¿En qué casos la mamografía se realiza cada dos años?



La mamografía es el principal examen para detectar cáncer en estadío temprano, incluso dos años antes de que aparezcan los síntomas. No es necesario tener antecedentes de cáncer para hacerse este estudio. El 80 por ciento del cáncer de mama es como un juego de azar, te puede tocar o no. Por ello, no te saltes la mamografía.



Cada año en el Perú se  producen 1200 fallecimientos por cáncer de mama, en Argentina 5600 y en México casi siete mil. En los tres países el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las enfermedades que más dañan a las mujeres. ¿Por qué fallecen tantas? Mayormente por diagnósticos tardíos, cuando el manejo del cáncer es casi imposible. Frente a esta realidad la mamografía sigue siendo el examen más importante para detectar cáncer temprano, incluso diez años antes de que las células se conviertan en tumor o “bolita”.
“La mamografía reduce la mortalidad en un veintiséis por ciento en mujeres entre 50 a 74 años”, dice la doctora Natalia Valdiviezo Lama, médica oncóloga de Oncosalud,  quien destaca la enorme importancia que este examen tiene en el presente y futuro de las mujeres. Con ella conversamos sobre este tema,  vital para la salud femenina.
El cáncer de mama es inevitable, pero aún así hablamos de prevención. ¿Se puede prevenir realmente el cáncer de mama, doctora?
Decir inevitable es demasiado drástico.  Todos podemos manejar algunos factores que pueden disminuir la probabilidad que te dé. No la podemos anular, pero podemos disminuir esos factores. Y otra cosa que podemos hacer es detectarlo a tiempo, porque detectar el cáncer a tiempo significa poder curarlo. En cambio si lo detectas ya grande, en una etapa avanzada, no lo curas. Probablemente lo manejes, alargues la vida, pero no lo vas a curar. Esa es la diferencia. Si te haces mamografía todos los años la probabilidad que te de un cáncer de mama avanzado es muy bajo porque lo vas a detectar a tiempo y si lo detectas a tiempo se va a curar.
¿Qué tanto ayuda la mamografía a detectar cáncer de mama en estadios tempranos?
Ayuda mucho. Claro, hay excepciones, como todo en la vida, pero la mayoría de cánceres de seno son cánceres  hormonales que no crecen tan rápido, entonces te da tiempo de detectarlo. Hay algunos casos que sí se salen fuera de lo común que son cánceres agresivos, muy rápidos, que la mamografía no lo va a notar, pero en general sí lo detecta. Entonces, es importante hacerse una mamografía anual y acostumbrarse a chequearse uno mismo. Tengo una paciente que ella misma se detectó el cáncer después de tres meses de la mamografía, ella había visto un  cambio en la mama, y eso hizo que fuera al médico. Y gracias a eso le detectaron el cáncer. Entonces son dos cosas: hacerse la mamografía y nosotros mismos examinarnos las mamas (autoexamen).
Me llamó la atención que en su exposición (la entrevista se realizó tras una charla organizada por Oncosalud) expresara que el 10 a 15 por ciento de tumores palpables no son vistos por la mamografía. ¿Por qué?
Eso depende del tipo de cáncer, y está un poco más relacionado con la biología del propio cáncer. Hay cánceres de diferentes tipos. Hay algunos cánceres que no se ven en la mamografía, por eso hay que complementar con la ecografía. Por eso decía, si tú eres una persona que tiene más de 40 años la mamografía es el mejor examen. Pero si eres una mujer joven, con una mama un poquito más dura, más densa, la mamografía probablemente pueda fallar, entonces ahí se completa con la ecografía.
¿Qué tipo de cáncer no detecta la mamografía?
El lobulillar, por ejemplo.  Ese tipo de cáncer puede ser mejor visto por la ecografía, pero si hay dudas hay que ver con la resonancia. Si nosotros vemos una lesión  que es palpable y nos parece clínicamente, o sea médicamente, que es algo malo, que tiene características malignas, así la mamografía o ecografía diga que no parece, igual hay que hacer la biopsia. Pero no existe ningún método que dé el cien por ciento de seguridad, como nada en la vida. Por eso hay tres cosas que deben tener en cuenta. Hacerse examen físico por el médico, mamografía y que la paciente conozca sus senos. No es una sola cosa.
Usualmente decimos que la mamografía es anual a partir de los 40 años, pero usted dijo en su exposición que también es cada dos años. ¿Quiénes deben hacerse cada dos años?
Por  ejemplo cuando pasas los 70 años se disminuye la tasa de hacerlo  más seguido. Es  a medida que vas avanzando en la edad. Pero cuando tienes entre 40 a 60 debería ser cada año.
Siempre se habla de los diagnósticos fallidos de la mamografía, de los famosos falsos positivos y falsos negativos.  ¿Qué tan frecuente se dan esas fallas?
Eso depende del entrenamiento del médico. La mamografía es de hecho el único examen que ha cambiado la mortalidad. Me refiero, uno puede hacer radiografía, ecografía y varias pruebas,  pero no cambia el número de pacientes que viven o mueren. En la mamografía sí. Por ejemplo, para cáncer de pulmón no hay ninguna prueba que cambie la mortalidad así hagas tomografía. En el cáncer de mama la mamografía sí te cambia ese número. Es diferente no hacerse que hacerse. Eso ya está demostrado. Como todo tiene fallas y la falla va depender también del operador. Si tú vas a un médico que ve todos los días mamografía se equivocará menos que uno que casi no ve. Siempre hay una tasa de falla en todo. Por eso, cuando uno se hace un chequeo tiene que ir a un sitio que te garantice que el médico está entrenado para hacer el screening.
¿En qué casos las mujeres menores de 40 años se hacen la mamografía?
En ningún caso. Las mujeres menores de 40 años se deben hacer la ecografía. Y en caso tuvieras antecedentes genéticos, aparte de la ecografía, es resonancia. En una mujer muy joven, de 25 o 27 años, la mamografía no va ayudar mucho. Ahí es la ecografía. Y si tiene detectado un gen alterado, como el Brca 1 o Brca 2, tiene que hacerse resonancia y la ecografía cada seis meses. Mamografía no. La mamografía es a partir de los 40 años.
Hay un mito entre la gente que la mamografía, de tanto hacerte, al final induce a desarrollar cáncer por la radiación. ¿Qué dice usted?
No es así porque la cantidad de radiación de la mamografía no es tan alta. No es igual que hablar de tomografía o resonancia. Además son riesgos. Si tú tienes un gen ya diagnosticado tienes que hacértela porque el riesgo de hacer cáncer va a ser mayor.
¿Algo que quiera destacar, que no hayamos hablado, o algo que quiera decir?
El mensaje es que la prevención hace el cambio. Es diferente no chequearse que chequearse. Si te chequeas probablemente encuentres un tumor más pequeño y más curable que si no lo haces.

Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario