Lo último

Nódulos y bolitas

Senos fibroquísticos

Fibroadenomas

Cáncer de mama

Quistes

Factores de riesgo

» » » Conoce los 12 tipos de cáncer de mama




El cáncer de mama no es uno solo. Hay varios tipos de cáncer de mama de acuerdo a la expansión del tumor,  el lugar donde se origina  y el aspecto de las células malignas. También depende de las características biológicas del tumor,  si estas necesitan de las hormonas estrógeno y progesterona para crecer (homonodependientes), si  sobreexpresan una proteína llamada HER2 para dividirse y desarrollarse, o si tienen un marcador tumoral llamado Ki 67 que influye en el índice proliferativo de las células malignas.


Es momento  de conocer los 12 tipos de cáncer de mama por su origen y características del tumor.

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA
Cáncer de mama In situ
Es la forma más temprana  de cáncer de mama, por eso se le considera como un pre cáncer. Es el cáncer  de mama  de mejor pronóstico siempre y cuando se diagnostique oportunamente.  Este cáncer se origina en los conductos que llevan la leche hasta el pezón, y se mantienen en el mismo lugar  sin afectar  al tejido mamario.
Cáncer de mama infiltrante
Se desarrolla en el  conducto de la leche e  invade el tejido  de la glándula mamaria haciendo que las células malignas se diseminen a otros órganos, como hígado o huesos,  a través de  pequeños vasos sanguíneos y de los ganglios  linfáticos de la mama. Cuando eso ocurre se le llama metástasis. Lamentablemente, este  tipo de cáncer de mama es el  más común.
Cáncer de mama  lobular
Se origina en las glándulas  de la mama que fabrican la leche (en los lóbulos) y detectarlo puede ser  muy difícil debido a la forma cómo crece. Se puede necesitar una  resonancia magnética para diagnosticarlo.  Es el tipo de cáncer menos frecuente:  1 de cada 10 mujeres lo padecen
Cáncer de mama ductal
Es el tipo de cáncer de mama más común. 8 de cada 10 mujeres lo padece.  Las células cancerosas crecen en el revestimiento de un conducto de la  mama. Se le considera cáncer no invasivo o pre invasivo, dependiendo de su estadío, pero el 80% de cáncer de mama ductal es cáncer de mama invasivo o infiltrante.
Cáncer de mama coloide
Es un tipo de carcinoma ductal infiltrante. Se le conoce también como cáncer de mama mucinoso porque está formado por una gran cantidad de mucina, una sustancia viscosa que tiene la apariencia de gel o moco. Este cáncer tiende a crecer más lentamente que otros tipos y ocurre con más frecuencia en mujeres mayores, y su pronóstico es generalmente muy bueno porque es poco probable que contamine los ganglios linfáticos. 2 a 3 por ciento de mujeres pueden tener este tipo de cáncer.
Cáncer de mama medular Es una variedad del cáncer de mama ductal, y se caracteriza por la textura  del   tumor,  que es una masa suave y pulposa que se parece a una parte del cerebro conocida como bulbo raquídeo o médula. Puede aparecer a cualquier edad, pero generalmente afecta a mujeres de 45 a 55 años y a las que tienen  una mutación genética del gen BRCA1

Cáncer de mama tubular
Es otro tipo de carcinoma ductal infiltrante o invasivo. Aproximadamente 2 de cada 100 tienen cáncer de mama tubular (2%). Su nombre se debe a que las células malignas se ven como tubos cuando se observan en el  microscopio. Suelen crecer lentamente, por lo que es el cáncer más fácil de tratar.
Cáncer de mama inflamatorio
Es el tipo de cáncer más letal y de rápido crecimiento. Evoluciona en pocas semanas o meses. Se le confunde mucho con la mastitis, por eso es que los  médicos incurren en diagnósticos y tratamientos errados que agravan la enfermedad. Este cáncer se produce cuando las células malignas bloquean los vasos linfáticos de la piel del seno produciendo una inflamación y enrojecimiento de la mama.

CLASIFICACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA SEGÚN EL TUMOR

Cáncer de mama basal-epitelial
Este tipo de cáncer está determinado por el receptor de hormonas. El cáncer basal-epitelial no tiene  receptor de estrógeno ni de la proteína   HER2. Es decir, las células tumorales no dependen de esta hormona ni de la proteína para crecer. Esto es aliviador ya que más del 60% de mujeres tiene cáncer de mama con receptor hormonal positivo, lo que también influye en que tengan exceso de receptor HER2. El cáncer basal-epitelial no requiere tratamiento con terapia hormonal.
Cáncer de mama  HER2 positivo
Se caracteriza por una elevada expresión de receptor HER2, que es una proteína  que desarrollan las células cancerígenas que tienen mutación genética. Esto hace que el cáncer crezca  y se divida de forma descontrolada, por ello se le considera  un cáncer agresivo. Los medicamentos de terapia dirigida sirven para anular y destruir  la acción de la proteína HER2 (trastuzumab o herceptin).
Cáncer de mama luminal A
Este grupo incluye aquellos tumores que necesitan del estrógeno y la progesterona para desarrollarse. A ellos se les llama cáncer de mama hormonodependiente, y el tratamiento se basa precisamente en  terapia hormonal para combatir la acción del estrógeno y de la progesterona. Es el cáncer de mejor pronóstico
Cáncer de mama luminal B y C
El luminal B tiene receptor hormonal positivo y HER2 negativo y más 20% de marcador tumoral  Ki 67, que mide el índice proliferativo de las células cancerígenas. Mientras que el luminal C tiene el receptor hormonal y  el HER2 positivos.  Para estas pacientes la terapia hormonal es imprescindible.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply