¿Cómo aparece el cáncer de mama?


Las células del cuerpo nacen, crecen, se renuevan y mueren. Pero cuando estas células se convierten en malignas crecen, se multiplica descontroladamente y se vuelven inmortales, lo  que conlleva a que se formen tumores neoplásicos.


El cuerpo humano está formado por células y es responsable de nuestra existencia a la largo de todo el proceso de la vida. Para que nuestro organismo funcione correctamente, las células  viejas son reemplazadas por células nuevas para el correcto funcionamiento del organismo. Pero cuando estas crecen,  se multiplican y  se duplican sin control se genera el cáncer en forma de tumores o nódulos.
“Para que haya  renovación de células estas tienen que  estar dividiéndose. Son células que nacen, se diferencian y asumen un rol en el organismo. Unos cumplirán un rol como célula del músculo, otros del estómago, otros en el hígado, así se diferencian y con el tiempo han de morir. Pero si no mueren, si no se diferencian y se dividen, hablamos de células malignas”, explica el médico Javier Manrique Hinojosa, oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, con quien conversamos brevemente sobre la naturaleza del cáncer. 

Todos hablamos de cáncer, pero ¿qué es el cáncer? ¿Cómo se desarrolla?
El cáncer es una alteración genética que se produce en nuestros genes y lleva a un descontrol en la célula. Esa célula, que normalmente nace y muere,  antes de morir tiene que ser reemplazada por otra célula que debe cumplir su misma función  para mantenernos vivos durante treinta, cuarenta,  cincuenta u ochenta años. La célula no es la misma con la que se nace, esta es  reemplazada por otra que tiene las mismas características y cumple los mimos roles. Pero para que esto suceda tiene que copiar su material genético exactamente igual.
¿Qué sucede si las nuevas células no copian igual su material genético o  no se parecen?
Se producen alteraciones genéticas y las células pierden  muchas de sus capacidades: no logran diferenciarse, se vuelven  inmortales y se dividen formando cada día un conjunto de células que ocupan cualquier espacio en el organismo para  convertirse en tumor. Al no diferenciarse forman un tejido que llamamos tumor.
¿Esto quiere decir que para que se forme un tumor hay todo un tiempo y un  proceso?   
Cuando se produce la alteración,  la célula va a comenzar a duplicar su contenido. Para que un tumor pueda llegar a tener el tamaño de un centímetro estamos hablando de aproximadamente  ocho a nueve años de alteración celular. Esto nos  permite entender por qué el cáncer es una enfermedad crónica que no aparece de un día para otro, sino  toma tiempo. Y esta maldad que tiene el cáncer de dividirse y luego llevar a la muerte a la persona, por otro lado tiene una ventaja. Como son siete a ocho años de crecimiento, nos está diciendo que podemos encontrar la enfermedad en estadíos tempranos, y si tomamos las medidas para diagnosticarlo vamos a poder dar tratamiento a la personas  y vamos a  evitar que muera.  
¿Cuándo el  cáncer hace metástasis?
Hemos dicho que las células se vuelven malignas cuando no logran diferenciarse y pueden formar cualquier tipo de tejido que va a crecer rápidamente y para eso necesita formar vasos sanguíneos. El tumor maligno, al ser inmortal,  necesita de vasos sanguíneos para alimentarse y a través de esos vasos sanguíneos puede viajar a otros órganos distantes e implantarse en el cerebro, en el pulmón, en el hígado. A eso le llamamos metástasis.

Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario