Leyla Chihuán: "Somos un país enfermo que curamos, cuando deberíamos ser un país que previene"


No se conoce el agente causante por tanto no se  puede evitar, pero una mamografía oportuna puede detectar un cáncer de mama precoz altamente curable.  La congresista Leyla Chihuán te invita a participar en la campaña de despistaje de cáncer de mama en la Plaza Butters de Barranco hasta el 28 de setiembre.


El cáncer de mama se está incrementado. Solo en Lima se presentan dos mil casos nuevos cada año, lo que indica  que de cada cien mil mujeres cuarenta desarrollarán esta enfermedad. Es por ello que se deben reforzar las medidas de control  con exámenes de mamografía para evitar el diagnóstico tardío, que es la condición y fase más complicada de la enfermedad.
Consciente de esta situación,  la congresista Leyla Chihuán ha asumido de manera individual  el reto de ofrecer mamografías gratuitas con el fin de contribuir a la detección temprana del cáncer de mama. En alianza con Oncosalud, desarrolla campañas de despistaje una vez al año. Actualmente el mamógrafo móvil se encuentra en la  Plaza Butters de Barranco, donde la encontramos dando  inicio a esta  jornada que se prolongará hasta el 28 de setiembre.
Congresista, ¿qué la motiva a hacer esta loable campaña de descarte de cáncer de mama?
Son muchas las mujeres que no tienen los recursos para hacerse una mamografía,  y hay otro grupo muy grande que desconoce qué es una mamografía. Ya no te quiero ni decir de las que se enteran que tienen cáncer de mama porque nunca se tocaron (los senos). Hay mucha ignorancia en esto. Pero gracias a Dios hay una  gran mayoría que pudo  darse cuenta a tiempo por ir a un centro  de salud a hacerse estos exámenes periódicamente, y cuando les detectaron  se pudieron salvar.
Tengo entendido que hace estas campañas desde el 2015. ¿En todo este tiempo alguna de las mujeres que se hizo la mamografía en estas campañas fue detectada con cáncer de mama?
Sí. Pero créeme que hemos sido afortunados porque lo pudimos detectar a tiempo y pudimos derivar su caso. Y una señora de San Juan de Lurigancho, al siguiente año de una campaña, se nos acercó y nos dio las gracias. “¿Gracias por qué, señora?”.  “Usted vino el año pasado y me detectaron el cáncer a tiempo y ahora ya no lo tengo”.
Usted como congresista, ¿cómo ve que el estado no tenga una política de salud para tratar el cáncer especialmente en provincias, donde la gente no tiene acceso a nada?
Ahí te das cuenta que el estado no llega a todos. No llega donde debe de llegar. Si año a año luchamos contra el friaje, y nuestros niños, nuestros animales y nuestros adultos mayores siguen muriendo, no quiero ni pensar cómo está la situación en el tema de la salud. Cuando nosotros publicamos estas campañas en nuestras redes, la gente de provincia nos escribe y nos dice ¿y aquí cuándo?  
¿Y cuándo? ¿Por qué esta misma campaña no puede llegar a provincia?
Porque yo no tengo los recursos suficientes para llevarlo a provincia. Este es un equipo súper sensible, hay que tener muchísimo cuidado, nuestras carreteras no están como para  trasladarlo. ¿Imagínate lo que costaría trasportarlo a provincia con todas las medidas y seguridad del caso? El estado sí tiene recursos, creo que  tiene que ponerse manos a la obra porque somos un país enfermo que curamos, cuando deberíamos ser un país que previene, un país que controla y punto, y no un país que toda la vida esté curando y curando.
Usted es congresista de la bancada mayoritaria del congreso. ¿Qué se puede hacer desde ahí? ¿Tiene alguna propuesta, alguna idea, alguna ilusión, algún sueño?
Como políticas públicas siempre damos alcances y siempre nos dicen vamos a ver. Nosotros no manejamos presupuestos, nosotros solo lo aprobamos, no tenemos iniciativa de gasto. Si yo le  propongo al ejecutivo que vaya por todo el país buscando hacer esto para las mujeres que realmente lo necesitan, me van a  decir que estoy incurriendo en gasto. Siempre nos quedamos entrampamos ahí.
Como promotora de esta  campaña de despistaje de cáncer de mama, ¿usted practica lo que predica?
Sí, todos los años desde hace muchos años. Recuerda que la mamografía tú puedes hacerla desde los 40, pero si hay antecedentes familiares de cáncer pueden hacerlo incluso a chicas de 27 años si su mamá, abuela o bisabuela murió de cáncer.  Yo todos los años me hago mi control general de papanicolau, mamografía y cualquier examen para detectar cualquier cosa. Ya tengo 42 años, tengo dos hijos, entonces creo que es importante prevenir y chequearme a tiempo porque mis hijos todavía están chicos. Y eso es lo que no piensan muchas mujeres. He tenido que ver situaciones lamentables dentro de Lima de señoras que me dicen “si tengo algo no quiero saberlo porque no tengo plata para las medicinas”. A  otras señoras les he tenido que tocar la puerta para que salgan a hacerse la mamografía, y me dicen ¿qué es eso? Como te dije anteriormente, el nivel de ignorancia es muy alto.
 El alcalde de Barranco se sumó a la campaña.
Muchas mujeres no quieren ni escuchar la palabra cáncer. Se espantan.
Prefieren no saber y cuando les viene el tema ya es demasiado tarde. Ahora mismo es una tontería morir de  cáncer, a no ser que sea muy agresivo, a no ser que esté muy avanzado. Pero si tú lo detectas en un estadio muy temprano te puedes curar, te puedes salvar.
Veo que usted está muy concientizada con el cáncer. ¿Se ha informado a raíz de estas campañas o usted ha tenido alguna experiencia personal o familiar con la enfermedad?
Hay una necesidad de saber, de preguntarse por qué pasa, porqué hay tanto cáncer. Yo he perdido dos seres queridos muy cercanos en los últimos tres años y te puedo decir que uno de ellos, mi padrino, era un hombre que tenía todos los recursos. Hizo su tratamiento en  Houston, pero igual murió porque no le hacía caso. Y su esposa, prácticamente al año, le reapareció un cáncer al pulmón creo que más por la pena porque esta enfermedad es muy emotiva, muy emocional, y no se dieron las cosas  para que ella soportara la ausencia de su marido. Antes de eso también tuve varios episodios familiares que en algunos casos tuvieron resultados buenos y otros lamentables.  Esto es algo que avanza en nuestro país y nadie se está dando cuenta. Entonces, si yo puedo ayudar a cuarenta mujeres al día a que estén tranquilas, lo voy a seguir haciendo.

