Suscríbete

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Lo último

Calcificaciones mamarias

Cáncer avanzado

Cáncer precoz

¿Por qué aparece el cáncer de seno?

Las famosas y el cáncer de seno

» » Científicos suizos descubren que se puede prevenir la metástasis en cáncer de mama


La metástasis es una de las fases más complicadas en el cáncer de mama, de ahí la preocupación de los científicos por evitar que las pacientes lleguen a esta instancia. Esta noticia es bastante alentadora.
Las células malignas cuando se junta forman tumores, la idea es separarlos y que nunca más se agrupen.
Impedir la formación de metástasis es uno de los mayores retos para asegurar la supervivencia de los enfermos de cáncer.  Algunas células que forman el tumor pueden desprenderse y viajar en grupos por la sangre invadiendo otros órganos del cuerpo. Por ejemplo, es muy frecuente que el cáncer de mama, cuando hace metástasis, migre al   pulmón, al cerebro o los huesos, complicando el tratamiento y poniendo plazos de vida a la paciente.
Precisamente para evitar  esa complicación, un equipo de científicos de la Universidad de Basilea (Suiza) ha descubierto  que se puede evitar la metástasis separando  las células tumorales que circulan por la sangre en grupos para que no formen nuevos tumores.  Para evitar esto han aplicado distintos medicamentos y una vez aisladas han demostrado que ya no son capaces de volver a agruparse porque  han sido bloqueados.
Según el jefe del equipo de investigación suizo, Nicola Aceto, este procedimiento ha sido solo probado en cáncer de mama y no puede garantizar que funcione en otro tipo de cáncer. El científico también ha señalado que se deben aplicar los medicamentos para prevenir el cáncer y no cuando ya se haya producido la metástasis.
Los medicamentos usados en esta investigación son los denominados compuestos inhibidores de la proteína que transporta sodio y potasio a través de las membranas celulares. Entre ellos hay fármacos que interaccionan con el ADN, como la cholchicina (que detiene la división celular), antibióticos o compuestos relacionados con la síntesis del colesterol.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Pregunta u opina