Diagnóstico de cáncer de mama

Lo último

Causa y origen del cáncer

Cáncer hormonal

Senos fibroquísticos

Mastitis

¡Autoexamínate!

» » Descubre las 10 verdades del cáncer de mama


Muchos mitos y verdades circulan sobre el cáncer de mama, pero qué es verdad y qué es mentira. Descubre en esta nota lo fundamental sobre el cáncer de mama.


No tener a ningún miembro de la familia con  cáncer de mama no significa que  no estés en riesgo. El 80% de las mujeres con cáncer no tienen antecedentes familiares. Tampoco la edad es carta de garantía de nada. Si bien el cáncer de mama tiene mayor incidencia después de los 40 años,  cada vez hay mujeres menores de 35 años que padecen esta enfermedad. ¿Qué debes hacer? Lo primero e importante es informarse. Una mujer bien informada tendrá más herramientas para prevenir y abordar la enfermedad si es que llegara a tocarle. En esta nota despejamos las dudas más recurrentes sobre el cáncer de mama.
1.     ¿Se puede evitar el cáncer?
No. No hay forma de evitar ni de prevenir, pero cuanto más temprano se detecta hay mayor posibilidad de curarse. En cáncer de mama la detección temprana o precoz significa que no haya ningún síntoma, por ello es importante hacerse la mamografía cada año, a partir de los 40. Una mamografía puede detectar células cancerosas en formación, cuando están del tamaño de un grano de arroz o de una lenteja, o son  microcalcificaciones. Cuando son así los tumores el  cáncer se cura en un 95%.
2.   ¿El cáncer de mama es poco frecuente en mujeres jóvenes?
No. Cada vez se ven más casos de mujeres menores de 35 años con cáncer de mama. Cuando ocurre a edades tempranas suele ser por causas genéticas, hereditarias o familiares, o también por algunos factores de riesgo como la menstruación temprana (a los 9, 10 u 11 años), que las expone prematuramente y por más tiempo  al estrógeno y progesterona, dos hormonas implicadas en el desarrollo de cáncer de mama.
3.   ¿Tener un familiar con cáncer de mama te condena a  tener la enfermedad?
No. El 90% de pacientes con cáncer de mama no tienen historia familiar de la enfermedad. La mayoría de mujeres tienen cáncer esporádico, es decir, sin causa o factor de riesgo aparente. El 5 a 10% de los cánceres son causados por mutaciones dañinas que se  hereda de los padres. En familias con mutaciones heredadas de cáncer,  varios miembros de la familia pueden tener el  mismo tipo de cáncer. Estos cánceres se denominan cánceres "familiares" o "hereditarios".
4.   ¿Por qué las mujeres mayores de 40 años tienen más riesgo de tener cáncer de mama?
Porque la edad es el factor más importante para padecer cualquier tipo de cáncer debido a que con los años, a medida que envejecemos,  se altera el material genético del organismo. Cada vez que hay recambio celular (de células),  el organismo tiene que copiar tal cual  el material genético, pero a medida que vamos envejeciendo el organismo falla, no repara o no transcribe las células como cuando eras joven. Es entonces cuando se  producen las alteraciones o las mutaciones genéticas, que sumados a otros factores de riesgo,  generan cáncer. La edad siempre va ser el factor más importante para que se produzcan esas fallas o cambios de replicación del material genético.
5.    ¿Las mujeres con senos pequeños tienen menos  posibilidades de desarrollar cáncer de mama?
No. Todas las mujeres pueden desarrollar  cáncer de mama. Incluso los hombres pueden tener cáncer de mama por el simple hecho de que tienen glándulas mamarias. En senos pequeños es más fácil palpar  un tumor, pero en mamas muy grandes o voluminosas es complicado. Por eso es muy importante, en cualquiera de las situaciones, realizarse la mamografía.
6.   ¿Llevar el celular en el pecho expone a riesgo cáncer de mama?
No, porque el cáncer se produce por mutaciones genéticas, y los teléfonos celulares emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no hace daño a los genes. Sin embargo, no es aconsejable transportar o tener  el celular en el sostén.
7.    ¿Comer pollo aumenta  el riesgo de cáncer de mama?
Se cree que los pollos de las grandes granjas son  tratados con altas dosis de hormonas para que desarrollen más rápido y engorden, pero los pollos no tienen ninguna sobrecarga hormonal. Lo que hacen para  acelerar su crecimiento es manipularlo genéticamente.  
8.    ¿Los golpes en el seno producen cáncer?
No.  Lo que sucede es que las mujeres, recién a raíz del golpe y el dolor que sienten, se revisan el seno descubriendo bolitas (tumores) u otros problemas que nunca antes habían visto porque nunca se tocaron ni vieron sus senos.
9.   ¿Tener sobrepeso y comer productos fritos  influye en el desarrollo de cáncer?
Sí. Una dieta alta en grasa lleva a aumento de peso, aumenta el  colesterol y  el nivel de insulina, los cuales  están implicados en el desarrollo de algunos tipos de cáncer, entre ellos el de mama, próstata y colon. En la mujer, el tejido graso eleva la producción de estrógenos, lo que puede desencadenar el crecimiento del  cáncer de mama o de endometrio.
10.                     ¿Un bulto en el seno es  definitivamente cáncer?
No. Solo el 10% de los bultos o bolitas es cáncer (maligno), el resto son tumores benignos (quistes, fibroadenomas, bolitas de grasa, fibrosis quística, etc.). Por lo general la mayoría de  mujeres  menores de 30 años tienen tumores benignos.   Al tacto no se puede saber qué tipo de tumor es,  pero una  mamografía y ecografía pueden sugerir su identidad, el cual tiene que ser confirmada por  la biopsia, que es el único examen que le pone el nombre y apellido correcto al tumor.
Pero el tumor no es la única señal de cáncer. Algunas mujeres pueden no tener tumor palpable, pero si otros síntomas, como el tamaño desigual de los senos, hoyuelos,  arrugas, hendiduras,  enrojecimiento o descamación del pezón o sensibilidad del pezón o dolor, piel de naranja. Por eso es importante observar en el espejo los senos. 


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Pregunta u opina