¿La Mastopatía Fibroquistica induce al desarrollo de cáncer de mama?



La mastopatía fibroquística de la mama afecta a 50% de las mujeres mayores de 35 años, y se manifiesta con dolor en ambos senos, aunque hay mujeres que no presentan ningún síntoma. 


La mastopatía fibroquística es un problema benigno que puede  dificultar el diagnóstico de cáncer de mama en zonas de difícil acceso. No se sabe con claridad la causa, pero todos los estudios lo relacionan con un trastorno hormonal debido a que los síntomas  están asociados a  los períodos menstruales: aparecen dolores durante la regla y desaparecen al terminar la regla. Por eso es que las niñas que  aún no menstrúan no tienen este problema, como tampoco las mujeres adultas que están en la menopausia, que es la etapa en que cesa la regla.
Sobre este tema hemos conversado con la doctora Miriam Pinto, cirujana oncóloga de mamas de Clínica Mamaria, quien incide en la necesidad de que este problema sea visto por el  médico especialista en senos, que es el  mastólogo o la mastóloga.

Doctora, ¿de qué se habla cuando se refiere a tejido fibroso de la mama o fibrosis mamaria?
Se llama mastopatía fibroquística. La Organización Mundial de la Salud no la considera como enfermedad sino como una involución de la glándula mamaria. Así como nos salen canas o  arruguitas, a la glándula mamaria el salen unos quistecitos a  una  determinada edad, de los 40 años para adelante.  A unas antes, a otras después.
¿Y por qué ocurre esto? ¿Hay una causa?
La causa exacta no existe, solamente se sabe que a algunas mujeres le puede producir síntomas y a otras no. Y existen varios factores asociados. A veces hay mujeres que han consumido por mucho tiempo hormonas o tienen familiares –mamá, abuelita– que ha tenido quistes, entonces ellas también van a tener quistes.
¿Esto quiere decir que el tejido fibroso de la mama siempre está compuesto por quistes?
Sí. Por eso se llama mastopatía fibroquística.
¿Y por qué en algunos diagnóstico se indica   “tejido fibroso” de la mama? 
Es realidad no existe fibrosis como patología de la glándula mamaria. Lo que nosotros vemos en todos los libros es mastopatía fibroquística, pero no fibrosis.
¿Pero algunas pacientes nos dicen que en su  mamografía les salió  “tejido fibroso de la mama”?
En la mamografía no te pueden poner tejido fibroso porque el diagnostico de tejido fibroso es solamente por patología. Solo el patólogo te va decir que es una fibrosis. Lo que tenemos que decir es que la mastopatía fibroquística es un trastorno benigno de la mama que es muy frecuente y consiste en el aumento del tejido mamario en las que van a aparecer quistes. Generalmente suele presentarse en ambas mamas, en una más que en la otra, pero siempre son las dos mamas, y se puede presentar con más frecuencia de los 35 años en adelante, pero puede presentarse en cualquier edad. Cuando es más sintomático  es en la etapa de la perimenopausia (alrededor de la menopausia o en transición a la menopausia). Es probablemente un trastorno  funcional  que responde al desequilibrio de las hormonas femeninas que puede ocasionar la presencia de estos quistes. También hay que subrayar que esta es una enfermedad benigna, no es que por tener estos quistes van a tener cáncer. El tener estos quistes en la mama puede hacer el diagnóstico de un cáncer un poco más difícil. Cuando enviamos a las pacientes a ecografía, el ecografista va a encontrar un montón de quistecitos que va a comprimir el tejido glandular. Por eso a estas pacientes hay que decirles que tienen que venir con más frecuencia al mastólogo. Lo mínimo que se pide es que tengan su mamografía una al año y dos ecografías al año para ver cómo van estos quistecitos. Si son quistes simples no se opera, pero si hay un quiste complejo o complicado, ahí sí.
¿Cómo se diagnostica la mastopatía  fibroquística?
Con  la mamografía, ahí se va a ver un montón de nódulos, entonces hay que pedirle siempre su ecografía. En la ecografía se ven los quistes y con eso se determina la mastopatía fibroquística.
Nos ha dicho que la mastopatía fibroquística puede ser también  asintomática,  ¿cómo es cuando hay síntomas?
Generalmente la paciente presenta dolor y puede también palpar  bultitos dolorosos. A veces cuando se complica puede haber inflamación del quiste. Ahí son sintomáticos. Pero existen muchas mujeres que tienen quistes y ni siquiera saben que los tienen porque no tienen molestias ninguna molestia.
