¿Se pueden palpar todos los tumores de cáncer de mama o solo algunos?




En la mama pueden  proliferar diversos tipos de tumores sin que tú ni el médico puedan palparlo. Y si no se palpa, ¿cómo se diagnostica? Entérate en esta nota. 

Siempre se dice que el cáncer de mama debe ser detectado a tiempo para tener más posibilidades de curación. Sin embargo, hay tumores que, por su tamaño, no pueden palparse. Por eso se les llama “lesiones no palpables de la mama” debido a que no son perceptibles al tacto. Ni los médicos adiestrados en estos temas pueden sentirlo.
Pero una lesión no palpable no necesariamente significa cáncer de mama precoz o en etapa temprana. Una lesión pequeña, siendo no palpable, puede comprometer una parte del seno o todo el seno, tal como lo explica la doctora  María Isabel Torres, médica radióloga y especialista en patologia mamaria del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN):

Doctora, ¿a qué se le llama lesiones no palpables de la mama?
Son lesiones  de menos de un centímetro que solamente se pueden ver con ecografía o mamografía. Como su nombre lo dice, son lesiones que no se pueden palpar. Ni siquiera el cirujano ni el médico especialista. Estas lesiones pueden ser sólidas o quísticas, benignas o malignas, y solo  se puede identificar su anatomía  patológica mediante una biopsia. Son lesiones que ni la paciente ni el médico van a poder palpar.
¿En qué porcentaje se diagnostican lesiones no palpables?
Aquí en el Preventorio del INEN, por ejemplo, en las consultas de la mañana tenemos un promedio de 25 pacientes que vienen a hacerse la mamografía y ecografía, y de ese porcentaje por lo menos una tiene una lesión que no se palpa y que tenemos que biopsiar. Hay que tener en cuenta que aquí vienen mujeres de 40 años para su despistaje, tienen mucha más información y mayor oportunidad para un diagnóstico a tiempo, pero eso no pasa con las mujeres más jóvenes, que vienen solo si se palpan algo. Lamentablemente el cáncer, mientras más joven es la paciente, suele ser más agresiva.
¿Qué  deben hacer entonces las mujeres menores de 40 años o las  mujeres más jóvenes que no se hacen despistaje de cáncer porque no están en edad de riesgo?
Yo le recomiendo a todas las mujeres mayores de 18 años que se examinen sus senos para que los conozca por lo menos una vez al mes después de haber reglado. Que se hagan el autoexamen aunque sea una vez al año,  por el día de su cumpleaños,  para que se recuerden que tienen que hacerlo siempre. Y las mujeres por encima de los 30 años deben hacerse un examen con un profesional médico por lo menos una vez al año.
¿Lesión no palpable puede ser cáncer, puede ser fibroadenoma, puede ser quiste, puede ser tumor filoides?
Sí, puede ser todo eso, que son en gran mayoría lesiones benignas, pero también puede ser cáncer. Pero a una lesión no palpable le tienes que poner el apellido haciendo la biopsia. La lesión no palpable la tipifica el radiólogo, ve si es potencialmente maligno, y de acuerdo a esas  características lo orienta a la biopsia,  que te va decir  si hay células benignas o hay células malignas.
Si esa lesión no palpable es cáncer, ¿se trata de un cáncer precoz o temprano,  o no necesariamente es así?
No necesariamente es precoz.  El tipo de célula puede ser agresiva y puede ser un cáncer infiltrante. Ahora, dependiendo del tipo y la forma de la  lesión, se puede realizar la extirpación de la zona afectada o la extirpación total de la mama, o sea la mastectomía, o la radiación completa de la mama.
¿En qué tipos de cáncer de mama no palpable se llega a la mastectomía?
Carcinoma ductal infiltrante, un carcinoma lobulillar, un carcinoma tubular. El problema con el cáncer de mama es que es una enfermedad heterogénea, hay muchos sub tipos de cáncer. Hay como veinticinco. Pero el más común de todos es el carcinoma ductal infiltrante.
¿Todas las lesiones no palpables deben pasar por biopsia?
No todas van a biopsia. Si el médico determina  que es un quiste aislado de cuatro milímetros o cinco milímetros, que es no palpable, y la característica es  de un quiste benigno y que es común en muchas mujeres, eso, por ejemplo, no requiere biopsia.
¿Si es una lesión benigna solo le hacen seguimiento?
Si son quísticas no hay necesidad, no necesita mayor tratamiento, pero si fuese solida con características irregulares en su forma, su vasculatura, ahí se requiere biopsia.
¿Qué significa que un tumor tenga vasculatura?
Significa que el tumor esta irrigado. Las células que crecen muy rápido o están en constante crecimiento son las que  tienen mucha vasculatura y eso generalmente tiene que ser biopsiado. Cuando hay vascularidad la célula está activa.
¿Está activa por la circulación  de la sangre? ¿Por los vasos sanguíneos?
Sí. Está más irrigada.
¿Por qué se dice que hay lesiones no palpables de localización profunda? ¿Eso implica gravedad?
Son lesiones que están muy cerca de los planos pectorales de la mama. Pero la profundidad no tiene que ver con malignidad. Tú puedes tener una lesión profunda que es benigna. La profundidad es un plus más cuando categorizas una lesión, pero no necesariamente da malignidad.
¿Una lesión no palpable puede dar síntomas?
Si, puede dar síntomas, La paciente puede tener, por ejemplo, mastalgia, que  es cuando las mamas se le hinchan como si va a dar de lactar. A la hora que la palpas no encuentras nada, pero cuando le haces la ecografía encuentras pequeños quistes, que responde al estímulo hormonal del ciclo menstrual y se hinchan estos quistecitos y empujan el tejido y genera la mastalgia.
¿Un tumor no palpable puede manifestarse con inflamación de la piel de la mama?
No. Cuando la piel se enrojece o cambia de textura generalmente pensamos en un proceso inflamatorio como la mastitis, común en las mujeres cuando están dando de lactar, y también se presenta en mujeres que no están dando de lactar. Esta mastitis viene con un cambio en la piel, con enrojecimiento y aumento de la densidad de la mama. Clínicamente tiene síntomas, pero una lesión no palpable no te da síntomas. La lesión no palpable no va con lesión en la piel.
¿Alguna indicación que quisiera resaltar?
La educación es muy importante en este tema. Si la madre sabe hacerse el autoexamen y que después de cierta edad hay que hacerse la mamografía, esa madre va  enseñar a sus hijas, a la hermana, a la amiga. Hay que informarse y educarse para evitar muertes por detección de cáncer de mama avanzado.




Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario