Todo lo que debes saber sobre dolor en los senos


Una de cada cinco mujeres  tiene dolor de mamas. Es más frecuente en ciertas etapas de vida. Puede doler antes y durante el ciclo menstrual, pero también puede doler por alguna enfermedad oculta en los senos.


¿Por qué duelen los senos? Fundamentalmente por trastornos hormonales, de ahí que más del  60% de mujeres sientan dolor mamario en algún momento de su vida. Pero eso no quiere decir que el dolor del seno es normal. Cualquier síntoma en la mama tiene que ser evaluado clínicamente, con ecografía y mamografía, dependiendo de la edad de la paciente, para descartar cáncer de mama, que es la preocupación principal. Si bien el cáncer no produce dolor, por lo menos durante la etapa inicial, es primordial asegurarse que el dolor no se relaciona con alguna la neoplasia.
El dolor de mama puede presentarse en la pubertad, durante el embarazo, pero principalmente entre los  35 a 45 años, a  medida que se acerca la  pre menopausia. Estos malestares se vinculan con trastornos y cambios hormonales, especialmente del estrógeno, que es la hormona implicada en el cáncer de mama y en otras patologías benignas.
¿Cómo se llama el dolor de senos?
Se llama Mastalgia o Mastodinia, y cada una tiene características particulares. Veamos:
Mastodinia:  Cuando se presenta este problema el  dolor del seno  es cíclico debido a que se asocia con el ciclo menstrual. El dolor aparece días previos a la regla y tiende a disminuir  durante o después del  período. Cuando la mujer entra a la pre menopausia el dolor aumenta, se intensifica, pero desaparece con la menopausia.
Mastalgia: Es  el  dolor mamario que se mantiene permanente  por alguna causa. La mastalgia no tiene nada que ver con el ciclo menstrual, por tanto es un dolor no cíclico. Este dolor puede ser causado por algunas enfermedades benignas de la mama, siendo la más frecuente la mastopatía fibroquística. La mastopatía fibroquística o senos fibroquísticos afecta a más del 25% de mujeres y se  caracteriza por dolor especialmente en los cuadrantes superiores de la mama. También puede doler detrás de los senos. Cuando el dolor se irradia  por las costillas podría pensarse en una inflamación causada por  la mastopatía fibroquística.
¿Qué es la mastopatía fibroquística?
“Es la aparición de unos nódulos en la mama, generalmente en ambos senos, que provocan un dolor y una hipersensibilidad que incluso algunas mujeres no pueden dormir boca abajo ni pueden llevar cierto tipo de ropa porque el simple roce les causa dolor. Peor aún, no pueden ni tocarse. ¿Por qué ocurre esto? Generalmente es por un trastorno hormonal, por una descompensación entre el estrógeno y la progesterona”, dice la ginecóloga Carmen Sala Salmerón.
Independiente de la mastopatía fibroquística, los quistes  también producen mucho dolor. “Los quistes son bolas de agua que generalmente crece dentro de los conductos. Un conducto se tapa y se forma el quiste. Los quistes pueden crecer rápidamente y al crecer rápidamente ocasionan dolor”, señala el cirujano mastólogo Milko Garcés.

¿Qué zona del seno duele más?

El  dolor de mama se presenta principalmente en  los cuadrantes superiores debido a que en esa zona  hay  mayor cantidad de glándula. Al haber mayor cantidad de glándula hay mayor posibilidad de que  aparezcan tumores. Es por eso que  la mayoría de tumores malignos se desarrollan ahí.

Un signo de alarma en dolor de mama es que la piel del seno se ponga gruesa, se enrojezca y haya  aumento de temperatura en la zona. Si es así, ir lo más pronto a un consultorio de mastología o ginecología. Pero, ojo, cualquier dolor en el seno debe ser evaluado clínicamente, con ecografía o mamografía, dependiendo de la edad de la paciente.

Dolor de seno por otras causas
Las siguientes causas no se consideran como patologías mamarias –no dependen de las hormonas–,  pero debe tenerse en cuenta en caso que el médico y los exámenes ecográficos y mamográficos no diagnosticaran nada.
• La inflamación de los cartílagos costales (constocondritis) causa dolor torácico que se refleja en los senos. Esto ocurre cuando se inflama la articulación que une al esternón con las costillas. Un simple toque de esos puntos desencadena el dolor que llega a los senos y duele como una estaca clavada.
Las mialgias (dolor del músculo intercostal) produce dolor mamario sordo,  profundo,  constante, o  a veces  rápido, ocasional y agudo debido  a una inflamación muscular. 
• Las  neuralgias cervicales causan dolor en los senos  por reflejo. La neuralgia  cervical produce dolor agudo y constante en el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda, dolor de cabeza, rigidez en cuellos, etc. Esos dolores se irradian hacia la mama.
Puedes confundir dolor de seno con angina de pecho. Esta angina ocurre cuando el corazón no recibe suficiente irrigación de sangre. Ojo, si fuese es necesario acudir a cardiología.
Las mujeres que trabajan expuestas a cambios de  temperaturas –cocinando, planchando– pueden reportan dolor mamario parecido a dolor reumatológico.

¿Cómo se evita el dolor de senos?
Aunque no lo crean, el tema es muy sencillo: depende del sostén, sujetador o brasiere. “Una  de las razones por las que duele la mama es porque las mujeres no usan un sostén adecuado. Un sostén debe estar hecho para sostener. Si los senos no están sujetados adecuadamente aparece el dolor y ese dolor se convierte en dolor crónico”, advierte el doctor Milko Garcés.
En estos coinciden todos los médicos especialistas en enfermedades del seno. La doctora Carmen Sala dice que “el 90% de mujeres llevan un desastre de sujetadores. Se compran porque es bonito, pero nunca piensa en la función del sujetador. La función del sujetador es ayudar a los ligamentos suspensorios a aguantar la mama para que no se caiga”.
Por su lado, la senóloga Marisel Aguilar Herrera sugiere el uso de brasiere de algodón cuya copa sostenga todo el seno. Usar un sostén adecuado no quiere decir ajustado.  Los sostenes de lycra o sintéticos no son apropiados porque puede causar infecciones, sobre todo en mujeres que hacen deportes.
En caso de  senos colgados (mamas péndulas), que se ve sobre todo en mujeres muy mayores, es necesario usar   sostén elástico, de licra, para que sostenga las mamas. Las mujeres mayores padecen de dolor mamario  principalmente por costocondritis.

¿Cómo se trata el dolor en lo senos?
La senóloga Marisel Aguilar apuesta por un tratamiento natural. Aceite de prímula, que también vienen en pastillas, aceite de onagra y/o de borraja. “La borraja es buenísima para dolor mamario, inclusive en  comprensas. Tienen mucho mejor efecto que los antinflamatorios, que generalmente en el dolor mamario no funciona”, señala.
Sin embargo, algunos médicos podrían recomendar antinflamotorios y analgésicos para calmar el dolor. Otros indicarán vitamina E. Usualmente las mujeres con dolores mamarios deben evitar el consumo de alimentos grasos, café, té, chocolate, gaseosas, ya que estos productos aumentanla sensibilidad de la mama sobre todo si hay mastopatía fibroquística.

NR: Esta nota se redactó usando las  entrevistas televisivas realizadas a los médicos que figuran en este artículo.

Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario