10 síntomas desconocidos del cáncer de mama


El bulto o bolita es uno de los síntomas más conocidos del cáncer de mama, pero hay otras señales de las que se habla poco o casi nunca se habla. ¿Cuáles son esos síntomas desconocidos?


En cáncer de mama se puede reconocer hasta 20 síntomas, la mitad de ellos desconocidos y la otra mitad muy conocidos. Los más  conocidos son tumor (bolita, bulto o nódulo), la secreción por el pezón, el agrandamiento de uno de los senos, el enrojecimiento cambios en la piel. Y los desconocidos, ¿cuáles son? Aquí te presentamos:

1.     Venas visibles en los senos.
Los senos venosos son comunes en algunos casos, especialmente durante la lactancia materna, cuando los senos están llenos de leche. Pero si las venas aparecen fuera de este período o repentinamente, y se observa un  cambio en el tamaño del seno y  en la  textura  de la  piel ―si notas  "piel de naranja"―, podría ser señal de cáncer de mama. Acude de inmediato al médico de la especialidad de mastología para ser evaluada.
2.   Los síntomas se presentan de golpe
Si  los  senos comienzan a cambiar rápidamente, es decir, se inflaman, se hinchan y/o se vuelven sensibles de pronto, entonces podría haber la posibilidad de que sea cáncer de mama inflamatorio, que es el cáncer de peor pronóstico. Este cáncer se confunde mucho con la mastitis, por ello, si el tratamiento para la supuesta mastitis no da resultados en los plazos previstos, es necesario buscar una nueva opinión médica para un estudio más exhaustivo.  No dejes de comentarle   al médico  sobre esta  posibilidad para que enfoque bien los estudios de diagnóstico.
3.   El insomnio avisa
Este es un síntoma totalmente nuevo plateado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS Public Access), que señala que el insomnio podría ser una respuesta al cáncer que se está desarrollando en el seno, ya que muchas pacientes dijeron que antes de ser diagnosticas solo tuvieron dificultades para dormir, que no notaron nada extraño en su mama.  De acuerdo a este informe, la dificultad para quedarse dormida  resulta de  una "serie de consecuencias debilitantes" como la mala salud,  el estado de ánimo negativo, la dificultad para concentrar y problemas de memoria.
4.   Tos  persistente
La tos es un reflejo que ayuda al cuerpo a curarse a sí mismo al pretender deshacerse de las partículas dañinas. De acuerdo a Healthline, la tos seca y con dificultad para respirar puede ser un signo de cáncer de mama en etapa 4 (estadio IV), en la cual la tos se ha propagado a los pulmones.
5.    Comezón y punzadas en la mama
La piel del seno  con apariencia de   "cáscara de naranja" sería  una reacción ante la  picazón o prurito  que produce el cáncer. Este síntoma pocas veces lo considera la literatura médica, pero muchas  pacientes dijeron haber sido alertadas del cáncer por este síntoma y por punzadas y pulsaciones en la mama. La picazón, el hormigueo o el enrojecimiento también son un signo de un tipo raro de cáncer de mama llamado Enfermedad de Paget, que representa el 1 al 4% de todos los casos de cáncer de mama.
6.   No dejes pasar por alto la fatiga.  Según WebMD, la fatiga es uno de los efectos secundarios más comúnmente informados del cáncer de mama. La fatiga es una falta de energía que no desaparece, sin importar cuánto tiempo duermas. Dado que las células cancerosas eliminan los nutrientes esenciales de las células sanas, esto puede provocar un cansancio extremo.
7.     Pérdida de peso inexplicable
Según la Sociedad Americana del Cáncer, la pérdida de peso inexplicable de 4 kilos a más  puede ser uno de los primeros signos de cáncer. Un estudio publicado en la revista Acta Oncológica,  encontró que el 84% de los pacientes que desarrollaron cáncer de mama recurrente experimentaron una pérdida de peso inexplicable.
8.   Un bulto en la axila
Los ganglios linfáticos son  pequeñas estructuras del sistema inmunológico, que trabajan para eliminar las sustancias dañinas del cuerpo. La región de los ganglios linfáticos de la mama afectada es el primer lugar donde se propaga el cáncer después de que abandona la mama. Si notas una  hinchazón que se siente como pequeños bultos firmes en la axila o la clavícula, consulta con el médico. Y cuando te hagas el autoexamen, no dejes de examinarte las axilas, que es parte de la glándula mamaria y por tanto está sometido a las mismas influencias hormonales que los senos.
9.   Dolor en la parte superior de la espalda.
Aunque este no es uno de los síntomas más comunes del cáncer de mama, cualquier forma de dolor (incluso de espalda) podría indicar cáncer de mama si se ha diseminado en el cuerpo.
10.  Heridas en el seno
A veces, las personas con cáncer de mama desarrollan una  herida ulcerosa, que son tumores que crecen a través de la piel y se parecen a los hongos. Las heridas ulcerosas aparecen en el seno y se desarrollan a partir de un bulto o tumor en el tejido mamario. Aunque son poco frecuentes en pacientes con cáncer de mama, las heridas ulcerosas son más propensas a desarrollarse en el cáncer de mama en estadio IIIB (etapa 3B), según el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York.


About Senos Libres

0 comentarios:

Publicar un comentario