Nuestra coordinadora de campañas de cáncer de mama recibe premio a la solidaridad “Top 100 Mujeres 2018”


Sandra Chi Lam,  encargada de nuestras campañas informativas sobre prevención de cáncer de mama, ha sido distinguida con medalla de oro y diploma por su labor solidaria con nuestra misión.  Puedes saber más de ella en esta nota.


Nos conocimos en el 2008 gracias a un correo electrónico. Ella había visto en la prensa las campañas informativas que desarrollábamos con Senos Libres, y se puso en contacto conmigo  ofreciéndose de voluntaria junto a su esposo Jorge Malpartida Lui. Era la primera vez que alguien ofrecía su tiempo y esfuerzo para una acción solidaria. Ella era y es Sandra Janeth Chi Lam.
Al principio lo tomé como un entusiasmo pasajero de su parte, pero me equivoqué. Sandra nunca abandonó su compromiso. Por el contrario, en estos diez años apoyando a Senos Libres, es ella la que ha empujado las campañas ante mi quietud. Es ella la que se convirtió en la motivadora y gestora de las actividades informativas. Es ella la que promovía y promueve la solidaridad con las pacientes más necesitadas. Es ella la que se "busca la vida" para lograr que las cartillas informativas se impriman hasta el día de hoy. Es ella la impulsora de nuestra participación  en ferias para mujeres consiguiendo stands para que las pacientes puedan tener ingresos propios,  y para que en esos espacios nosotros, como portal informativo,  podamos hacer campañas informativas con médicos y artistas.
Esto no es un recuento de acciones, es solo un preámbulo para destacar, si puedo llamarlo así,  la personalidad solidaria de Sandra Chi. No conozco a nadie con la actitud solidaria de ella, genuina y real. Precisamente esos dones han hecho que se lleve su "mochila rosada" hasta  Arequipa, donde actualmente reside, y donde continúa, a brazo partido, plasmando la misión  de Senos Libres, que es  informar para detectar el cáncer de mama a tiempo.
Cada mensaje suyo en el teléfono siempre es una gran sorpresa para mí. Va haciendo una y otra cosa en favor de esta causa, y a veces siento vergüenza, que siendo yo la creadora de estas acciones, me mantenga de brazos cruzados, quizá abocada a generar artículos para este portal. Pero Sandra nunca se quedó quieta. Ella se convirtió  en la voz activa de la prevención del cáncer de mama por donde va. 

Mujeres como ella merecen el reconocimiento de la sociedad  por hacer de la solidaridad un objetivo de vida. Por poner el hombro en favor de los demás sin disponer de los recursos para hacerlo, y sin esperar nada a cambio. Pero ahí está su ingenio, su magia, para cristalizar sueños y objetivos en bien de una causa donde miles de mujeres somos víctimas potenciales del cáncer de mama. Sandra nos ayuda a divulgar la información partiendo de la premisa de   “el saber ayuda”.  Si estamos adecuadamente informados tendremos mejores herramientas para prevenir o quizá encarar con algún conocimiento la enfermedad. Esa es la tarea de Senos Libres y es la misión que Sandra Chi Lam ha hecho suya. Me satisface enormemente  haberla postulado a los “Premios Top 100 Mujeres 2018” en la categoría Solidaridad, y me alegra más que haya sido elegida, junto a otras valiosas mujeres de distintos rubros y actividades, como una Mujer Top.


Sandra junto a un grupo de pacientes del Club de la Mama del INEN.

"Si no hay dinero no hay acceso a la salud" 
Como no podía ser de otra manera, periodista al fin, he tenido que hacerle esta entrevista a Sandra Chi nada más recibir la distinción.
Considero que este premio es a tu noble corazón,  a tu alma solidaria, no solo con Senos Libres, sino también con el Rotary Club Arequipa Ciudad Blanca.
Yo agradezco a Senos Libres y a ti  por darme siempre la oportunidad de poder ayudar, y  mientras pueda ayudar a los demás lo haré, y enhorabuena que así sea.
¿Cómo surge en ti y en Jorge, tu esposo, esta necesidad de ayudar, porque tú llegaste a Senos Libres por ti misma, te ofreciste a ayudarnos y no nos ha abandonado en estos casi diez años de conocernos?
Así es. A mi desde chiquita me inculcaron el apoyo a los demás tanto en la familia como en el colegio, y llego a Senos Libres buscado una institución a la cual ayudar. Habíamos perdido justo a un familiar con cáncer de mama y ustedes fueron quienes nos abrieron la puerta para poder hacerlo y aquí seguimos. No lo vamos a hacer solo por nuestros familiares, sino por todas las personas que sufren o han padecido esta enfermedad.
¿El hecho de haber tenido y tener familiares con cáncer de mama hace más especial esta tarea con Senos Libres?
No. Es un hecho que te afecta cuando tienes un familiar con esta enfermedad y te empuja un poco más para apoyar a los demás ya sea psicologicamente o moralmente, quizá eso te da una sensibilidad especial, pero muy al margen de ello nosotros, hablo de mi esposo y mis hijas, trabajamos igual por todos porque siempre hemos buscado a quien apoyar.
¿Hay alguna lección de vida que puedas rescatar de tu labor con Senos Libres, o quizá con los rotarios de Arequipa?
Aquí en Lima fue muy  aleccionador ver las ganas de vivir y de luchar de las pacientes. Después vi a mis familiares hacer lo mismo. Para mí es una lección ver cómo luchan, y eso nos sirve a todos para que podamos salir adelante de cualquier problema. Si ellas pueden, porqué uno no lo puede hacer desde cualquier circunstancia.
Con la cantante Amanda Portales.
¿Tienes algún sueño dentro de tus propósitos solidarios?
Yo solo quiero seguir haciendo campañas para la prevención del cáncer de mama, y quizá mi sueño es que en Arequipa se difunda más esto, sobre todo entre las personas más vulnerables. Me gustaría que no solo reciban información, sino que también podamos brindarles mamografías y los examenes que hagan falta.
Tú que has visto y ves  esta enfermedad de cerca, ¿qué te ha asombrado más?
Que algunas mujeres piensen que el cáncer de mama afecta más a las mujeres pobres. Eso puede ser verdad, porque si no hay dinero no hay acceso a la salud, pero de ninguna manera el cáncer de mama es una enfermedad de las mujeres pobres. Lo es sobre todo de las mujeres de la gran ciudad, con estilos de vida no adecuados. Por otro lado, el cáncer de mama también es una enfermedad de los hombres. Si bien tiene menos incidencia, existe, y si existe también ellos tienen que aprender a prevenir de la misma manera como lo hacemos las mujeres.
¿Algo más que quieras decir?
Agradecerte a ti por la oportunidad, por  el apoyo que nos has dado hasta ahorita, y también agradezco a mi club rotario Arequipa Ciudad Blanca que también nos apoya a continuar con esta lucha de prevención. Ahora mismo estamos alistando nuevas campañas y siempre lo vamos a seguir haciendo.  Y aprovecho para decirle a todas las mujeres a que no esperen sentirse mal para recién ir al médico. Que vayan sin tener síntomas a hacerse un control de rutina. Esa es la verdadera prevención. Y que sepan que el cáncer no distingue raza ni condición económica. (Dione Blas).
Con la decana del Colegio de Abogados de Lima, Marielena Portocarrero.
Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, oncóloga clínica y ex presidente del INEN. 
 Ana Cecilia López de Ponce de León, socia fundadora del Rotary Club Kallpa Suyay y promotora del colegio Dunalastair de Arequipa.  Sandra Chi,  coordinadora de campañas de Senos Libres.





Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

1 comentarios:

  1. Gracias Sandra por contribuir a la prevención del cáncer de mama. Todos tenemos la oportunidad de ayudar desde dónde estemos. Con el solo hecho de compartir información tú estás ayudando y luchando contra el cáncer de mama avanzado, contra ese cáncer que no se cura, contra ese cáncer que amenaza la vida.

    ResponderEliminar