¿Le hace sentir bien y satisfecha hacer esto?
Sí, pero me hace sentir bien  la forma como lo hago, sin mucha publicidad, sin cámaras, porque después la satisfacción me la llevo como esa señora que me dio las gracias,  y eso para mí es lo más importante.
Una de las maneras de prevenir el cáncer y las enfermedades es comiendo sano y haciendo ejercicios, pero pese a ello hay deportistas como usted que han tenido cáncer. ¿Qué le hace pensar eso?
Yo pienso que tiene que ver algo con nuestra genética, con el estilo de vida. Hay tantos factores que pueden influir en esto. El abanico es muy amplio.
¿Algún mensaje a las mujeres?
No siempre vamos a tener los recursos para acceder a un médico y  acceder a los exámenes, pero apenas vean o escuchen que hay una campaña en tu mercado, en la esquina de tu casa, ¡acércate! Casi siempre estas campañas son totalmente gratuitas, como la que ofrecemos ahora con Oncosalud. Yo sé que a veces no puedes tener doscientos soles o doscientos cincuenta soles o ciento veinte para hacerte el examen; esta es la oportunidad para hacerte la prueba y en unos días te llaman para darte el resultado, casi siempre favorable; y si no es así te derivamos con los médicos especialistas para solucionar tu problema de manera rápida. No hay que tener miedo, mucha gente vive con cáncer porque tiene un tratamiento. Hay que ser valientes porque esto es cuestión de vida, y ahora más que nunca debemos prevenir para más tarde no estar curando. (Dione Blas)
La Plaza Butters está a dos cuadras a la izquierda de la Estación Balta del Metropolitano.


Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario