La mamá de CR7 vuelve a tener cáncer de mama por segunda vez. Entérate porqué esta enfermedad vuelve a aparecer a pesar del tratamiento.


De 10 a 40 por ciento de mujeres diagnosticas con cáncer de mama pueden volver a sufrir la misma enfermedad en el seno u otra parte del cuerpo. ¿Por qué? Hay algunos factores que debes de conocer en esta nota.


Como la mayoría de mujeres que fueron diagnosticadas y operadas de cáncer de mama, la madre de Cristiano Ronaldo vuelve a enfrentar la enfermedad por segunda vez. Así lo ha anunciado días atrás la propia Dolores Dos Santos Aveiro  al señalar  que hace varios meses la “operaron en otro seno”.
La  primera vez que le diagnosticaron cáncer de mama fue en el 2007, cuando tenía 52 años de edad, y doce años después  “estoy luchando por mi vida”, señaló sin dar detalles.
Se desconocen los pormenores  de la enfermedad, pero la señora ha informado que recibe tratamiento de radioterapia después de haber pasado por cirugía. La radioterapia se usa para destruir células cancerosas y reducir los tumores.
El cáncer de mama recurrente  (que vuelve a aparecer)  puede producirse meses después o muchos años después  del primer diagnóstico. Ese cáncer puede aparecer en el mismo seno o en el otro seno, como es el caso de la mamá de Cristiano Ronaldo.
En casos más complicados, el cáncer puede aparecer en otras partes del cuerpo (recurrencia distante), generalmente en el hígado, huesos y pulmones. A pesar de afectar otros órganos distantes y ajenos al seno, se le reconoce cáncer de mama porque el cáncer inicial empezó en la glándula mamaria.
La espada de Damocles
La recurrencia del cáncer de mama es un fantasma que persigue a todas las pacientes. Por eso se dice que una mujer diagnosticada con esta enfermedad es paciente para toda su vida porque siempre estará en controles oncológicos para ver si la enfermedad recurre o no. El alta no existe para ellas.

“A cada control la paciente viene, te mira y ya quiere que le digas si ya recurrió o no recurrió. Si le dices que todo está bien, ¡qué alivio! Y es que te lo dicen. ‘Si supiera cómo sufro para venir a cada control’.  Una paciente me dijo que sentía como si tuviera una espada encima de su cabeza cada vez que venía al consultorio,  porque no sabía si se iba a caer  la espada o si se iba a quedar en su cabeza. Es muy difícil, pero es bueno que sepan cómo es esta enfermedad”, dice la oncóloga peruana Rocío Reátegui.
¿Por qué recurre el cáncer?  Tienen que ver muchos factores, como el tipo de cáncer, el tamaño del tumor, el estadio (etapa), el número de ganglios comprometidos,  la edad de la paciente (cuanto más joven es –sobre todo menor de 35 años- mayor es el riesgo de recurrencia);  no haber recibido radioterapia en el primer diagnóstico o haber tenido cáncer de mama inflamatorio.

About Senos Libres

0 comentarios:

Publicar un comentario