¿Qué se hace cuando esos quistes dan dolor o se inflaman?
Lo que nosotros siempre le decimos a nuestros pacientes es que si tienen alguna molestia en la mama, como dolor o tienen algún tumorcito, lo primero que tienen que hacer es ir a un especialista. Entonces el mastólogo la va examinar y verá qué es lo encuentra; si encuentra un bultito, signos de inflamación, si encuentra enduración o si encuentra secreción por el pezón, y dependiendo de la sintomatología y dependiendo de la edad de la paciente, va a pedirle una ecografía o una mamografía, o una mamografía y ecografía, y con ello se va a llegar al diagnóstico. Si solamente nos quedamos en la causa de la sintomatología y se palpa un quiste grande que le produce  dolor, el tratamiento es la aspiración de ese quiste.
¿Hay algún otro tratamiento para mastopatía fibroquística?
Generalmente las pacientes vienen por dolor y si sabe que tienen quistes el objetivo es reducir el tamaño de los quistes y los síntomas que le produce. Ahí el tratamiento es, si es un quiste grande y doloroso, quitarle la presión en esa zona. Es decir,  aspirando le vamos a quitar el dolor. Luego le podemos dar analgésicos y  antiinflamatorios. Pero el tratamiento de cada paciente es individualizado. No podemos generalizar. Los tratamientos se dan dependiendo de la sintomatología y la historia clínica del  paciente. Por eso siempre pedimos que vengan con el mastólogo.
Se asocia los síntomas de la mastopatía fibroquística a la cafeína. ¿Eso es verdad o es un mito?
En diferentes estudios se ha visto que hay alimentos que producen retención de líquido, y estos alimentos, como por ejemplo el café, el té, el chocolate y las bebidas oscuras, tienen una sustancia que se llama xantina, que pueden producir retención de líquido. Si tenemos quistes y estos quistes son líquidos y se está  produciendo retención de líquidos, estos van a producir mayor retención de líquidos; entonces lo que vamos a producir es mayor dolor. Por eso los pacientes con mastopatía fibroquística deben  de dejar de consumir esos alimentos para que disminuya  la sintomatología.
¿Y hay alimentos que ayudan a disminuir los síntomas?
Claro que sí. El aceite de onagra por ejemplo es muy bueno. La linaza también es muy buena.
¿Cómo hay que consumirlo?
Hoy en día el aceite de onagra viene en cápsulas, así como la vitamina E que también se indica en algunos casos. Por eso  es necesario que vengan con su mastólogo para ver a quién le indicamos una cosa y a quién le indicamos otra.
La eficacia de la vitamina E es bastante discutida, doctora. ¿Cómo ayuda esta vitamina desde su punto de vista?
Existen varios artículos, unos positivos y otros negativos. Al final de cuentas vemos los resultados con nuestros pacientes, en quiénes resulta y en quiénes no. Yo estoy haciendo un estudio al respecto y todavía no tengo los resultados, pero estoy calculando una determinada dosis para ver el resultado del tratamiento. Lo que pasa hay muy poca investigación al respecto y eso es lo que tenemos que hacer ahora.
Será importante conocer los pormenores de esta investigación, ¿no?
Claro que sí.  Porque se dice  mucho, pero hay que hacer investigación para saber.
Finalmente, ¿qué quisiera destacar en el tema que hemos tratado o que no le he preguntado?
Hay  que decirles a las pacientes que no deben ir primero a la farmacia a pedir un antiinflamatorio o pedirle una consulta al farmacéutico, o ir a cualquier otro sitio que no es el especialista. Que las pacientes se acostumbren a ir con el especialista correspondiente porque quien le va dar correcta información y quien la va a orientar de la mejor forma es un mastólogo. Y no se olviden tampoco, si son mujeres mayores de 40 años, a hacerse su mamografía, y  a partir de los 20 años toda mujer debe hacerse su autoexamen de mamas y debe venir a una consulta clínica con el mastólogo. Debemos acostumbrar a nuestra gente a que consulte con el mastólogo no cuando tenga síntomas, sino cuando no tenga nada. Que se haga los estudios de screening (procedimientos para detectar el cáncer), de esa manera es mucho más fácil tratar y mucho  mejor si detectamos una lesión pequeñita.



Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario