Lo último

Anticonceptivos y cáncer

¿Por qué duelen los senos?

Calificaciones mamarias

Ganglios inflamados

Bolitas de grasa

Todo sobre el cáncer de mama

» » » ¿Qué debes hacer si tienes antecedentes de cáncer de mama en tu familia?



El  80% del cáncer de mama es esporádico, es decir, no hay factores genéticos o heredados en la enfermedad. Solo un pequeño número de mujeres, de 5 a 10 por ciento,  tiene cáncer de mama relacionado con sus antecedentes familiares. 

Se considera como  antecedentes familiares de cáncer de mama cuando hay dos o más casos de cáncer de mama en la familia de primer grado (mamá, hermana, abuela o tía) y cuando este cáncer aparece a temprana edad, antes de los  40 años. A esto se le llama  cáncer hereditario, aunque dicen los expertos que  el cáncer no se hereda,  pero los antecedentes familiares predisponen a desarrollar  cáncer de mama debido a una combinación de genes y otros factores compartidos en la familia, como el medio ambiente y el estilo de vida, que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

¿Qué hacer si hay antecedentes de cáncer en la familia?
 Si hay una historial de cáncer de mama en la familia, debes comenzar tus chequeos a una edad temprana (a partir de los  25 años), sobre todo si un familiar en  primer grado fue diagnosticado con cáncer de mama antes de los 50 años. Los familiares de primer grado son los más importantes para evaluar el nivel de riesgo de cáncer de mama.
Cuando se evalúa el riesgo de cáncer en una mujer, el médico no solo debe fijarse en la línea materna porque los genes de las personas se dividen entre su madre y su padre, por tanto debe observarse ambos lados del árbol familiar para saber si hay antecedentes de cáncer familiar. En el lado paterno el riesgo de cáncer de mama puede venir de la madre o la hermana del padre.
Los estudios epidemiológicos han demostrado que tener un pariente cercano con cáncer de mama aumenta de dos a tres veces el riesgo de enfermedad 
   Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama deben adelantar sus controles mamográficos antes de cumplir los 40 años. Es decir, pueden empezar a los 30 o 35.  Ese criterio tiene que ser establecido por el médico tratante. Nunca proceder por decisión propia.

   Si hay más de dos mujeres con cáncer de mama en el mismo seno familiar, es necesario realizarse el examen genético del BRCA1 y BRCA2 para dar con el origen de la enfermedad y poder prevenirlo. El 5 a 10 por ciento del cáncer de mama se origina como consecuencia de la mutación de esos genes.
Si se diagnostica esta mutación se puede predecir si las generaciones consanguíneas inmediatas o próximas podrían tener no solo cáncer de mama sino también de ovario. Este examen en Perú cuesta actualmente un promedio de 600 dólares. Las  mujeres diagnosticadas con estas  mutaciones genéticas tienen 40% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama en ambos senos.



«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Pregunta u opina