer, pero no son imprescindible ni estrictamente necesarias. Lo mínimo necesario si es  la ecografía transvaginal, la mamografia y el papanicolau.
Si hablamos de un diagnóstico preventivo, ahí si es más difícil porque no hay una prueba que sea exactamente útil para detectar un cáncer de ovario muy temprano, o sea  microscópico
¿El cáncer de mama y el cáncer de ovario  están asociados? ¿Una mujer con cáncer de mama puede tener cáncer de ovario o al revés?
Tienen una relación estrecha.  Pueden tener componente hereditario, sobre todo si hay familiares cercanos de primer grado  –mamá, hermanas o tías–   que tengan cáncer de mama; ahí  hay un riesgo genético y para eso hay pruebas que  determinan este riesgo, como las pruebas BRCA 1 y 2 que nos dicen que hay un mayor riesgo de cáncer de ovario.  Si hay ese riego tan alto se puede hacer una ooforectomía (extirpación de ovarios) de forma  profiláctica para eliminar los riesgos de cáncer de ovario cuando la paciente ya completó el número de hijos que  desea tener o ya tiene hijos.
¿Solo las mujeres que tiene  cáncer de ovario por  mutación genética BRCA  tienen más posibilidades de hacer cáncer de mama o es independiente de eso?
Aumenta mucho el riesgo. Aumenta en un 20  hasta un 40 por ciento  de desarrollar cáncer de mama. Como vemos es un riesgo muy alto. Por eso estas pacientes con BRCA1 y BRCA2 positivo deben  de tener un seguimiento estrecho si han completado la paridad o son menopáusicas, deberían tener la ooforectomía en forma profiláctica.
Si yo tuviera cáncer de mama y no tengo la mutación BRCA, ¿puedo tener riesgo de tener cáncer de ovario?
El  riesgo está solo por ser mujer, pero si no hay la mutación BRCA no hay necesidad de hacer ooforectomía profiláctica porque le riesgo pasa a ser como en la población en general, pero sí debería tener chequeo anual porque si ha tenido cáncer de mama el riesgo es ligeramente más alto que si no hubiera tenido cáncer de cualquier otro tipo
¿Cómo ayuda la ooforectomía a prevenir el cáncer de mama partiendo de que los ovarios producen las hormonas estrógeno y progesterona, de las que se dicen alimentan el cáncer de mama?
El cáncer de mama es generalmente un cáncer hormono sensible y esto aumenta mucho el riesgo de recurrencia o de crecimiento del tumor, por eso es que para las mujeres con cáncer de mama está contraindicado el tratamiento hormonal porque los ovarios producen estrógenos. Cuando la mujer es joven y tiene cáncer de mama, y tiene estrógenos positivos, se recomienda extirpar los ovarios para disminuir el riesgo de recurrencia de la enfermedad y tener mejor control de esta enfermedad.
Para finalizar, ¿nos reiteras los síntomas del cáncer de ovario y los exámenes que debemos hacernos?
Cuando el cáncer es avanzado generalmente  la paciente presenta una gran masa abdominal, con un tumor visible o palpable. Su abdomen está distendido por el líquido en la cavidad que se llama ascitis. Cuando hay un cáncer de ovario inicial o que el tumor no es muy grande, puede haber molestias inflamatorias, urgencia urinaria, dolor pélvico inespecífico y eso sería suficiente motivo para que la paciente acuda  a un especialista para que le hagan los exámenes respetivos para tratar de diagnosticar cuál es la causa de sus molestias. Entre los exámenes están la ecografía transvaginal que es un examen inicial muy apto para determinar alguna masa pélvica. También tenemos la resonancia o la tomografía, de acuerdo al nivel de resolución del lugar donde se le está haciendo el examen a la paciente. Pero lo básico es  la ecografía transvaginal.
Leí que a veces ni la resonancia logra determinar con claridad el cáncer de ovario.
La resonancia actualmente supera a la ecografía transvaginal en el estudio de la pelvis para determinar enfermedades en el útero y ovario. Tiene un nivel de sensibilidad muy alta. (Dione Blas).



«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Pregunta u opina