Slider

Todos los síntomas

Lo más reciente

Quistes, origen y riesgos

Mastitis

Mitos del cáncer de mama

Cáncer y tercera edad

¿Qué comer y no comer?

» » Hablamos sobre cáncer de mama con la mejor ginecóloga del mundo

La mejor ginecóloga del mundo es peruana y trabaja en el hospital de EsSalud del Cusco. Ella considera que la lactancia prolongada podría proteger a las mujeres del cáncer de mama.

La doctora Ojeda  también es profesora en las universidades Andina y San Antonio Abad del Cusco.

Hace una semana la doctora Eliana Ojeda Lazo, natural de Arequipa y jefa del Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco del Cusco, fue distinguida como una de las mejores ginecólogas del mundo por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia durante un congreso mundial de la especialidad realizado en Brasil
Con absoluta modestia y con un tiempo muy breve para atender entrevistas, la doctora aceptó hablar  con nosotros del reconocimiento obtenido y de algunos factores de riesgo que contribuyen al desarrollo del cáncer de mama.

Doctora, ¿qué se siente ser la mejor ginecóloga del mundo?
No sé si soy la mejor ginecóloga del mundo, pero la Federación Internacional  de Gineco-Obstetricia, que es conocida como FIGO, me ha dado esa distinción no solamente a mí sino  también a algunos médicos de otros países de diferentes continentes a propuesta de la sociedad de cada país. A mí me propuso la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología,  y la Federación Mundial tuvo la gentileza de otorgarme esa distinción porque consideró que tenía todos los requisitos académicos, profesionales y científicos para merecerlo.
Este premio es muy importante porque visibiliza la calidad de los médicos que trabajan en provincia  y rompe con el prejuicio de que los mejores médicos  están solo en Lima.
La verdad es que todos los médicos estudiamos lo mismo, y los médicos de provincias tienen tanto valor como los médicos que trabaja en la capital. Incluso en  provincia trabajamos  con menos recursos tecnológicos, y eso hace que tengamos  que agudizar muchísimo más nuestra clínica para solucionar con menos recursos problemas a veces muy grandes.
En su trabajo diario en el hospital del Cusco, ¿cuál es la patología  ginecológica  que ve con más frecuencia?
Fuera de las complicaciones del embarazo, la patología más frecuente es el prolapso por los partos y la miomatosis uterina; es lo que más operamos en el hospital.
Usted como ginecóloga también verá  patologías mamarias.
 ¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en el Cusco o en el hospital donde usted trabaja?
A medida que la lactancia  disminuye por el trabajo de la mujer, a medida que disminuye el número de  embarazos ―antes las mujeres tenía  6, 7 u 8 hijos, ahora tienen uno o dos, o simplemente no lo tienen―,   la incidencia del cáncer de mama se está acentuando. También a medida que mejora el estado nutritivo de  la mujer, que es un poco más gorda o tiene sobrepeso,  el factor de riesgo es mayor.
Hace poco publicamos una nota  sobre la lactancia como factor protector del cáncer de mama y generó mucha controversia porque algunas mujeres decían que les dio cáncer de mama en pleno período de lactancia. ¿Cómo explicaría esto?
El antecedente familiar es muy importante para la incidencia del cáncer de mama.  Los factores genéticos predisponen al cáncer de mama,  pero la lactancia no es el más importante. En  el hospital donde trabajo  me decían “hay mucho cáncer de mama, mucha terapia de reemplazo hormonal en la menopausia”,  y demostramos que no es así con la tesis de una muchacha. Y con los años se ha demostrado que la terapia de reemplazo hormonal de estrógenos no es la que está produciendo cáncer de mama,  es el antecedente familiar, es la obesidad, es la disminución de la lactancia. Usted verá que ahora las mujeres tienen que incorporarse pronto al trabajo suspendiendo la lactancia cuando se ha demostrado que una lactancia prolongada protege de la incidencia del cáncer de mama.
Sobre la terapia de reemplazo hormonal se dice que el uso prolongado induciría al cáncer de mama y usted dice que no es así.
Se ha visto que la dosis combinada de estrógenos y progesterona a largo plazo  sí podía incidir en la presencia de cáncer de mama, y más en la paciente  que tiene antecedentes genéticos. Pero  recientes estudios  han demostrado que la  terapia de reemplazo hormonal  a base de estrógeno puro   protege del cáncer de mama sobre todo  a mujeres  que habían sido histerectomizadas.
¿Por qué en etapa de la menopausia las mujeres tienen más riesgo de cáncer de mama?
Porque en la menopausia la mujer sube un poco más de peso y la grasa se asocia con el desarrollo del cáncer de mama.
Doctora, ¿el cáncer de mama se maneja exclusivamente en el Cusco o derivan a las pacientes a Lima?
Nosotros tenemos buenos oncólogos acá. Acá se les hace la cirugía de mama cuando está en tiempo quirúrgico y si necesita radioterapia esa paciente tiene que referirse a Arequipa o Lima porque no tenemos todavía radioterapia.
¿Qué quisiera destacar doctora en esta entrevista?
Que las mujeres que tienen bebés que hagan una lactancia prolongada, por lo menos de dos años, para protegerse del cáncer de mama.  Y las pacientes que tienen antecedentes de cáncer de mama y de ovarios en la familia,  que se hagan estudios de mamografía, de marcadores genéticos. Actualmente en Lima ya se hacen exámenes de BRCA 1 y BRCA 2, que son genes que inciden en el desarrollo de cáncer de mama.
Cuando hablamos de cáncer de mama u otras enfermedades de la mama, decimos a las pacientes que vayan a un consultorio de mastología, pero  en muchos países y aquí en el Perú también ese tema lo abordan los  ginecólogos, ¿verdad?
De inicio todos los ginecólogos estamos preparados para hacer un diagnóstico precoz del cáncer de mama,  es así que a las pacientes que tienen factor de riesgo les hacemos su mamografía y ecografía antes de los 40 años y sus marcadores tumorales,  y a las mujeres mayores que no tienen riesgo, el ginecólogo tiene que estarla  viendo porque nosotros somos mayor número y tenemos la obligación de hacerles un control anual a la pacientes. (Dione Blas).

«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Escribe tu pregunta aqui