Papiloma intraductal: ¿es cáncer de mama?


|
Se trata de un pequeño tumor o de varios –la literatura médica señala que son como verrugas– que se desarrollan  dentro de los conductos de  la mama causando dolor y secreción oscura o de sangre. ¿De qué se trata? ¿Es una enfermedad pre cancerosa?



Papiloma intraductal mamario no tiene nada que ver con virus del papiloma  humano, que es el virus implicado en el desarrollo de cáncer de cuello uterino y de verrugas en las áreas genitales tanto de la mujer como del hombre. En el caso del papiloma intraductal se desconocen las causas,  pero  se sabe que es una enfermedad benigna, aunque en determinados casos puede aumentar el riesgo de cáncer de mama o puede ser cáncer in situ o en estadio temprano. Por ello, un diagnóstico de esta naturaleza requiere una investigación exhaustiva, tal como indica el oncólogo José Carlos Revilla, especialista en cáncer de mama y cáncer geritourinario de la Clínica Aliada.
Doctor Revilla, ¿qué es el papiloma intraductal?
Es una lesión tumoral benigna de la mama. Es rara,  ocurre en el dos o tres por ciento de la población.
Lesión tumoral significa que hay un tumor. ¿Se puede palpar ese tumor?
Se puede palpar en algunas oportunidades. Generalmente son solitarios y aparecen alrededor de los 50 años.
¿Por qué a esa edad?
Hay alguna relación con los cambios hormonales producto de la menopausia.
¿Una mujer más joven, menor de 30 años por ejemplo, puede tener papiloma intraductal?
Puede ocurrir,  pero generalmente ocurre alrededor de los 50 años.
Un tumor puede ser muchas cosas. ¿Cómo se llega a la conclusión de que es un papiloma intraductal?
Generalmente la sospecha surge cuando se realiza una ecografía de mama. La mamografía te puede orientar a partir de encontrar ciertas alteraciones alrededor del área central de la mama, pero la ecografía logra identificar mejor esta lesión a partir de que observa una lesión tumoral dentro del ducto galactóforo de la mama. De acuerdo a estas características generalmente es sometido a una cirugía para extirparlo y estudiarlo, es  ahí cuando recién tenemos el diagnóstico patológico y confirmatorio de un papiloma intraductal.
Su nombre lo dice, ¿pero clínicamente se trata de un tumor que crece dentro del conducto por donde se transporta la leche?
Sí. Los papilomas suelen crecer dentro de un conducto lácteo de la mama. Se encuentran por lo general cerca del pezón porque ahí confluyen los ductos galactóforos y pueden producir alguna alteración en la secreción  normal del pezón. Esa secreción es sanguinolenta. Estos papilomas intraductales pueden incrementar un poco el riesgo de cáncer de mama.
Cuando hay sospecha de cáncer la secreción también es sanguinolenta. ¿Se puede diferenciar por el tono de la sangre si es papiloma intraductal o es cáncer?
No.  Generalmente el color de la secreción más frecuente en un cáncer de mama es de color transparente, por estadística. En cambio una secreción sanguinolenta casi siempre se refiere a una lesión intraductal.
¿Por qué el papiloma llega a secretar sangre?
Porque se tiende a ulcerar y al generar ulceración local la mujer, producto de la incomodidad, empieza a aplastar su seno y ahí  puede generar sangrado.
¿Qué otros síntomas, aparte del sangrado,  pueden advertir la presencia de papiloma intraductal?
La mujer  va a notar algún tipo de secreción, algún tipo de dolor en la zona periareolar alrededor de la areola y el pezón, y va a palpar un nódulo generalmente alrededor de la areola y el pezón. Esos son los tres síntomas. Y la edad de presentación es alrededor de los 35 a 55 años.
Los nódulos de papilomas intraductales suelen ser pequeños. ¿Puede haber nódulos grandes?
Tienden a crecer muy lentamente y no llegan a tener tamaños muy grandes porque rápidamente desencadenan dolor debido a que  el ducto tiende a  distenderse.
Usted dice que por lo general los papilomas intraductales son solitarios. ¿Puede haber papiloma múltiples?
Hay papilomas intraductales múltiples y cuando son múltiples incrementa más el riesgo de cáncer  y requiere una evaluación más exhaustiva. Generalmente son periféricos ya no tanto centrales. No se conoce sus causas.
¿Cuál es el tratamiento para papilomas intraductales, sean solitarios o múltiples?

Una vez que se ha hecho el diagnóstico con una mamografía o una ecografía, tiene que hacerse una biopsia para corroborar su itiología para hacer el diagnóstico preciso. Una vez hecho eso,  el paciente tiene que ser sometido a un tratamiento quirúrgico que significa extirpación de los conductos.
La extirpación de los conductos qué supone para la vida futura de la mujer, si en caso estuviera en edad reproductiva. ¿Se queda sin conductos?

No. La mama tiene ocho segmentos y cada segmento tiene un conducto, si le sacas uno no pasa nada. Cuando la mujer da de lactar la leche no sale por un solo chorrito, sale como por ocho chorritos de diferentes direcciones. En el papiloma solo se está extrayendo  un conducto.
¿Puede volver a aparecer un nuevo papiloma en otro conducto?
Generalmente no.
Ha dicho que el papiloma intraductal incrementa el riesgo de cáncer de mama.
El riesgo es muy bajo, pero se incrementa si  la mujer tiene muchos papilomas, si se presentó a muy temprana edad –menor de 35 años–, si  tiene antecedentes familiares de cáncer de mama y si en la biopsia no solo encuentra papiloma intraductal sino también encuentras atipia, carcinoma in situ. Esos son factores de riesgo que incrementaría que esa mujer desarrolle cáncer de mama.
¿Qué más puede decirnos sobre esta enfermedad?
El papiloma es una lesión benigna, es una lesión curable y es una lesión que tiene un pronóstico favorable.  Las mujeres no tienen  que alarmarse, tampoco deben alarmarse con la secreción anormal del pezón, pero deben acudir a evaluación clínica oncológica apropiada para identificar esa lesión.
Siendo el papiloma intraductal un tumor, como otros tumores que crecen en la mama, ¿el autoexamen es importante para detectarlo antes de que causen dolor o segreguen sangre?
El autoexamen es vital, sobre todo en mujeres menores de 50 años y a los diez días de haber menstruado. La palpación mensual de la mama debe hacerse en la ducha, con aguan tibia y con un poco de jabón en las manos. Hay que aplastarse un poco fuerte los senos para sentir las irregularidades. La mama de la mujer es como una bolsa de arroz, llena de irregularidades, pero ella tiene que saber cuál es la anormalidad o lo irregular; si eso cambia, si se incrementa o hay dolores en determinadas zonas. Recordemos que la mamografía solo se hace una vez al año, en algunos países cada dos años, ¿qué va hacer ese tiempo la mujer? Pues el autoexamen de mama. Y recordemos a las mujeres que la mamografía solo sirve para detectar cáncer  de mama hormonal, que da cuenta de las dos terceras partes de cáncer de mama. Es decir, de diez mujeres seis tienen cáncer de mama hormonal. Para esas seis sirve la mamografía, para las otras cuatro la mamografía no sirve. Ahí es vital que la mujer se autoexamine.
¿Cuáles son esos otros cánceres que la mamografía no identifica?
El cáncer de mama triple negativo y el cáncer de mama HER2. Esos canceres de mama son intramamografía. Es decir, para ellos la mamografía no es un método de despistaje temprano porque crece muy rápido, no te da tiempo para que anualmente lo detectes.
¿Y cómo se detecta?
El autoexamen de mama es muy importantísimo.


Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario