Diagnóstico de cáncer de mama

Lo último

Causa y origen del cáncer

Cáncer hormonal

Senos fibroquísticos

Mastitis

¡Autoexamínate!

» » ¿Qué diferencias hay entre quistes y nódulos mamarios?



Un nódulo se puede palpar en el autoexamen solo si es grande, pero si es pequeño no hay forma de saber qué cosa está creciendo dentro de la  estructura interna del seno. ¿Se puede saber, a simple palpación, si una bolita es nódulo o quiste?  Descúbrelo en esta nota.



El nódulo se refiere a cualquier tumor,  bulto o bolita en el seno que puede ser sólido o quístico. También puede ser maligno o benigno. El 90% de los nódulos suelen ser benignos, sobre todo en mujeres jóvenes.
El nódulo quístico o simplemente llamado quiste, tiene contenido líquido, en cambio el nódulo propiamente dicho  es de consistencia sólida.
¿El nódulo es  maligno?
Puede ser benigno como  maligno. Existen algunas características que hacen sospechar que puede ser maligno. Por ejemplo, que el nódulo  sea duro, que esté adherido a la piel,  que no se mueva al tacto, que está  fijo en lo profundo, como si estuviera preso adentro.  Cuando presenta esas características, el nódulo merece ser investigado y estudiado, y precisa ser biopsiado.  La única manera de saber si un nódulo es maligno o benigno es con estudio histopatológico, es decir con la biopsia. La mamografía o la ecografía pueden sugerir características, pero no hace el diagnóstico.
¿El quiste es benigno?
Si el quiste es simple, es decir tiene contenido puramente líquido (agua), su  naturaleza es 100% benigna.  Cuando es así, no tiene  ningún riesgo de cáncer de mama. El 90 por ciento de mujeres tendrá quistes a  lo largo de la vida, muchas ni se darán cuenta porque los quistes suelen desaparecer solos (involucionan) a medida que avanza la edad.  Estos quistes suelen ser frecuentes entre los 20 a 50 o 55 años, siendo más proclives en la etapa de la premenopausia. 
Cuando un quiste se palpa como  tumor  es porque está grande y lleno de líquido, y puede tener forma oval (como un huevo) o redonda. En esa circunstancia  puede causar dolor mamario. El quiste puede ser uno o varios, como racimos de uva. Cuando son múltiples (microquistes) están metidos dentro de la estructura de la mama y no necesariamente es una masa o nódulo especifico. Solo un examen de ecografía o mamografía podría visualizar su presencia.
¿Cuándo un quiste  es peligroso?
Si el contenido líquido no es trasparente como el agua o el suero. Por ejemplo, si el líquido es sanguinolento o de otro color amerita pasar por biopsia.  Algunos quistes son complejos, es decir, puede tener contenido líquido con componentes sólidos dentro de su estructura. Esos requieren mayor estudio para descartar cáncer.
Algunos microquistes pueden sugerir malignidad, en ese caso deben ser biopsiados. Si fuesen macroquistes, que es menos frecuente, también se hace biopsia con aguja y ecografía guiada y se manda el líquido a análisis anatomopatológico.
¿Cómo se trata el  nódulo y el quiste?
El nódulo puede ser fibroadenoma, quiste, bolita de grasa (lipoma), tumor filoides o cáncer. Si ese nódulo tuviera características sospechosas se hace más estudio para descartar cáncer. Si fuese fibroadenoma o lipoma es benigno. Si fuese tumor filoides se hace biopsia porque este tipo de nódulos oscilan entre lo benigno y lo maligno.
En caso que fuese quiste simple que causa dolor y es grande, se drena el líquido (aspiración) y asunto solucionado.  Pero si ese líquido fuese sanguinolento o de un color que no es como agua, se somete a estudio. Un quiste simple nunca se opera. Si el quiste fuese complejo,  se realizan estudios y el médico podrá determinar si pasa para cirugía inmediata o hace seguimiento cada cuatro o seis meses. En casos excepcionales, si el quiste volviera a crecer y llenarse de líquido después de haber sido drenado, ese quiste requiere cirugía.
¿Qué medicinas combaten  los nódulos?
No hay ningún medicamento específico para tratar nódulos ni quistes.  Si bien algunos médicos recomiendan el uso de vitaminas A, E, ácido fólico y geles, científicamente no hay estudios clínicos que sustente ese tratamiento.
¿Cómo se diagnostica?
Ecografía de quiste mamario.
La mamografía es el examen primordial, el patrón de oro, en el diagnóstico del  cáncer de mama. Cuando se hace la mamografía no se busca tumores benignos, se busca cáncer. La mamografía es ideal para el diagnóstico de tumores sólidos, mientras que la ecografía es perfecta para identificar quistes.  Por eso se usan ambos exámenes de forma complementaria, y se realiza en los dos senos, no  únicamente en el seno que presenta síntomas.  En la  mamografía los quistes aparecen como nódulos con imagen circunscrita y oscura,  y en  la ecografía se ve una  imagen nodular circunscrita,  anecoica, con refuerzo acústico posterior.
La Sociedad Brasilera de Mastología indica que la primera mamografía se debe realizar a los 35 años, si el resultado es normal  repetirá la mamografía  recién a os 40 años  y partir de esa edad el examen debe ser anual. (Dione Blas)

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

12 comentarios:

  1. Buenas,
    Sufro de mastitis fuera de la lactancia. Me han hecho dos biopsias con resultados negativos Gracias a Dios. Hace unos días noté un bulto en el seno y al hacerme la ecografia me diagnosticaron un micro quiste simple de 2mm, fui capaz de palparlo porque mis senos son bastante pequeños y al hacerme el auto examen Acostada es fácil palpar cualquier situación. Debo preocuparme? Leo en el artículo que un micro quiste puede tener sospecha de malignidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 37 años y no salió nada más en la ecografia. Solo eso. Le colocaron birads 2

      Eliminar
  2. HOla JAnet:
    El Birads 2 habla de un hallazgo radiológicamente de aspecto benigno.
    Te recomendamos leer la nota que hemos publicado sobre Cúrcuma, tal vez pueda servirte:
    LA CÚRCUMA AYUDA A TRATAR LA MASTITIS CRÓNICA.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me admiraron unos quistes y el líquido es amarillo tengo que mandarlo analizar

    ResponderEliminar
  4. Hola hace unos dias me realizaron una ecografia y me salio un quiste simple y un fibroadenoma pero mi medico dice que como no tengo cambiosen mis mamas y no tengo colores sangrientos ni vasitos sanquineos cerca a este, entonces es benigno. Es esto cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quiste simple y el fibroadenomas, si están bien diagnosticados, son benignos. Es decir no es cáncer ni se va a volver cáncer.
      El quiste simple si es grande y molesta mucho, se aspira. Nunca se opera. Nunca.
      El fibroadenoma, si mide más de 2 centímetros, se opera sí o sí. Si es pequeño solo se le hace control y seguimiento, dependiendo de la observación del médico. Puede indicar ecografía cada tres o seis meses o cada año, para ver si crece. Si crece muy rápido se opera.
      En la columna derecha de la página hay un item que dice TEMA, ahí puedes buscar quistes y fibroadenomas para que puedas estar mejor informada.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hace 10 años tengo una bolita solida que se mueve me él medico dice que es grasa la tengo casi pegada al pegue del seno debo preocupararme

    ResponderEliminar
  6. Una bolita que se mueve suele ser benigno, pero eso tendría que verse con ecografía si eres menor de 35 años, y con mamografía si eres mayor de 40. Si el seno es denso, la mamografía tendrá que ir acompañada de ecografía.

    ResponderEliminar
  7. Hola Los nodulos en Los senos son cacerigenos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 80 por ciento de los nódulos suelen ser benignos y el 20% pueden ser cancerígenos. La única manera de saberlo es identificándolo con la mamografía y/o ecografía (ultrasonido), y de resultar sospechosos se hace biopsia para verificar si es realmente cáncer o no.
      Hay enfermedades benignas que puede complicarse, como el tumor phyloides, que es un nódulo que debe ser evaluado porque está en el borde de ser maligno. También los quistes complejos pueden tener componente maligno, por ello es necesario pasar por todas las pruebas para asegurarse que un nódulo es benigno.

      Eliminar
  8. Hola,tengo 29 años, el resultado de mi eco mamaria dice en MD H12 lesion focal avascular y margenes circunscriptos, quiste espeso vs lesion solida de 5 mm, es una lesion benigna? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. En apariencia parece tratarse de una lesión benigna, pero un quiste de esas características (contenido espeso vs sólido) debe ser biopsiado. Lo que da alivio es que un quiste que no tiene ramificación venosa (avascularizado) y está completamente circunscrito. Cuando es cáncer un nódulo o tumor suele tener vascularidad y sus bordes son irregulares.
    Lo tuyo, de todas formas, no es un quiste simple, sino un QUISTE COMPLEJO, y sobre esto hemos publicado algunas notas, te dejamos aquí algunos enlaces:
    https://www.senoslibres.com/2018/07/quistes-en-los-senos-algunos-podrian.html

    https://www.senoslibres.com/2017/04/quistes-complejos-de-mama-todo-lo-que.html

    Suerte!!!

    ResponderEliminar