¿Cómo se trata el cáncer de mama?



El cáncer de mama es como cualquier enfermedad crónica que tiene tratamiento y curación, sobre todo cuando se diagnostica en estadíos tempranos. Pero, ¿cómo se trata esta enfermedad? En este artículo podrás enterarte de los procedimientos habituales que permiten combatir el cáncer.


El tratamiento del cáncer de mama no es único ni general para todas las mujeres. Los procedimientos se aplican de acuerdo a  las características del cáncer y de la paciente. La doctora Claudia Lozada, cirujana oncóloga especialista en cáncer de mama, dio los siguientes alcances en el programa Segunda Opinión de ATV, de donde hemos tomado sus declaraciones y la hemos adaptado para esta nota.
¿Qué  procedimientos se siguen cuando a una mujer le diagnostican cáncer de mama?
No entremos en pánico, cáncer de mama es una enfermedad como cualquier otra que tiene tratamiento y tiene solución. Y hay toda una gama de tratamientos  y eso va a depender del estadio. Por ejemplo, podemos tener cáncer de mama  temprano, en estadio uno (I) y dos (II), y se  le dice a la paciente que  va ir a cirugía.  Si  va a perder la mama o no está en relación de la lesión y de la mama.
¿Cómo de la mama?
No es lo mismo tener un tumor de dos centímetros  en una mama pequeñita que tener el mismo tamaño de tumor en una mama grande. Si en una mama pequeña vas a sacar solo el tumor, te vas a llevar media mama, por eso es mejor proceder con la mastectomía y hacerle la reconstrucción inmediata para que la paciente no se vea mutilada. Las reconstrucciones inmediatas son fantásticas, quedan muy bien y se soluciona en un solo procedimiento el problema quirúrgico  oncológico y la estética.  Hoy en día  la cirugía conservadora y la mastectomía ofrecen el mismo rango de curación,  una  no es mejor que  la otra.
¿La cirugía de mama siempre incluye el retiro de los ganglios de la axila?
Años atrás sacábamos todos los ganglios axilares porque no sabíamos cuáles estaban los enfermos y eso conllevaba a algunas comorbilidades por linfedemas en el brazo. Hoy en día marcamos los ganglios con una sustancia radioactiva de la zona del tumor hacia el ganglio, y un solo ganglio  llamado centinela va a captar la radiación y con eso podemos identificar dónde está ese ganglio: lo sacamos y lo mandamos a patología en ese momento. Si este ganglio es negativo ahí terminó la cirugía, no tenemos que sacar el resto de  ganglios axilares. Y  si fuese positivo sacamos el resto de ganglios para saber cuál es el estadio. Ese estadio,  que puede ser uno o dos, ya sean con ganglios positivos o ganglios negativos, también va a depender de su  inmuhistoquímica, ya no depende solo del tamaño tumoral o del estadío del ganglio,  sino de qué antenitas, qué receptores expresa ese tumor en su superficie para saber cuán agresivo es el tumor y qué tratamientos van a ser necesarios o no. Hoy en día tenemos  la  ayuda diagnostica de una plataforma genética que nos va decir el riesgo que tiene esa paciente de hacer enfermedad a distancia y cuál paciente debe recibir quimioterapia.
¿El estadio determina  el tipo de tratamiento que debe recibir la paciente?
En  estadios  uno y dos, en general no van a recibir radioterapia si haces mastectomía, pero si haces cirugía conservadora siempre se hace radioterapia. No podemos hablar de  cirugía conservadora que es sacar un pedazo de la mama, si es que no pensamos  irradiar el resto de la mama. El tratamiento seria incompleto. Hoy en día hay radioterapia intraoperatoria, que se da  en el momento quirúrgico. O sea,  sacas el tumor e irradias. Es una radiación localizada, más rápida y con menos efectos colaterales en los órganos circundantes. Los estadios más avanzados, tres (III) y cuatro (IV), generalmente siempre se hace  radioterapia aunque hagas mastectomía para controlar la  enfermedad ganglionar.
¿Por qué algunas mujeres reciben quimioterapia por qué algunas no?
El tratamiento con quimioterapia depende de muchos factores, como el tamaño del tumor, la histología, si tiene receptores hormonales, si  expresa una  proteína llamada HER2, si tiene uno o cuatro ganglios positivos. Cada paciente es individual. Es como un traje hecho a la medida.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sucríbete por Email