Cuándo una secreción por el pezón es señal de cáncer y cuando es una enfermedad benigna



La secreción por el pezón constituye de 3 a 6% de las enfermedades de la mama, incluyendo el cáncer. Por ello es importante, sea cual fuese el color de la secreción acudir de inmediato al médico especialista en enfermedades mamarias.

Las secreciones por el pezón pueden ser por tres  causas: por lactancia, por razones fisiológicas (no relacionada con enfermedades mamarias) o por alguna patología (relacionado con alguna enfermedad en la glándula mamaria).  La mama es un órgano glandular, y las  glándulas del cuerpo son estructuras que producen secreciones. El estómago produce secreciones. El páncreas produce secreciones, y los senos producen secreciones, ya sea normal o anormal.  Por lo menos el 60% de mujeres sufren de algún tipo de secreción fisiológica, que los médicos consideran normal,  pero hay otro porcentaje de pacientes en las que esa secreción puede ser señal de cáncer de mama.
Sobre esta materia hemos recogido las declaraciones televisivas  del médico mastólogo y oncólogo Hermann Barquero Melchor, cuya entrevista la hemos trascrito para esta nota.
¿Cuándo una secreción es normal y cuándo es sospechosa?
La secreción de leche, es decir la galactorrea,  es normal durante el periodo de lactancia, pero si seis  meses después de haberse suspendido  el periodo de lactancia hay secreción, a eso podemos  considerarlo anormal. Por otro lado, hay otras secreciones que no son leche y esos también ameritan ciertos estudios.
¿Cómo saber cuándo una secreción es peligrosa?
Es importante reconocer las características del líquido. Todos reconocemos la leche, es blanquecina, no huele, usualmente es bilateral. En el 50% de los casos de secreción de leche fuera del periodo de lactancia la razón es el aumento de la hormona prolactina que es producida a nivel de cerebro, o el aumento de otra hormona que tiene que ver con el funcionamiento de la tiroides. Esas son dos causas principales, aunque hay otras más, como la relacionada con los medicamentos.
¿El color de la secreción puede darnos pistas frente a qué problema estamos?
Si  el líquido es lechoso hay que estudiar si es por prolactina alta y trastorno de mal funcionamiento de la  tiroides. Si el líquido es verdoso, amarillento o incoloro probablemente venga de los conductos dilatados por una condición que se llama ectasia ductal. Por otro lado, si el líquido es sanguinolento, como la sangre que sale de la piel cuando uno se corta,  hay que preocuparse mucho porque  usualmente está relacionada con cáncer de mama.
Muchas secreciones pueden manchar el brasiere. ¿Esa mancha es señal de cáncer de mama?
Normalmente la secreción de sangre se relaciona con cáncer de mama, aunque también la secreción oscura, negruzca, puede indicar la presencia de papilomatosis mamaria o papiloma intraductal mamario. Para tener la certeza de si esa secreción es sangre es necesario presionar el pezón y pasar un papel higiénico blanco para ver si hay sangre o qué tipo de mancha es.  Pero cualquier secreción, sea del color que sea, debe ser evaluado por el médico especialista.
¿Si la secreción es tipo leche  no debemos asustarnos?
La gran  mayoría de las veces ese tipo de secreción es por alguna tumoración pequeñita en la cabeza, pero si además de esa secreción hay dolor de cabeza, hay alteraciones de la visión, si no ve bien con un ojo o con el otro, eso es motivo de consulta porque también pueden ser tumores grandes en la glándula de la hipófisis que producen aumento de la prolactina  que algunas veces requieren cirugía. Entonces, la secreción por el pezón, algo tan sencillo como emanar leche, puede desembocar en algo tan serio como un tumor en el cerebro.
Nos ha dicho que el uso de algunos medicamentos también puede causar secreción por el pezón.
En efecto.  Hay medicamentos como las que se usan para la hipertensión o para combatir la gastritis que pueden producir secreción. También las pastillas anticonceptivas y el tratamiento  de reemplazo hormonal;  algunos antidepresivos,  antisicóticos, opioides y   medicamentos para el dolor pueden producir secreciones. Hay que tratar de descarta las causas más sencillas. La verdad también es que en el 50% de los casos de secreción láctea por el pezón no podemos distinguir las causas. Entonces hay un grupo grande de pacientes a las que hay que estudiar con exámenes de sangre, hormonas, prolactina, medicamentos.
¿La secreción puede ocurrir tanto en mujeres jóvenes que ya menstrúan como en mujeres menopáusicas?
Puede  pasarle a las mujeres muy jóvenes pero es un grupo pequeño, suele ser más común en etapa de la menopausia, en mujeres de 50 a 55 años que han tenido hijos. La gran mayoría de las veces no es señal de cáncer.  La gran mayoría de las veces es provocada por la dilatación de los conductos mamarios que acumulan líquido y ese líquido busca salir por el orificio del pezón. Pero si ese líquido es sangre, es importante que consulte de inmediato, que se haga la ecografía y mamografía y sea evaluada por un especialista.
¿Cómo puede saber una mujer que dejó de dar de lactar que la secreción que tiene al cabo de un año no es leche sino otra cosa?
En seis meses, desde que dejó de amamantar,  no debe haber secreción láctea. Si después de ese período hay secreción,  requiere que se le haga un estudio hormonal y estudio de otras fuentes para buscar las causas.
¿Qué enfermedades de la mama puede producir secreciones?
Una  condición fibroquística de la mama puede producir fibroadenomas y quistes, que es un factor que se asocia con secreción por el pezón.
¿Qué exámenes se hacen si hay secreción?
Un examen de sangre para medir la prolactina y  TSH, que es la hormona tiroidea estimulante de la tiroides;  un ultrasonido y una mamografía cuando corresponde. Muchas veces se abusa mandando muestras de la secreciones a laboratorio y lo que terminan diciendo es que no pueden decir  qué bacteria es. Hay una idea equivocada de que las secreciones implican una  infección en el pecho, y eso no es cierto. La mayoría de las veces la secreción por el pezón no implica una infección. Yo he tenido pacientes recibiendo tratamiento con antibióticos supuestamente por infección, y en realidad es el conducto dilatado que acumula líquido. Por supuesto que ningún antibiótico va a curar eso. Al fin ya al cabo lo que puede solucionar ese problema es la cirugía. Le quitamos la porción afectada de la mama y con eso se soluciona el asunto.
¿Cuándo una secreción puede ser directamente cáncer de mama?
Si hay cambios en la piel, si hay un tumor o masa, un endurecimiento de la piel, una inversión del pezón, que en vez de estar afuera se mete o se pone plano, junto con una secreción de sangre, son signos de una alta posibilidad de que sea cáncer de mama.
Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario