Cáncer de ovario: no tiene síntomas al inicio y es uno de los cánceres más letales


El cáncer de mama y de ovario tienen cierta  relación, de ahí que se dice que las mujeres con cáncer de seno podrían tener el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
 
Siendo el cáncer de ovario una enfermedad propia de la mujer, es necesario hablar de esta neoplasia que cada vez cobra más vidas de manera rápida y sorprendente debido a que es un cáncer sin síntomas y difícil de detectar a tiempo.  Solo da algunas señales cuando el cáncer ha avanzado y en esa circunstancia no hay mucho que hacer clínicamente. Lamentablemente el 75% de los casos son cáncer son así.
¿Por qué aparece el cáncer de ovario?
No se conoce las causas, pero se dice que el 5 a 10 por ciento son por factores genéticos hereditarios. Es decir, tener familia directa con cáncer de mama o de ovario, también de colon.
Detectar esta enfermedad en etapa temprana es difícil debido a la ubicación del ovario y a que no hay exámenes específicos que permitan la detección oportuna. Si bien la ecografía y los marcadores tumorales pueden ayudar, estos no son totalmente efectivos, de ahí la razón por cual este cáncer se diagnostica en fase avanzada. El papanicolau no sirve para detectar cáncer de ovario, solo de cérvix o cuello uterino.
Ante esta situación, los médicos recomiendan que las mujeres con historial de cáncer de mama y de ovario deben realizarse pruebas genéticas para retirar los ovarios y así evitar el cáncer.
De todas maneras, atenta a estos síntomas
En estadío avanzado, el cáncer de ovario produce cansancio y fatiga  constante, náuseas, dolor en la zona pélvica, aumento del volumen abdominal o de piernas, alteraciones digestivas, pérdida de peso sin causa aparente, necesidad de ir al baño con frecuencia y urgencia. Si alguno de estos síntomas es recurrente o no desaparece en el tiempo, acudir al médico toda vez que puede confundirse con problemas estomacales.
Si bien este tipo de cáncer tiene más incidencia en etapa de la  menopausia y en mujeres mayores de 50 años, el riesgo de desarrollar este tipo de tumor también suele estar presente en mujeres mayores de 30.


Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario