¿Existe algún otro examen diferente a la mamografía para detectar cáncer de mama?


La mamografía y la ecografía son  los exámenes más conocidos y populares para diagnosticar cáncer de mama, pero habrá alguna otra prueba que no conocemos. Se habla de los marcadores tumorales, pero ¿servirá esa prueba para despistaje de  cáncer de mama?
  

Hasta ahora, para el gran público, el marcador tumoral CA 15-3 era un perfecto desconocido hasta que se coló en  la red social de una personalidad famosa. Se sugirió que este examen, que es una prueba de sangre, servía para diagnosticar cáncer de mama y que la mamografía no era la única aliada. Ante la duda, acudimos a la doctora Tatiana Vidaurre Rojas, oncóloga clínica y ex directora del Instituto Peruano de Efermedades Neoplásicas (INEN), para aclarar las dudas y profundizar en la materia. 
¿Qué son los marcadores tumorales? ¿Para qué se usan?
Son sustancias biológicas de la célula del cuerpo que expresan alguna función, y en cáncer se usa para saber si las células neoplásicas están activas.  Por ejemplo, en cáncer de mama se usa el examen CA 15-3 para saber si  las moléculas en esas células están  elevadas, y  sirve para hacer control o seguimiento de la respuesta al tratamiento. Estos marcadores tumorales se piden en el transcurso del tratamiento del cáncer de mama para mirar, por ejemplo,   si ese marcador que ha estado elevado está disminuyendo. Si está elevado tienes que hacer el estudio para ver si hay reactivación del cáncer.
¿Puede un marcador tumoral estar elevado aun cuando no haya actividad del cáncer?
Hay casos en el  que el marcador tumoral no está elevado y eso no excluye el diagnóstico de cáncer de mama, simplemente significa que en ese tipo de tumor  el marcador no está elevado. Si el marcador tumoral está elevado sirve para hacer seguimiento y respuesta al tratamiento.  Pero también un marcador tumoral puede ser normal pero en los exámenes por imágenes se ve que hay lesiones neoplásicas,
¿Un marcador tumoral no siempre expresa la actividad del cáncer? ¿O sea, puedo tener un tumor sospechoso de acuerdo a  la mamografía, pero el marcador tumoral no está elevado?
Claro. Si un marcador tumoral es negativo no necesariamente significa que no haya tumor porque puede que ese tumor no está expresando suficiente cantidad de esta proteína CA 15-3 como encontrarlo en el estudio.
Ha dicho que el marcador tumoral se usa para hacer  seguimiento del tratamiento del cáncer de mama. Eso quiere decir  que  ¿no sirve para diagnosticar cáncer de mama o,   más claramente,  no se usa como  examen preventivo de cáncer de mama?
No. Se usa en el momento de la evaluación diagnóstica, cuando ya hay una sospecha suficientemente importante de que hay un tumor de mama. El marcador tumoral sirve más como pronóstico, no como un  examen de despistaje. Es un examen para  monitorear  la evolución de la enfermedad, sobre todo en cáncer de mama avanzado.
¿El marcador tumoral CA 15-3 es exclusivo para cáncer de mama o esta prueba puede reportar cáncer en otros órganos?
Generalmente es solo para cáncer de mama. Si hay síndrome de cáncer de mama-ovario, ahí pedimos marcadores de mama y de ovario. Ojo: un marcador tumoral CA 15-3 también puede reportar otro tipo de afecciones en el cuerpo cuando hay, por ejemplo, afecciones benignas en la mama  y otras condiciones. Simulan como si fuese cáncer, pero no es cáncer porque las cantidades del marcador tumoral no son tan elevadas. Por eso el CA 15-3 no se considera por si solo un examen de diagnóstico de cáncer de mama. Cuando hay marcadores tumorales elevados se tiene que hacer precisiones clínicas con otros síntomas que se están presentando para dar un diagnóstico presuntivo o definitivo.
Algún cirujano plástico de mamas me dijo que realizaba  exámenes de marcadores tumorales antes poner  implantes en los senos, y usted nos ha dicho que no es un método de diagnóstico en mujeres sanas.
No es parte de la guía clínica, no es un estudio preventivo. Lo  que se usa como estudio preventivo,  y está demostrado su efectividad,  es la mamografía y la ecografía mamaria.
Dra. Tatiana Vidaurre, médica oncóloga.
Foto: Agencia Andina
Podemos decir entonces que los marcadores tumorales son de uso exclusivo en el ámbito oncológico?
Exacto. Se recurren a la prueba cuando los datos de la enfermedad dan suficientes elementos para sospechar que hay una neoplasia. Por ejemplo, si una mamografía evidencia un tumor sospechoso, ahí, entre muchos otros exámenes, se pide marcador tumoral. Quizá en el futuro ya vamos a tener estudios de tipo molecular que pueden precisar, antes de que se presenten los síntomas, que tienes la posibilidad de desarrollar cáncer de mama,  cáncer de colon. A eso está apuntando la investigación, pero no son estos marcadores tumorales los que van hacerlo, será otro tipo de técnica que va detectar células tumorales, células circulantes, alguna sustancias químicas desde el punto de vista molecular.
Hemos hablado del examen de marcadores tumorales y no hemos dicho cómo se realizan.
Es un análisis de sangre  que mide unas moléculas llamadas glucoproteínas que producen las células del organismo en respuesta al tumor o lo produce el propio tumor. En el caso de tumores de mama, como hemos dicho, se busca identificar el  marcador tumoral  CA 15-3. Los marcadores tumorales no solo puede hallarse en sangre, también podemos hallar en orina o en el líquido pleural de los pacientes con cáncer de acuerdo al tipo de tumor. Pero en cáncer de mama se usa el análisis de sangre.
Finalmente, para que quede claro, hasta hoy en día el único examen de diagnóstico de cáncer de mama ¿sigue siendo la mamografía y la ecografía?
Hasta ahora son los únicos exámenes que forman parte del screening o tamizaje de acuerdo a guías clínicas. Sin embargo, cuando una  paciente es evaluada en prevención de cáncer de mama, el doctor le puede pedir exámenes adicionales como biopsias y otros procedimientos. Pero los exámenes de tamizaje, de prevención, son la mamografía y la ecografía,y el diagnóstico definitivo se hace con la biopsia del tumor. (Dione Blas)






Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario