¿Qué hormonas estimulan el desarrollo del cáncer de mama más común?


El 70%  del cáncer de mama es de tipo  hormonal u hormonodependiente.  Es decir, para crecer y multiplicarse depende de una hormona que produce el ovario. El tumor maligno es inmortal y requiere de esa hormona para seguir creciendo. ¿Cómo se llama esa hormona y cómo contribuye al desarrollo del cáncer de mama? 

El estrógeno y la progesterona son dos hormonas femeninas implicadas en el cáncer de mama, siendo el estrógeno el más gravitante. Ambos hormonas actúan oponiéndose entre sí para buscar el equilibrio, pero a veces la acción del estrógeno supera la actividad  de la   progesterona provocando el engrosamiento del endometrio (la parte interna del útero que da lugar a la menstruación), la formación de tumores en  el seno, los fibromas uterinos y  los quistes ováricos. 
¿Cómo actúa el estrógeno?  
El cáncer es inmortal, nunca muere, y para seguir vivo y creciendo necesita del estrógeno. De ahí el nombre de cáncer de mama hormonal o cáncer de mama hormonodependiente. Cuando hay ausencia de estrógeno las células tumorales mueren. ¿Cómo se lograr eliminar el estrógeno? Con medicamentos oncológicos que sirven para  bloquear y reducir  la producción de estrógenos: anastrazol, letrozol, tamoxifeno, torimefeno, clomifeno, aromasin o exemestano.También se puede retirar los ovarios para evitar la producción de estrógeno, conllevando esto a cambios fisicos en la mujer. Su rostro femenino puede masculinizarse o verse androgeno. La mayoría de médicos no hablan de este tema  con claridad y deberían hacerlo para que la mujer esté preparada.
Las hormonas y el sobrepeso
Cuando los ovarios dejan de producir estrógeno, el estrógeno puede desarrollarse a partir de la grasa del cuerpo. “El tejido graso ayuda a transformar la hormona estrona, que hasta ese momento tiene una capacidad muy débil, en un   estrógeno más activo para la estimulación del cáncer”, dice el médico oncólogo Javier Manrique  Hinojosa.
Por ello es muy importante que las mujeres en etapa postmenopáusica conserven un peso ideal para evitar este problema.
Deficiencia estrogénica después de los 50
Cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y la mujer deja de tener menstruación, se produce la  menopausia  provocando bochornos, taquicardia, depresión, irritabilidad. Para combatir esos problemas, los médicos recomiendan usar terapia de reemplazo hormonal (TRH) sin considerar que esa terapia  puede inducir al desarrollo de cáncer de mama.
Grandes estudios han demostrado que cualquiera de los productos de TRH, llámese  estrógeno solo, combinado, equino (estriol  de la orina de la yegua), con parches, vía oral o la tibolona, después del uso por cinco años duplica el riesgo de desarrollar cáncer de mama”, indica el doctor Manrique.
¿Los anticonceptivos producen cáncer de mama?
La mayoría de los anticonceptivos, sean orales, inyectables o parches, tienen como mayor componente el estrógeno, lo que podría estimular al desarrollo de tumores en la mama, sean estos benignos o malignos.
 “Ahora podemos afirmar que existen trabajos que demuestra relación entre los anticonceptivos orales y el cáncer. Los anticonceptivos orales lo consume la dama a edades más tempranas, y lo consume por tiempos más prolongados. Ese tiempo de exposición temprano y por tiempo prolongado está demostrando que aumenta de riesgo de cáncer. Antes el  inicio de consumo del anticonceptivo era a los 20 o  30 años, ahora la mujer usa anticonceptivos desde los 15 y 16. Incluso a algunas se los compra la mamá para asegurarse  que todos los meses lo tenga. Y así el  consumo del anticonceptivo es más prolongado y esto al parecer tendría un rol importante en el aumento de la posibilidad de desarrollar cáncer”, puntualiza el médico.


Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario