Slider

Todos los síntomas

Lo más reciente

Quistes, origen y riesgos

Mastitis

Mitos del cáncer de mama

Cáncer y tercera edad

¿Qué comer y no comer?

» » » Estos son los fibroadenomas más comunes que afectan los senos



El  fibroadenoma es un tumor  benigno muy común que se desarrolla en los senos. Si te haces el autoexamen y palpas un bulto y este se mueve fácilmente, es probable que sea fibroadenoma. No obstante, cualquier bolita en la mama siempre debe ser examinada con ecografía o mamografía, dependiendo de la edad que tengas.

Los fibroadenomas generalmente son indoloros, pero a veces pueden sentirse sensibles o incluso dolorosos, especialmente antes de la regla. Aunque es raro, los hombres también pueden tener fibroadenomas.

El fibroadenoma es frecuente en mujeres jóvenes (menores de 30), pero si aparece en una mujer mayor,  aun cuando el examen de imagen sugiera que es compatible con fibroadenoma, debe hacerse un estudio citohistológico para garantizar un diagnóstico correcto. A veces los malos diagnósticos llevan a que un cáncer no identificado termine exponiendo a riesgo la vida de la paciente.

¿QUÉ TIPO DE FIBROADENOMAS EXISTEN?
A simple vista no se puede definir qué tipo de fibroadenoma está en el seno, eso solo se conoce cuando se extrae el tumor  y se somete a estudios de microscopio  el tejido. Solo así se puede clasificar qué tipo de fibrodenoma es.

1.     Fibroadenoma simple
Es el más común, y suele medir entre  1 a 3 centímetros. Su consistencia  y estructura es uniforme, es decir, todo el tejido tumoral se ve igual en el microscopio. No se ven alteraciones que hagan sospechar lo contrario.

2.   Fibroadenoma complejo
Cuando se observan con un microscopio las células o tejidos de este tipo de fibroadenoma tiene características diferentes, empezando por presentar crecimiento excesivo y rápido de células (hiperplasia). Este  tipo de fibroadenoma puede  aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro.
Este tipo de fibroadenoma también puede  tener células de origen de un cáncer  de mama. Incluso un cáncer adyacente puede extenderse a través de los ductos hasta el interior de la mama.
Un fibroadenoma es complejo porque  tiene componentes quísticos, adenosis esclerosante, calcificaciones epiteliales o metaplasma papilar apocrina (alteración de las células del ducto y los lóbulos de la mama). Se considera que el fibroadenoma complejo, conceptualmente es similar a la hiperplasia atípica, reflejando ambos inestabilidad genética epitelial. Aún así, si se ha descartado malignidad, el manejo será similar al recomendado para las mujeres que tengan un fibroadenoma simple.

3.   Fibroadenoma juvenil
Afecta principalmente los senos de las  niñas y adolescentes de 10 a 18 años de edad, por eso se le llama fibroadenoma juvenil. Estos fibroadenomas pueden crecer muy rápido, pero también pueden achicarse con el paso del tiempo e incluso desaparecer.

4.   Fibroadenoma gigante
Tiene ese nombre porque el tumor puede llegar a medir de 5 hasta 10 centímetros. Este tipo de tumores se tienen que operar de inmediato porque pueden presionar o reemplazar otros tejidos de la mama.

5.    Tumor filoides
No es propiamente un fibroadenoma, pero el  tumor filoides tiene características similares al fibroadenoma y esto lleva a confusión. Lo delicado del tema es que un tumor filoides así como puede ser benigno también puede ser maligno. Por eso la importancia de hacer un diagnóstico claro.

¿Qué se hace tras el diagnóstico de fibroadenoma?
Por lo general se hace seguimiento cada seis meses o anualmente, de acuerdo a como determine el médico especialista en enfermedades del seno (mastología, patología mamaria, ginecología con subespecialidad en patología mamaria). Y si tiene características sospechosas o el fibroadenoma mide más de 2 centímetros, se opera de inmediato. 
El seguimiento sirve para ver mediante la ecografía si el tumor crece o se mantiene inalterable, o si se redujo de tamaño y desapareció. Estos tumores también pueden aumentar de tamaño durante el embarazo y la lactancia o durante la terapia de reemplazo hormonal (TRH), pero luego suelen reducir de tamaño.

«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Escribe tu pregunta aqui