SÍNTOMAS

No hay síntomas cuando el tumor empieza a brotar, pero cuando el cáncer ha avanzado se pueden ver y sentir algunos de estos problemas:

- Bulto o bolita en el seno: es fácil palparlo haciéndose el autoexamen o tocándose los senos. La bolita suele ser dura y no duele.

- La piel donde se ubica el tumor puede cambiar de color o se pone como la piel de naranja. A medida que el tumor crece, la piel se hunde debido a que el tumor la tensa.

- Cuando el cáncer ha avanzado, hay secreción (sale líquido) por el pezón. A veces, el pezón también se escama y se hunde, y puede haber dolor.

- Hay picazón y punzadas en el seno.

- Si tienes algunos de estos síntomas, busca de inmediato al oncólogo-mastólogo para que tengas un examen adecuado. Si luego de la consulta y los exámenes sigues sintiendo molestias, cambia de médico y busca una segunda opinión. De cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, 4 tuvieron diagnósticos errados, lo que hizo que el mal avanzara. Que este no sea tu caso.


7 comentarios :

  • Anónimo dijo...

    dra. a mi detectaron fibroadenomas en ambos senos, el radiologo y ginecologo dicen que no hay problema, tendo antecedentes de cancer de mama, solo que siento algunas molestias en un seno, dolor y en ocasiones ardor que me recomienda.

  • Senos Libres dijo...

    Hola:
    Los fibroadenomas son tumores benignos, pero cuando causan molestias y crecen necesitan mayor observación, sobre todo cuando hay antecedentes de cáncer de mama. Ahi se necesita hacer un seguimiento, incluso podría requerir una biopsia para descartar si es realmente fibroadenoma u otro tumor. ¿Qué edad tienes?

  • Anónimo dijo...

    Estoy en espera de unos resultados de una biopsia que me practicaron, tengo una pequeña llaga en la areola que no cicatriza con antibióticos, tengo dolor en el seno, y mucho dolor de espalda y de cuello no se lo comenté a la dra porque cuando me tomó la muestra del tejido no tenía esos dolores, me comentó que podría ser paget, será posible que sea eso, tengo 32 años y sí tengo temor.

  • Anónimo dijo...

    HOLA;
    HACE COMO DOS MESES ME SENTI UNA BOLITA EL SENO IZQUIERDO FUI HACERME EXAMENES PERO EL GINECOLOGO ME DICE QUE NO ES NADA DE QUE PREOCUPARSE PERO HACE COMO 3 DIAS QUE HE SENTIDO UN DOLOR EL SENO QUE NO ME HABIA DADO ANTES, SIENTO LOS SENOS BIEN HINCHADOS Y ESPECIFICAMENTE ME DUELE DONDE ESTA LA BOLITA QUE ES ENCIMA DEL SENO CERCA DEL PEZON INCUSIVE SE SIENTE LA BOLITA COMO INFLAMADA Y NOTE QUE DONDE ESTA LA BOLITA SE PUSO COMO COLOR ROSADO SUAVE. ESTOY MUY PREOCUPADA NO SE QUE HACER,

  • Senos Libres dijo...

    Hola: busca otro médico, si es posible un mastólogo mejor. Por lo menos tienen que hacer un ecografía (ultrasonido) para saber qué es. Si sientes una bolita y encima tienes las molestias, un médico serio y buen profesional no puede pasar por alto esos síntomas. Busca otro especialista. Un abrazo.

  • Anónimo dijo...

    HOLA: HACE COMO UN MES SENTI UN LIGERO DOLOR EN MI SENO IZQUIERDO, LAVERDAD NO TOME IMPORTANCIA PERO EL DIA DE HOY LLEVO 3 DIAS CON UN DOLOR UN POCO MAS INTENSO Y NOTO MI SENO INFLAMADO Y SE VE MAS GRANDE K EL OTRO HASTA MI AXILA YA ME AUTOEXPLORE PERO NO SIENTO NINGUNA BOLITA PERO MIS TEJIDOS ESTAN BIEN DUROS .NO SE K PUEDA SER.

  • Senos Libres dijo...

    Hola: esa inflamación puede ser señal de algo grave, es necesario que te vea urgente un médico especialista, si es mastólogo mejor. ¿Estás dando de lactar? ¿Qué edad tienes? ¿Alguien en tu familia tuvo o tiene cáncer? Saludos

Publicar un comentario en la entrada

 

©Copyright 2011 Cáncer de mama | TNB