PREVENCIÓN


En términos prácticos la prevención significa hacerse la mamografía todos los años para diagnosticar tumores en fase inicial. Deben saber, que no hay forma de evitar el cáncer, pero  la detección temprana ayuda a no tener cáncer de mama avanzado.
Las mujeres mayores de 40 años  deben hacerse la MAMOGRAFÍA todos los años.  La mamografía detecta tumores antes de que se desarrollen, es decir,  antes de que se conviertan en "bolitas"  palpables.
La ECOGRAFIA MAMARIA también ayuda al diagnóstico, y se usa, además, como examen complementario de la mamografía. La ecografía muchas veces ve tumores que no capta la mamografía debido a la densidad de los senos.

Estos exámenes ayudan a detectar cáncer de mama precoz, pero para reducir el riesgo de cáncer es necesario comer sano (más frutas y verduras, menos carnes rojas, etc), hacer ejercicios y dejar de fumar.



45 comentarios :

  1. hola ayer mande una pregunta y no se como buscarla para saber si me respondieron.ale gracias

    ResponderEliminar
  2. ALE.... Tiene que recordar en cuál de los temas dejaste tu mensaje. No lo recordamos, en todo caso vuelve a enviar tu pregunta en esta misma sección. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola soi ale nuevamente mi pregunta es me hicieron una mamografia y ecografia y tengo un ganglio en la axila derecha y varios en el seno en estos ultimos dias me he sentido con mucha quemason y puntadas aparte me sale como calostro el medico me dijo que era normal x que estava obulando pero para mi no lo es tengo 41 años y la verdad que tengo miedo.muchas gracias y espero no ser tan molesta ya que necesito ayuda

    ResponderEliminar
  4. ALE:
    Para que tengas seguridad sobre tu caso, es mejor que busques otra opinión médica. A veces los médicos suelen equiviocarse en el diagnóstico. Anda con otro médico llevando tu eco y mamografía para que pueda ser evaluado, y está bien que te preocupes, pues estás en una edad de riesgo para cáncer de mama. Con esto no te digo que tienes cáncer, pero es mejor descartar todo problema con una segunda opinión médica. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Holaa, estoy preocupada, tengo una bolita en el pecho derecho casi del porte del pezón, ademas tuve un dolor como puntadas en el pezón no en el resto del pecho, solo pezón, y ademas lo tengo partido siempre a sido asi, pero ahora se me partió mas (el pezón) y me crecieron los pechos kisas se debió a eso, pero el dolor q sentí era muy fuerte no me podía casi tocar el pezón, y a medida que fueron pasando los dias se me paso el dolor, pero ahora q me pude tocar descubrí esa bolita q se mueve al tocarme, nunca había sentido algo parecido que puede ser ??? Tengo 23 años
    Algún consejo de que puede ser por favor

    ResponderEliminar
  6. Ahh y tengo como pequeñas inflamaciones o ampollas en el mismo pecho tambien que solo me descubrí todo esto como 3 dias atrás

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes ayer realice un comentario, pero no lo encuentro para saber si me respondieron; me perdí en la pagina mi nombre es Maria José Ramirez soy de Venezuela voy a realizar nuevamente por acá el planteamiento

    ResponderEliminar
  8. Cómo ta he leído durando todos los comentarios y respuestas profesionales, tengo 33 años, durante la semana pasada me sentí el bulto en mamá izquierda ya que estaba presentado molestia, de inmediato corrí a tomar cita con el Mastologo y fui a un centro de ecografia reconocido a realizarme eco mamario, resultó lo siguiente en las clnclusiones: Mamás Fribroglanulares, con nódulo sólido regular en U SUS derecho y nódulo sólido irregular y difuso en UCSUPS medidas: 12,7 X 5,3mm derecho y 14,3 X 5,6 mm izquierdo, Ductos de calibre conservado, piel de aspecto normal, complejo areola pezon sin alteraciones y regiones axilares libres, ahora bien en mi familia no hay antecedentes familiares con cancer de mama gracias a Dios, sin embargo mi hermana fue operada en año pasado también por mamá fibroglandular su biopsia salió muy bien gracias a Dios, sin embargo desde la semana pasada que me reAlice dicho eco hasta la fecha de mi cita quw es el viernes Dios mediante me ha entrado un ataque de pánico pienso que a todas les pasa, pero realmente estimada doctora me gustaría su opinion médica al respecto ya que me ha ayudado mucho leer su foro, atenta a su opinión médica y agradecida de antemano Dios me los Bendiga....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José:
      Que recuerde este es el primer mensaje que nos llega.
      Esperemos que el resultado sea negativo, pero hay un detalle: nódulo sólido irregular y difuso podría significar algo, pero eso lo dirá la biopsia. No te alarmes antes de tiempo. Estaremos pendiente de tus resultados si es que no los cuentas. Mucha suerte.

      Eliminar
  9. Hola estimada Doctora buenas tardes, después de unos cuantos días y semana tengo en mano el resultado de la biopsia, donde indica lo siguiente: Estroma Fibroadiposo con cambios eclero-hialinos multifocales difusos, salpicado por aisladas unidades ducto-lobullinares terminales típicas parcialmente comprimidas. Ductos de pequeño calibre revestidas por epitelio típico. Congestión vascular marcada de vasos estromales, material acidofilico intraductal de aspecto proteinaceo.
    Los hallazgos presentes a mama izquierda corresponden con nódulo mamario benigno, con predominio del componente estromal.
    El jueves Dios mediante me toca consulta con el mastologo para llevar este resultado pero ya de antemano antes de esto se decidió de todas todas cirugía!!!! Muy agradecida de antemano por su atención y respuestas Doctora....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José: estate tranquila, confía en el mastólogo. La cirugía es necesaria para evitar complicaciones futuras. Mucha suerte, ya nos contarás cómo te va. Tranquila.

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias Doctora, es así! Confió en Dios primeramente y en mi médico mastologo/oncólogo, muchísimas gracias nuevamente por sus respuestas, Dios me las Bendiga infinitamente, y a ustedes mujeres, chicas a cuidarse no quita nada visitar al médico periódicamente es tu Vida la que cuidas y la de todos los que te quieren, un fuerte Abrazo desde Venezuela....

    ResponderEliminar
  11. Qué linda eres María José al expresarte así. Te mandamos buenas vibras y ya sabes, todo va a ir bien. Y esperemos que todas las chicas tomen en cuenta tu mensaje y tu experiencia, eso es muy importante. Un abrazo, y mucha sueeeeeeeeeeeeerte.

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo 34 años no tengo hijos, siento un poco de dolor en el seno derecho en la parte inferior, no tengo coloración, ni secreción, ni hundimiento, ni bolita.
    Que puede ser o que tipo de estudio debo realizarme?.

    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol:
      La ecografía es necesaria a tu edad, pero a veces el médico puede ordenarte la mamografía si las imágenes no son claras con la eco. Por eso es importante que pases por una consulta. Ve de preferencia con un especialista en senos: mastología.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  13. Buenas noches tengo 25 años y cada vez que el período se acerca en venir debajo de mi axila derecha siento un poco de molestia, no me duele pero me incómoda, se que debo ir al médico pero será algo para preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. un saludo cordial, es el primer correo que respondemos en este año.
      Es necesario que vayas con un médico mastólogo para que te evalúe. a veces podemos pensar que se trata de una patologia asociada a los ciclos menstruales, pero eso lo va a determinar el especialista- Suerte.

      Eliminar
    2. Hola Buenas Tardes estimada Doctora, no se sí recuerde mi caso soy María José Ramírez de Venezuela :) les comento que luego de un mes de trámites y gestiones fuí exitosamente intervenida, me operaron en la tarde de ayer, gracias al Señor TODO resulto de Maravilla, ahora sólo estoy a la espera de los resultados de la biopsia aún cuando la punciones salieron benignas mi doctor prefirió realizar igual biopsia post operación, confiada en Dios que también saldrá bien, a mis chicas les cuento: no tengan miedo es una operación de lo más sencilla mas el terror que te cuentan que lo ocurrido es un abrir y cerrar de ojos y la recuperación es Divina aparte te concierten mucho :D, nuevamente les digo no descuiden su salud, sus ecos mamarios cada seis meses no estaría mal, sus respectivas mamografias (no pueden faltar) a la edad oportuna. Les seguiré contando por acá de mi evolución, por lo pronto les envío muchísima Buena Vibra y Bendiciones si se puede, Dios me las Bendiga, un fuerte abrazo desde Venezuela :)

      Eliminar
  14. Estimada María José.
    Nos da mucho gusto que todo haya salido bien, y como dice, esperamos que la biopsia también nos traiga buenas noticias. Es un paso necesario para asegurarnos que todo está muy bien.
    Gracias por compartir tu experiencia e inculcar a las mujeres sobre la conducta que deben tener con la salud de sus senos. Te deseamos pronta recuperación, siempre ten ánimo y fe, eso ayuda y contagio. Cariños sinceros.

    ResponderEliminar
  15. DOCTORA UN GUSTO SABER QUE RESPONDE ANTE NUESTRAS DUDAS,Y LE AGRADESCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA, DOCTORA ME LLAMO PATRICIA TENGO 37 AÑOS 1 UN NIÑO DE 2 AÑOS 11 MESES,ME ENCONTRE UN BULTITO EN MI SENO DERECHO CERCA AL PEZON ME HICIERON UNA ECOGRAFIA Y RESULTADO ES: NUDULOS HIPOECOGENICOS EN AMBAS MAMAS, D/C FIBROADENOMAS, ADEMAS DE ADENOPATIAS INFLAMATORIAS AXILARES BILATERALES.EL TEJIDO GLANDULAR , MAMARIO DERECHA :EN R2-3 A 3CM DEL PEZON IMAGEN NODULAR DE 10*6MM, REGION AXILAR: CON ADENOPATIA INFLAMATORIA DE 18MM
    MAMA IZQUIERDA: TEJ, GLANDULAR MAMARIO EN R11-12 A 2 CM DEL PEZON IMAGEN NODULAR HIPOECOGENICA DE 3 MM EN RELACION A FIBROADENOMA LA REGIN AXILAR CON ADENOPATIA INFLAMATORIA DE 13MM.
    AGRADECERIA SU CRITERIO POR FAVOR COMO SEGUNDA OPINION YA QUE DENTRO DE DOS DIAS IRE A MI CITA CON EL MASTOLOGO!
    DOCTORA YO ESTOY A DIAS DE ESPERA DE MI PERIODO MENTRUAL SE LO DIGO POR SI HAY ALGUNA RELACION CON LAS INFLAMACIONES! GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA XTO BENDIGA A TODOS USTEDES QUE DE ALGUNA MANERA OFRECEN SU APOYO A NOSOTRAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si estás pensando en la posibilidad de que sea cáncer, no es... lo que tienes es fibroadenoma, ya el médico te dirá qué hacer. Pero para que estés preparada cuando vayas a consulta y preguntes todo lo que tienes que preguntar, lee todas las notas que hemos publicado sobre fibroadenomas buscando así:
      fibroadenomas senoslibres.com
      Ahí te van a aparecer todos los temas.
      Siempre es bueno estar informada para luego no salir con dudas. Es mejor que el mastólogo te responda en vivo y en directo.
      Suerte

      Eliminar
  16. Buenos días me llamo Ross, sufro de desarreglo hormonal desde los 15, me venia la menstruación unos meses si y otros no, me hicieron exámenes y tenia un desarreglo en la hormona prolactina, en fin terminaron regulando mi periodo con anticonceptivos, tomaba primero diane 35 y luego yasmin, actualmente y desde hace cuatro meses tomo gianda ya con 25 años de edad (no tengo hijos); cabe destacar que desde el ultimo cambio de pastillas me toco la consulta con el ginecologo y resulta que tengo dos peloticas pequeñas que se me mueven en el seno y el dijo que se llamaban miomas, al parecer no son malignos!? solo para acotar desde hace un mes comencé con una rutina de ejercicios en crossfit y no se si mi molestia comenzó como psicologico pero luego que el doctor me dijo q tenia eso, me comenzaron molestias en el seno, siempre me lo tocaba y palpaba y las peloticas iguales, pero ayer investigue por internet sobre como palparme los senos y areas adyacentes, descubri que me duele muchisimo al tacto muy cerca de donde termina el seno por la parte de abajo pero es medio largo la zona afectada (como un dedo de ancho y cuatro dedos de largo, es alargado ) como si incluso hasta donde se sienten las costillas; entonces como saber si es algo muscular? o es el seno? Cuando cargo brassier me molesta justo a lado de donde termina la copa y si me los quito el movimiento del seno libre me duele y el dolor hace que me moleste el seno, con brassier o sin el este dolor me agarra como para el seno... Disculpa lo largo, es solo que no se que factores pudiesen estar influyendo... El miercoles que viene ire a hacerme una ecografia péro luego no se a que medico llevarle esto? adicional no se que tomar mientras llega el miercoles? Help me.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hormonas (nanticoncepticos) podría estar influyendo en el desarrollo de las peloticas, tienes que hablar claramente sobre los riesgo y beneficios de usar anticonceptivos de marcas variadas y por períodos largos. O quizás tienes senos fribqouísticos o tienes mastalgia. Se tiene que descartar eso, más aún cuando desde pequeña tienes problemas hormonales.
      Lee estas notas que publicamos,a ver si te dan pistas. Pero tienes que ir con el especialista.
      Copia estos link y búscalos:
      http://www.senoslibres.com/2015/03/senos-fibroquisticos-que-es-y-por-que.html

      http://www.senoslibres.com/2014/04/los-senos-fibroquisticos-indican.html

      http://www.senoslibres.com/2015/02/que-pasa-si-te-duelen-los-senos.html

      Eliminar
  17. Buenos dias , tengo 42 anos, la semana pasada me hice mamografia y ultrasonido de rutina, en la mamografria salio que tengo microcalcificacions dispersas estables, no sospechosas , BI RADS 2, rcomendacion anual.., quiero saber qu significa eso.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que las microcalcificaciones son de mayor cuidado ya que se asociacn con mayor riesgo de cáncer de mama, sobre todo si esas microcalcificaciones están agrupadas. Cuando están dispersas las posibillidades son menores. Sin embargo, como te han dicho, tienes que tener una vigilancia estricta. Algunos médicos sugieren control anual, otros cada seis meses. Lo único que tienes que hacer es ir a tus controles tal como te han indicado. Saludos

      Eliminar
  18. Muchas gracias por su dedicacion, ahora tengo unas preguntas; estas microcalcificaciones dispersas con el tiempo se pueden agrupar? y entonces comienzas los problemas, es decir mayor riesgo de tener cancer>??? pueden desaparcer??? que tratamiento prosigue si las microcalcificaciones aumentan??? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... lee la nota que publicamos sobre el tema: ¿LAS MICROCALCIFICACIONES SON PRE CANCEROSAS?
      Las microcalcificaciones siempre ameritan mayor cuidado por el riesgo que suponen. No hay tratamiento concreto, solo la observación para ver cómo evolucionan: si se dispersan o se reagrupan; si tienen tendencia a la malignidad.
      Saludos

      Eliminar
  19. Muchas gracias me quedo mas tranquila...y estare pendiente de hacerme mis chequeos puntualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, a cuidarse y no descuidar el chequeo periódico. Suerte

      Eliminar
  20. Hola me llamo Angela, mi consulta es la siguiente: A finales del 2013 justo cuando alzaba mis brazos, senti que algo me bajo, a lo que me toque era una pequeña bolita en mi seno derecho, a principios del 2014 pedi cita medica y comente al médico, quien al palparme me mando a hacerme una ecografia mamaria, la ecografia me la hicieron en mayo del 2014 y la conclusion fue 2 quistes simples en la mama derecha en el radial VIII de 4 y 3 mm y uno en la izquierda en el radial III de 3mm, y que en la mama derecha se observaban 2 imagenes que sugieren quistes de contenido denso de 18x12mm y 8x7mm, pero en Octubre del 2014 volví a hacerme otra ecografia donde en la mama izquierda no tenia nada, mientras que en la mama derecha se sugeris un fibroadenoma de 23 x 13 mm, Birads 3, fui al mastologo en Diciembre del año pasado quien me dijo que era benigno, que me hiciera el autoexamen cada mes y que no me operaba ya que a mi edad, tengo 26 años es muy normal tener fibroadenoma y que es muy común que si me operan me vuelvan a salir mas, pero en lo que va de este año me ha crecido mucho mas, el mastologo me programo cita en 6 meses, es decir el proximo mes tendre la cita, sera recomendable volverme a hacer otra ecografia para llevarla a la cita? ya que me ha ido creciendo mucho... Debo operarme?, Que debo hacer al respecto, estoy preocupada, no me duele ni nada, pero me incomoda notar que cada vez crece mas... Además de esto estoy en tratamiento contra acne, ya que me salio brote de acne de unos meses para acá, es dañino medicamentos como la Dermalona o el Diane 35 para el Fibroadenoma? Espero la pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... los quistes involucionan, por eso es que seguramente ya no habian quistes en la mama izquierda. Sobre los fibroadenomas, es verdad que no se operan, salvo que mida mas de dos centimentros, crezca muy rapido y cause dolores. Y si el firboadenoma tuyo a crecido seguramente es momento para operarte. En esos casos se tiene que hacer, a ver que te dice el mastologo.
      Si quieres informarte mas sobre este tema lee todas las notas que hemos publicado buscando en Google asi: FIBROADENOMAS SENOSLIBRES.COM
      Ahi te van a aparecer todo los temas publicados al respecto. Que tengas suerte. Saludos

      Eliminar
    2. Hola.... los quistes involucionan, por eso es que seguramente ya no habian quistes en la mama izquierda. Sobre los fibroadenomas, es verdad que no se operan, salvo que mida mas de dos centimentros, crezca muy rapido y cause dolores. Y si el firboadenoma tuyo a crecido seguramente es momento para operarte. En esos casos se tiene que hacer, a ver que te dice el mastologo.
      Si quieres informarte mas sobre este tema lee todas las notas que hemos publicado buscando en Google asi: FIBROADENOMAS SENOSLIBRES.COM
      Ahi te van a aparecer todo los temas publicados al respecto. Que tengas suerte. Saludos

      Eliminar
  21. Buenas Tarde Doctora: Me llamo Vanessa, tengo 43 años, mi consulta es la siguiente, hace un par de meses me hice mi primera Mamografía, y como no salieron bien los resultados me mandaron una Ecografía, antes de esto yo sentía un bulto pequeño al lado de mi pezón derecho, cuando me percaté no me dolía, pero ahora si me duele, incluso siento más dolor cuando me va a venir la menstruación cuando me hicieron la Ecografía me indicaron que tenía quistes en ambos senos y un Adenoma de casi 1.5 cms. la recomendación de la Doctora que me atendió es que me opere esto lo más antes posible, realmente estoy preocupada porque no sé si es lo mejor o debo seguir algún tratamiento alternativo, por favor aconséjeme, saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa:
      Los quistes, si son líquidos, solo se aspiran o se dejan a que desaparezcan solos. ¿Qué tipo de quiste tienes? Seguro son sólidos, por eso requieren operarte. A tu edad los médicos son más drásticos, es necesario. No hay tratamientos alternativos. Haz caso a la recomendación de tu médico. Seguramente te pedirán también biopsia. Es necesario para conocer la naturaleza del tumor. Saludos

      Eliminar
  22. Tengo 21 años, buen día. me duele demasiado el seno izquierdo, me da como hincones, punzadas, me duele cuando me toco el seno. ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a mastología para que te evalúen y te hagan una ecografía.
      Saludos

      Eliminar
  23. Dra. por favor ayudeme, tengo desde año y medio puntos de dolor bajo la axila izquierda, detras de la mama y ahora en la parte superior de la mama izquierda, me hicieron mamografia y ecografia mamaria pero salio negativo , hace una semana me hicieron tacto y tampoco nada pero persisten los puntos de dolor, he escuchado acerca de los ganglios linfaticos, y me gustaria hacerme un despistaje, que tipo de examen serìa o de lo contrario orienteme acerca de que pude originar esos puntos de dolor, el ginecologo no le ha prestado importancia hasta me ha dicho que es neuro muscular pero no cargo ningun peso con este brazo y ya es bastante tiempo que lo tengo, por favor orienteme , que Dios la bendiga grandemente por ser un instrumento de bendición para todo aquel que necesita una orientacion profesional, muchas gracias, espero su pronta respuesta, es urgente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... la resonancia magnética y la mamografia 3D (Tomosíntesis) también puede ayudar al diagnóstico. Busca una segunda opinión médica especializada en un consultorio de MASTOLOGIA, es imprescindible que lo hagas. En algunos países se le llama también SENOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA. Suerte

      Eliminar
  24. tengo una duda y no tiene que ver con bolitas en los senos, sino q hace unos dias se me hinchan un poquito alrededor del pezon y estan blanditos pero no me duele ni pica solo tengo duda q sea embarazo,aunque me falta una semana para que llegue la regla

    ResponderEliminar
  25. Hola, un cordial saludo a todos ustedes y qué bien que desarrollen esta labor para todas las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no encuentro mi comentario jomo lo veo o checo respuesta

      Eliminar
    2. Vuelve a escribir.... y pones cualquier nombre para ubicarte.

      Eliminar
  26. hola tengo 39 años y llevo tres meses presentando picazon en mi pezón derecho alguna vez un ginecólogo observo en mi seno derecho un lunar oscuro y dijo que tuviese pendiente una revisión mas a fondo no lo he hecho y ahora presento esta sintomatología a donde debo acudir y en que me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de Mastología o Patologia Mamaria, que es la especialidad que ve todas las enfermedades del seno, incluyendo el cáncer.

      Eliminar