¿De qué color es la secreción asociada al cáncer de mama?


No todas las secreciones por el pezón se vinculan con el cáncer de mama.  ¿Qué tipo de secreción puede ser de naturaleza maligna? El color puede  dar pistas sobre el problema que puede estar ocurriendo en la glándula mamaria?



Siempre se nos ha dicho que la secreción sanguinolenta o de sangre puede ser indicativa de cáncer de mama,  sin embargo no es la única.  La secreción transparente o clara también se asocia con el cáncer.
Si la secreción se produce de forma espontánea  y por una sola mama, la posibilidad  de que sea cáncer es bastante alta, sobre todo si la mujer es mayor de 40 años o está en edad de la menopausia.
Pero no se debe esperar tener secreción sanguinolenta o clara (transparente) para recién ir al médico. Cualquier tipo de secreción –verdosa, amarillenta, lechosa, acuosa, color café, parduzca―  sobre todo si es unilateral  (por un solo seno),  debe ser evaluado en un consultorio de Mastología o de Ginecología para identificar el problema. Un examen de mamografía y/o ecografía ayuda a visualizar la causa.  
Se debe considerar la secreción como  la primera señal de que algo malo puede estar pasando en los senos, por eso es muy importante la evaluación médica especializada. Ojo: la secreción mamaria en  un varón es doblemente alarmante si se dan bajo las características ya señaladas: secreción  espontánea y por una sola mama.
Si tienes una secreción, revisa de inmediato tus  senos. Míralos en el espejo y fíjate si hay cambios en la piel de la mama, si hay hoyuelos, si están hinchados, enrojecidos; si hay costras o úlceras en el pezón. Si el pezón está hundido o si se ha metido para adentro.
La secreción por un solo seno  podría indicar  la presencia de un tumor benigno o maligno, y si es por ambas mamas lo  más probable es que haya una causa externa ajena a los senos.  En cualquier situación siempre se debe acudir al médico especialista en enfermedades de la mama para el diagnóstico. Leer ayuda, pero no sirve para hacer diagnósticos. El diagnóstico es tarea del médico, para ello la paciente tiene que estar presente físicamente en un consultorio.

Comparte en Google+

About Senos Libres

0 comentarios:

Publicar un comentario