Enfermedad de la areola: ¿cáncer o dermatitis? ¡He ahí el gran problema!



La areola de la mama es el  área circular oscura, como un disco,   que rodea el pezón. Normalmente mide de 1.5  a 4 centímetros de diámetro, y en su alrededor tiene unas diez protuberancias que parecen pequeñísimas verrugas, pero en realidad se llaman  Tubérculos o Corpúsculos de Morgagni.


Los corpúsculos de Morgagni que se encuentra en la areola y a veces también en el pezón son glándulas sebáceas que protegen la piel del seno de las bacterias. Durante el embarazo  aumentan de número y tamaño  y segregan una sustancia que lubrica y protege los pezones y la areola durante ese período.
Aunque se habla poco de ella, la areola también puede ser afectada por una forma rara de cáncer de mama conocida como Enfermedad de Paget. Este cáncer se desarrolla dentro de los conductos de la leche y puede extenderse a la superficie causando la formación de una costra en la areola y en  el pezón. Los síntomas pueden confundirse con una dermatitis, que al igual que el cáncer areolar pica, da comezón, se escama y puede generar secreción por el pezón.
La mastóloga Alcira Beatriz Bulnes Toribio, médica de la Clínica Ricardo Palma, nos da mayores alcances sobre este tema en la siguiente entrevista.

Doctora Bulnes, ¿la areola también puede sufrir el ataque del  cáncer de forma directa?
Existe una enfermedad que se llama Enfermedad de Paget que afecta el pezón y la areola; es un cáncer in situ de la mama. Ese cáncer se ve como una dermatitis, como un proceso alérgico al principio, y cuando las mujeres notan eso acuden al dermatólogo pensando que es una alergia. El dermatólogo lo trata con cremas tópicas pero esa herida nunca cambia por más cremas que se ponga. Las pacientes con esta enfermedad de Paget acuden al mastólogo cuando ya han pasado más de cuatro o cinco meses o un año, después de estar con un tratamiento tópico que no funciona. Pero lo más frecuente que se ve en la areola es dermatitis atópica o dermatitis seborreica.
¿Cómo sabemos si no es dermatitis sino cáncer?
Para descartar si es un cáncer es necesario hacer una biopsia de la areola y/o el pezón.
¿Por qué suele producirse dermatitis en la areola?
Cuando uno empieza con la lactancia, a veces se echan un montón de cremas para estimular el pezón, para que el pezón pueda estar en adecuadas condiciones para la lactancia; en algunas personas esas cremas producen dermatitis atópica. También los sostenes mal enjuagados pueden generar una especie de dermatitis. A veces la higiene de la manos también; cuando les pica los senos se rascan y las uñas no siempre están limpias y podrían infectar toda la zona  areola pezón produciendo mastitis secundaria a la dermatitis.
Doctora, si yo voy a su consultorio con una aparente dermatitis, con la areola irritada, ¿usted a primera vista puede saber  si es dermatitis o enfermedad de Paget?
No. Para descartar la enfermedad de Paget  se tiene que hacer una biopsia. Si tú vienes por primera vez a mi consultorio yo tengo que ver si es una enfermedad de Paget, una dermatitis  o una  lesión por hongo.  Para descartar cáncer hay que hacer un raspado de la zona donde está la lesión para que pueda definirse si es una lesión por hongos. Luego hay que hacer biopsia para saber si es dermatitis o enfermedad de Paget.
Enfermedad de Paget
¿Esa especie de granos o verruguitas que hay en la areola es normal?
Se llama Córpusculo de Morgagni,   son normales, van crecer y cambiar de color con el embarazo y la lactancia. Son como unos nódulos bien pequeñitos,  como lunarcitos de carne que miden 0.3 milímetros o 0.5 mílimetros; son parte del tejido normal de la mama.

¿Por qué en esos corpúsculos suelen  brotar espinillas y vellos?
Las espinillas aparecen en cualquier parte en realidad, y uno de los sitios donde puede salir es en la  piel de la areola y el pezón. Se recomienda no  manipularlas porque  podemos infectarlas y causar celulitis en la areola y posteriormente una infección dentro de la glándula mamaria. Los vellos  no deberían salir, pero hay personas que los tienen alrededor de la areola. Lo ideal es recortarlos y no jalarlos.
¿Por qué no deberían jalarlos?
Porque puedes dañar la piel de la areola. Al jalar queda como una pequeña heridita que se puede infectar. Lo ideal es solamente recortarlo.
¿Por qué algunas mujeres tienen la areola tan oscura, tan negra, y otras no?
La pigmentación de la areola depende de la genética, es como hablar del color de tus ojos, de tu pelo. Pero hay personas que se hiperpigmentan cuando están embarazadas, y esa  hiperpigmentación puede no desaparecer nunca.
¿Y hay areolas más grandes de lo normal?
Sí. El tamaño varía de acuerdo al tipo de mama, pero es verdad que también hay mamas pequeñas que tienen areolas grandes y mamas grandes que tienen areolas pequeñas. Pero eso depende también de la genética. No es para preocuparse.
¿Algo más que quede por destacar?
Si tienen alguna lesión en la areola deberían acudir a un mastólogo y descartar una dermatitis, una enfermedad de Paget o una micosis. (Dione Blas).


Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario