Cáncer en el pezón y la areola: todo sobre la enfermedad de Paget


La enfermedad de Paget es un tipo de cáncer que afecta la piel del pezón y la areola. Debido a su apariencia puede ser confundida con una reacción alérgica, pero no hay que fiarse, sobre todo si se evidencian estos síntomas. ¿Qué síntomas? Descubre en las siguientes líneas.


El pezón es una  piel especial y diferente al resto del cuerpo y del propio seno, y como piel puede tener un tipo de cáncer al que se le conoce como   enfermedad de Paget. Este cáncer es poco frecuente, la incidencia es apenas del  1.2%  entre mujeres mayores de 45 años, pero esto no  excluye que mujeres  más jóvenes, de 18 años a más, no  puedan padecer la enfermedad.
La enfermedad de Paget se manifiesta con  ulceración del  pezón y  areola (la parte oscura del seno); hay  irritación, picazón, que muchas veces los propios médicos (no especializados en mastología) confunden con reacción alérgica o dermatitis.
 “La mayor parte de las  veces el diagnostico pasa desapercibido porque entre sus signos está la descamación, la  inflamación y la  picazón,  que al rascarse ha  dejado la costrita y ha salido alguna secreción a nivel externo, y eso puede parecerse a una  dermatitis, pero la obligación del médico es hacer más estudio, como biopsia de pezón o citología del líquido que sale del pezón,  para aclarar el diagnóstico”, dijo la ginecóloga Dalia Alas al programa ‘Mujer Express’.
Pero la enfermedad de Paget no se manifiesta solo con los síntomas ya descritos, este tipo de cáncer por lo general está acompañado por un tumor  en el interior de la mama.
Una mínima parte de la enfermedad de Paget tiene síntomas externos, pero la mayoría se  acompaña de uno o dos tumores dentro de la mama que sería  el carcinoma ductal, el cual  migra a través de los  conductos  mamarios  hacía el pezón llevando  esas células malignas  y  provocando este tipo de cáncer”, acota la médica.
Un punto de vista más
Para el médico Manuel Cortés Anguiano, especialista mexicano en mastología, la enfermedad de Paget se manifiesta sin ningún dolor. “Se presenta como lesión dermatológica en el pezón, y de buenas a primeras puede tener erosión por  el pezón, se hace costra, se cae la costra, luego se ulcera, y esta pequeña ulceración da líquido medio sanguinolento y  se pega a la ropa, y al remover la ropa se vuelve a desprender la costra, y  muchos médicos la  tratan como infección con fungicidas, corticoides. Si un problema así no mejora, o si mejora vuelve a lo mismo y si ves que esa lesión no se está curando, hay que pensar en la posibilidad de estar frente  a un cáncer de Paget”, explicó el médico a la emisora mexicana Radio Mujer.
Cuando se presenta una situación así de confusa, es necesario hacer la mamografía y ecografía para poder determinar que no hay nada en el resto del seno.

“Una lesión por muy pequeña o ulcerosa que tengas en el pezón no creas que es infección, ve para que te la chequeen”, alerta el médico.
El diagnóstico definitivo
Aparte de la mamografía y ecografía, o ambas a la misma vez, dependiendo de la edad de la paciente, el procedimiento habitual para el diagnóstico de  cáncer de mama es la biopsia. En el caso de enfermedad de Paget, cuando no hay nódulo o tumor, se hace raspado de las capas o costras del pezón y la areola usando para raspar una  pequeña cuchilla o navaja. Si bien esta es una técnica muy recurrente en enfermedad de Paget, el doctor Cortés dice que la biopsia directa es  la mejor.
“Lo correcto es hacer biopsia en bloque. Le quitas toda la profundidad del pezón con parte de la areola con anestesia, y así obtienes, digamos, un gajo completo de toda la altura del pezón y  de parte de la areola. Recordemos que las células se van a la parte profunda de la piel y eso se debe analizar para un diagnóstico definitivo”, aclara.
¿Cómo se trata?
El tratamiento de la enfermedad de Paget  va a depender del  pronóstico: si el cáncer es  solo a nivel de pezón o de la areola o si tiene uno o dos tumores debajo de la areola y el pezón. Si  hay tumores se tiene que ver en qué estadío (grado) está el cáncer y  qué tipo de cáncer es.  Si es cáncer de mama in situ (localizado solo en un punto de la mama) o es un cáncer invasor.
 “Lo ideal es hacer la mastectomía dependiendo del estadio, o hacer una mastectomía radical  si vemos que el cáncer se ha diseminado a nivel torácico y a los   ganglios de la axila. Si es solo cáncer  a nivel de areola y pezón, sin tumor,  se puede hacer cirugía conservadora; solo se quita la areola y pezón seguido de radioterapia. Pero lo ideal sería hacer la mastectomia porque hay la posibilidad de que pueda aparecer un tumor”, dice la doctora Alas.

Por su lado, el doctor Cortés opina, coincidiendo con la doctora Dalia Alas, que “si es un cáncer que está solo en la areola- pezón, consideramos un cáncer in situ, pero es obvio que puede diseminar células malignas al resto del seno por los ductos, por eso el tratamiento ideal es la mastectomia parcial simple sin  tocar los ganglios. Solamente quitándole la mama a la paciente ya está curada.  Si la paciente tiene además de la lesión en la areola-pezón tumor en la parenquimia glandular y en la biopsia puede salir o sale tumor invasor o infiltrante, entonces la paciente debe ir a la clasificación tumoral de acuerdo al tamaño del tumor y hay que hacer mastectomía radical con disección de ganglios”, puntualiza.
Cuando el cáncer de Paget incluye tumor y es cáncer invasor o infiltrante, la paciente deberá ser sometida a todos los tratamientos oncológicos existentes para tratar el cáncer de mama: quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y medicamentos biológicos. Si es solo cáncer sin tumor, solo recibe radioterapia. (Dione Blas).


Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario