Oncotype, el examen que pronostica si el cáncer de mama puede volver a aparecer



Pronostica y predice el comportamiento del cáncer de mama en estadío temprano, pero también puede indicar si es necesario o no dar quimioterapia a la paciente. Se trata de un examen llamado Oncotype que puede ahorrar caídas de cabello como consecuencia de la quimioterapia.



Aún no se usa en la mayoría de países latinoamericanos o solo se usa en algunas clínicas privadas de alto nivel, pero los exámenes del genoma del tumor maligno (estudio de los genes del tumor) llamado OncoType  es lo más revolucionario en pronóstico de cáncer de mama en estadio I y II.

El examen,  aparte de pronosticar cómo va a evolucionar la enfermedad, también puede determinar si la paciente es  candidata o no  para recibir quimioterapia o radioterapia a partir del análisis del tumor maligno. Este estudio evalúa  el nivel de actividad de ciertos genes del tumor canceroso. Se dice que el  nivel de actividad de estos genes afecta el comportamiento del cáncer, haciendo que crezca y se propague.

Según el médico peruano Elmer Huerta, expresidente de la Sociedad Americana del Cáncer, el Oncotype permite  planificar el tratamiento del cáncer, incluyendo el tipo de cirugía que se va a usar y si van a ser o no necesarios tratamientos complementarios como la quimioterapia o la radioterapia. Ayudan a predecir el riesgo de recurrencia del tumor, es decir,  la probabilidad de que el cáncer regrese después del tratamiento original.  Ayuda a determinar el pronóstico del cáncer, es decir,  cuáles serán las futuras posibilidades de recuperación del paciente, elemento muy importante para determinar la calidad de vida después del tratamiento”.

¿Cómo funciona?
Si bien hay otras pruebas genómicas, el Oncotype es el más usado debido a que científicamente se ha comprobado que tiene mejor eficacia como método predictivo. Este examen analiza la actividad de un grupo de genes (21 un total) del tumor   que pueden influir en el comportamiento de cierto tipo de cáncer, como el cáncer de mama positivo para receptor de hormonas y en estadío temprano I y II.  

“No todos los organismos son iguales, no todas las enfermedades se descubren en el mismo momento y por ende no necesitan todas del mismo tratamiento, algunas necesitarán más que otras, unas menos y habrá quienes no lo necesitarán; en el caso del cáncer de seno, el tratamiento era necesariamente acompañado por las quimioterapias, todas en el mismo nivel, mientras ahora con Oncotype se puede determinar el grado de quimioterapia que requiere el cáncer, o si a lo mejor no lo necesita porque no está muy avanzado y se puede disminuir con los demás mecanismosEn el perfil que obtiene el médico con este examen, se puede identificar la etapa en la que se encuentra el cáncer, si es una cuestión genética, su tamaño y evolución exactas”, dice el médico colombiano Hernando Abaunza, cirujano especialista en cáncer de mama. 

¿Cómo se hace el examen?
Durante la operación, el cirujano extirpa el cáncer de mama y el tejido que lo rodea,  y el patólogo lo examina y conserva para enviarlo a un laboratorio de Estados Unidos. Los resultados se obtienen en 48 horas. Con esas pruebas en manos, el médico programa el  tratamiento basado en las características únicas del cáncer de la paciente. El estudio cuesta cuatro mil dólares.

Existen otras pruebas similares
• Endopredict:  se utiliza para pronosticar el riesgo de recurrencia a distancia del cáncer de mama positivo para receptor de hormonas, negativo para HER2 y en estadio temprano, ya sea con ganglios linfáticos negativos o con hasta tres ganglios linfáticos positivos.
• MammaPrint:  se utiliza para pronosticar el riesgo de recurrencia dentro diez años en  cáncer de mama en estadíos I y II  positivo o negativo para receptor de hormonas.
• Mammostrat: pronostica el riesgo de una mujer de recurrencia del cáncer de mama positivo para receptor de hormonas y en estadio temprano.
• Prosigna:  (se le conocía como  análisis PAM50)  pronosticar el riesgo de recurrencia a distancia para mujeres posmenopáusicas dentro de los 10 años desde el diagnóstico del cáncer positivo para receptores de hormonas, en estadio temprano y con hasta tres ganglios linfáticos positivos, después de 5 años de hormonoterapia.


Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital sobre prevención de Cáncer de Mama publicado por la periodista Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario