Me van a hacer biopsia en el seno, ¿esto indica que tengo cáncer?


Si bien la mamografía o la ecografía sugieren qué tipo de tumor está alojado en el seno, es la biopsia el examen que identifica con contundencia si ese tumor es cáncer o no. Por eso es importante no descartar esta prueba.

Si te piden hacer una biopsia al  tumor detectado no es necesariamente porque es cáncer de mama. La biopsia se hace para descartar si esa “bolita” sospechosa es cáncer o es solo un nódulo benigno. La mayoría de las biopsias son percútaneas (a través de  la piel), es decir, por punción con aguja gruesa o fina.  
“La biopsia por punción evita muchas cirugías innecesarias efectuadas para diagnóstico”, dice la doctora  Bernardita Aguirre, médico del Servicio de Imágenes de la Clínica Las Condes de Chile.
¿Cuántos tipos de biopsia existen?
La mayoría de las  biopsias se realizan por  punción (uso de agujas de distinción tamaño), en algunas se necesita la ecografía (ecografía guiada) paran que el médico pueda punzar con precisión el tumor a analizarse.
TIPOS DE BIOPSIA
Punción con aguja fina (PAAF)
Se usa una aguja fina, como la que se emplea en las inyecciones, para extraer líquido o células del tumor palpable. Este procedimiento se realiza sin anastesia local y duele lo que duele una inyección. Esta biopsia a veces puede dar falsos negativos debido a que la muestra de células que se analizan es en cantidades muy pequeñas. Un falso negativo significa que las células son cáncer, pero el estudio dice que no es cáncer. Cuando se presenta esta situación, el médico, de acuerdo a las sospechas de mamografía y/o ecografía, puede solicitar nueva biopsia para asegurar un adecuado diagnóstico.
La punción con aguja fina puede utilizarse para el estudio de los ganglios de la axila que sean palpables o sospechosos, y en ocasiones para puncionar lesiones de la mama sugerentes de corresponder a quistes cuyo contenido puede ser aspirado con la aguja fina”, señala la doctora Bernardita Aguirre.
Punción con aguja gruesa (BAG)
Como su nombre lo indica, se usa una aguja gruesa, por tanto es  necesario aplicar anestesia local debido a que la aguja es introducida varias veces para extraer las células tumorales. Este tipo de biopsia es más exacta que la biopsia PAAF porque extrae mayor cantidad de tejido.
Biopsia Asistida por Vacío  (BAV) 
La aguja que se usa es de  mayor grosor que la BAG y tiene un bisturí rotatorio en su interior. A diferencia de la PAAF y la BAG, la aguja se introduce únicamente una vez en la mama y se extraen muchas más muestras de mayor calidad y de forma más rápida. También es necesario inyectar anestesia local, aunque en general es  menos molesta que la PAAF y la BAG.
Este tipo de biopsia puede incluir el aojamiento de un clip metálico dentro de la mama para localizar el lugar exacto de la biopsia posteriormente, en caso de que se indique una intervención quirúrgica. Si se decide intervenir, se retirará el clip durante la operación.

Biopsia estereotáxica
“Se realiza cuando la lesión sospechosa solo se ve en la mamografía e incluye mayoritariamente microcalcificaciones y menos frecuentemente áreas focales densas o desestructuración del tejido mamario”, dice la especialista.

La biopsia quirúrgica
Generalmente se  usa  anestesia general para que el cirujano retire  todo el tumor  para que el patólogo haga un estudio microscópico.  
 

Senos Libres

2 comentarios :

  1. Hola soy Marisol de Ecuador hoy 29 de marzo 2018 hoy me hicieron la biopsia y fue así la dra. Le pidió la pistola a la enfermera luego de que me pusieron la anastecia local hicion como seis disparo en el tumor de la mama izquierda luego la dra. Me preguntó si en mi familia alguien sufrió de cáncer y respondí que no entendés ud será la primera mi tumbos es de más o menos de 1.76 pero esta muy duro como piedra y hace e días se puso rojo como una ronchas y ayer esta color verde por favor ayúdeme ella me dijo que tenia el peor cáncer y que tenga fe en Dios hasta que no tenga los resultados el especialista no me puede atender gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona MArisol, recién vemos tu mensaje.
      No sabemos cuál fue el resultado de tu biopsia, de cualquier forma deseamos que estés bien.
      No dudes en escribirnos, estaremos más pendientes de tu mensaje.
      Puedes escribirnos también a este correo: senoslibres@gmail.com
      Un abrazo, y otra vez mil disculpas.

      Eliminar

Sucríbete por Email