¿Qué significa tener mamas densas?



La glándula mamaria está compuesta por tejido graso y tejido fibrograndular. Una mama densa es una mama normal. Es decir, la densidad mamaria no es una enfermedad. ¿Por qué? Conoce todos los detalles en esta nota.



La mama densa no es una enfermedad, pero sí supone un mayor riesgo de cáncer de mama. La mama densa se convierte en un problema porque  dificulta la detección de cáncer de mama a través de la mamografía. En la mamografía un seno denso aparece totalmente blanco lo que no permite ver los tumores porque también aparecen blancos.
¿Qué significa tener seno denso?
Un seno denso tiene más tejido que grasa, en cambio un seno no denso es más grasa que tejido. Un seno que no es denso se ve  oscuro y transparente en la mamografía, por tanto, el tumor es más fácil de identificar por el contraste de colores: blanco sobre negro.
 “Cuando se realiza una mamografía a una mujer con mamas densas pueden quedar ocultos nódulos o tumoraciones al ser una mamas menos transparentes para los rayos x.  Esto genera la necesidad de complementar con otros exámenes  auxiliares como ecografía de mama a mamografía 3 D, conocida como tomosíntesis”, indica el informativo interno de la Clínica Internacional de Lima.
¿Por qué la mama se vuelve densa?
No se conoce la causa, sin embargo se sabe que a medida que la mujer envejece la densidad mamaria puede disminuir, pero también es cierto que en la etapa de la menopausia hay más probabilidad de que el tejido mamario se vuelva denso. Las mujeres entre 40 a 60 años tienen más posibilidad de tener senos densos.
La densidad mamaria puede afectar todo el tejido mamario o solo algunas partes del tejido mamario, razón por la que se habla de cuatro tipos de densidad mamaria: solo grasa (tejido adiposo), densidad dispersa (afecta solo algunas partes de la mama), densidad heterogénea y densidad extrema o alta.
“La densidad alta es un factor de riesgo prevalente y potente de  riesgo de cáncer de mama, independientemente del problema en la detección, y una densidad baja significa que los senos son casi todo grasa, lo que se ve particularmente en las mujeres obesas postmenopáusicas”, indica Gretchen Gierach, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
El riesgo de cáncer es latente
Por su parte, la doctora Carmen Menéndez, experta en patología mamaria, dijo a la revista Mía dice mama extremadamente densa tiene más células que pueden inducir al desarrollo de células malignas, pero no es grave.

“Lo que pasa es que cuando hablamos de mamas densas nos referimos a aquellas que tienen mucho tejido fibroglandular y muy poquita grasa, y al haber mucho tejido de este tipo hay más células mamarias; es decir, son pechos que pueden comportar un aumento del riesgo de cáncer de mama, pero sólo porque hay mayor celularidad. Las mamas densas comportan un aumento de riesgo de cáncer de mama, pero es un aumento muy pequeño, no hay que asustarse. Lo que sí es verdad es que es lógico que una mujer tenga los pechos densos hasta los 40 años, pero si ocurre aún con 60 años hay que controlarlo, porque ese aumento de densidad sí puede suponer un aumento más importante del riesgo”, puntualiza.

Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, en la ecografia de control me dieron el siguiente diagnostico: lesiones heterogeneas en mama izquierda de probable etiologoa inflamatoria/infeccioso?? (Mastitis). Recomendo manejo medico para antibioticos. Ademas salio racimo de quistes en mama izquierda mas dos quistes hasta 1.5cm birad 3. Estoy algo asustada, llevo aprox. 7 años con inconvenientes inicio con quiste simple que aspiraron y luego mucho dolor que fue controlado y todo normal hasta hoy con ese diagnostico. Quisiera estat tranquila y saber que tanta importancia le debo dar o puedo esperar a cita de control para formulacion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Omayra
      ¿Estás dando de lactar? Cuando no es así, podría tratarse de una mastitis crónica. Sobre este tema hemos publicado varias entrevistas, están en este link, léelas por favor para que estés bien informada y pueda conversar con claridad con el médico.
      http://www.senoslibres.com/search/label/mastitis
      El BIRADS 3 habla de un problema probablemente benigno.
      Por favor sigue las indicaciones del médico, es el único que puede aclararte dudas y guiar tu tratamiento. Sobre Birads lee la siguiente nota para que lo tengas todo claro:
      http://www.senoslibres.com/2016/02/que-significa-el-birads-en-un-resultado.html
      Mucha suerte.

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta, no estoy lactando, tengo un hijo de 11 años. Leeré los links indicados. Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola yo tengo la mama izquierda con un bulto y ahora se agrndo y se me incha tengo dolor y siento como pinchazos y quemazon que podria ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo esos síntomas hacer rato debiste ir corriendo al médico de mastología. Solo por dichos nadie va a saber qué es lo que tienes. Debes ir a evaluación, sobre todo porque dices que el bulto está creciendo. Es necesario saber qué tipo de bulto es. No todos los bultos son cáncer. El 90% de los bultos son tumores benignos, pero hay que identificarlos. Los tumores benignos pueden ser principalmente fibroadenomas o quistes. Los fibroadenomas se operan si crecen muy rápido y miden más de 2 cm. Un supuesto fibroadenoma que crece muy rápido puede ser en realidad tumor filoides, y el tumor filoides así como puede ser benigno también puede ser maligno. Si son quistes simples, no se operan. Si son grandes y causan dolor, se aspiran. Ir urgente a evauación médica en mastologia o patologia mamaria. Algunos ginecólogos tienen esa subespecialidad. Ojo: fijarse en ese detalle.

      Eliminar