Slider

Todos los síntomas

Lo más reciente

Quistes, origen y riesgos

Mastitis

Mitos del cáncer de mama

Cáncer y tercera edad

¿Qué comer y no comer?

» » ¿Debes contarle a tus hijos pequeños que tienes cáncer?


El mayor dilema que enfrentan las mujeres que acaban de sr diagnosticadas con cáncer de mama es cómo abordar el tema con sus hijos, incluso con sus padres. Muchas quisieran no comentarles nada, pero la psicooncóloga Fátima Castaño, en declaración para el diario español El País, dice que se debe normalizar el tema con los hijos. Hay que “decirles a los niños que forma parte de la vida, que la tristeza es una emoción válida, pero que también se puede manejar, pueden ser ventajas de hablar de cáncer de mama”.  Y añade que “es preciso conocer las creencias que tienen los niños sobre la enfermedad con preguntas abiertas (‘¿qué sabes sobre esto?’; ‘¿qué quieres saber?’; ‘¿qué te preocupa?’). Podemos aprovechar y desterrar algunos mitos, pero sin crear falsas esperanzas”, aclara.
Antes de comunicar la noticia, primero la  paciente debe digerir bien la noticia  y también los adultos de su entorno, que muchas veces son los que más dramatizan con el tema, incluso más que la propia paciente.
Si te sientes preparada y fuerte, el  momento idóneo para decírselo a los niños  es cuando todos están  relajados, “quizá cuando estén jugando o tumbados en el sofá”. ¿A qué edad? Depende, pero se puede empezar a contar cuando los niños tengan noción de lo que es ponerse enfermo. “A los 2 años ya manejan palabras como ‘médico’ o ‘ponerse malito’; a partir de los 6 u 8 años, ya les es familiar la enfermedad como tal”, dice la psicooncóloga

 “Hay que contar lo que se sabe y lo que los niños quieran conocer. No hay que adelantar información que no se conoce, ni sobreinformar; tampoco es necesario dar toda la información de una vez. Es preferible dosificar y comunicar progresivamente. La idea es ser sinceros, directos y abiertos a las preguntas de los niños, pero sin alarmarles”, señala.

«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Escribe tu pregunta aqui