Slider

Todos los síntomas

Lo más reciente

Quistes, origen y riesgos

Mastitis

Mitos del cáncer de mama

Cáncer y tercera edad

¿Qué comer y no comer?

» » Este examen predice si vas a tener cáncer de mama o cáncer de ovario




No se sabe con precisión qué produce el cáncer de mama, pero cuando hay   antecedentes familiares de esta enfermedad es posible saber si lo podrías heredar o no.
El cáncer hereditario puede ser generado por una mutación del gen BRCA. Este gen todos los tenemos, pero si los genes BRCA 1 y BRCA 2 están dañados, el riesgo de cáncer de mama  es alto. Según el  Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos  hay un    72% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama con el gen BRCA 1 dañado  y  69% con el BRCA2. El riesgo para desarrollar cáncer de ovario es del 44% con  BRCA 1 y 17% con BRCA 2.
¿Por qué se habla de estos genes? Porque estos genes, en estado normal, producen proteínas que suprimen el desarrollo de tumores malignos, pero cuando tienen fallas o se alteran  simplemente no producen proteínas  y dejan  la puerta abierta para el cáncer de mama y de ovario.
¿Cómo podemos saber si tenemos la mutación genética del BRCA 1 y BRCA 2? Esa  pregunta y otras dudas las resuelve la  doctora Leonor Panduro,  médica patóloga del laboratorio Multilab.

¿Qué tipo de pruebas se realiza para diagnosticar el BRCA 1 y BRCA 2?
Se utiliza la técnica del ADN que consiste en la extracción  de ADN genómico de la saliva.  Nosotros nos encargamos de la toma de la muestra y  el resultado sale en cinco  semanas aproximadamente.
¿Por qué tarda tanto?
Porque la prueba no se realiza en Perú, la derivamos a un laboratorio de Estados Unidos con la que tenemos convenio. Este examen lo venimos haciendo desde hace cinco meses aproximadamente, aunque a nivel internacional ya llevan  haciéndolo varios años.
¿Este examen identifica los dos genes, es decir el BRCA 1 y BRCA 2?
Identifica muchos más genes, pero esta prueba en específico es  para saber  si hay mutaciones en alguno de estos dos genes, que son los más comunes en cáncer de mama hereditario como cáncer de ovario.
¿Es imprescindible ir con una orden médica para someterse a este examen?
No. Si  no lo tiene los médicos del laboratorio pueden generan la orden para esta prueba.
¿Hay una condición previa para hacerse el examen?
No  necesita nada especial porque la muestra que se toma es de saliva. No hay necesidad de ayunar ni nada de esas cosas.
¿El examen del BRCA 1 y BRCA 2 se hace solo a la  persona que quiere saber si tiene el gen mutado o también se le tienen que hacer al  papá, a la mamá o la hermana  que  tiene o tuvo cáncer?
No. Solamente a la persona que desea realizarse la prueba para saber las posibilidades que tiene de desarrollar cáncer de mama o de ovario. Si  el resultado sale positivo  puede permitir a que el resto de la familia también tome precauciones. Cuando el resultado es positivo aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer a lo largo de la vida. No te dice que de todas maneras al tener esta mutación vas a desarrollar cáncer al cien por ciento. Eso no es  así. Sin embargo, la posibilidad de que desarrolles cáncer de mama o de ovario es alta con el paso de los años.
Las personas con resultados positivos para BRCA 1 o BRCA 2 suelen hacer prevención profiláctica. Por ejemplo se hacen la mastectomía para prevenir el cáncer de mama.
Efectivamente. Los resultados ayudan a que el paciente  elabore un plan de atención médica para que reduzca el riesgo. Algunos se harán más controles, otros lo que usted indica. Además  esto ayuda para que estemos más pendientes de nuestros hijos al ser estos  genes heredables.
¿En qué porcentaje es fiable los resultados de estos exámenes?
Es ADN, la prueba es bastante segura. Si hay mutación genética te va indicar que hay mutación. Por ejemplo, si se detecta BRCA 1 a los 70 años,  tienes 70% de posibilidades de sufrir cáncer d mama. Siendo más joven la probabilidad puede ser del 40%.  Va depende mucho de la edad del paciente.
Ahora la pregunta principal, ¿Cuánto cuesta hacerse el examen de BRCA 1 y BRCA 2?
Mil novecientos ochenta soles  (600 dólares). Es un precio muy accesible. Esta es una prueba sumamente importante no solo para  personas con antecedentes familiares o personales, sino para todo el público en general. Si la prueba es negativa te va decir que probablemente nunca pase nada, y si es positiva te va permitir desarrollar con tu médico un plan de seguimiento para una detección temprana.


«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Escribe tu pregunta aqui