¿Los quistes ováricos y los miomas uterinos tiene alguna relación con el cáncer de mama?



Muchas mujeres con fibroadenomas, quistes mamarios e incluso con diagnóstico de cáncer de mama, también desarrollan quistes en el ovario y  miomas en el útero. ¿Estas enfermedades tendrán relación entre sí? 

¿Qué relación tienen los quistes ováricos con los fibroadenomas y quistes de mama? ¿Puede una mujer con quistes ováricos tener mayor  riesgo de desarrollar cáncer de mama? “La presencia de quistes ováricos de manera aislada, no siendo parte del síndrome de ovario poliquístico, no demuestra asociación directa con la presencia de patología mamaria maligna o benigna”, dice  la doctora Linerys León Arismendi, especialista en mastología y ginecología de la Universidad  Central de Venezuela.

Entonces, ¿el  síndrome de ovario poliquístico sí podría tener implicancia en el desarrollo de enfermedades mamarias? Antes de eso, primero hay que entender la diferencia entre quistes de ovario y síndrome de ovario poliquístico. El quiste de ovario es común sobre todo en pacientes jóvenes en edad fértil sin esto ser expresión de patología ovárica. Estos quistes ováricos son inofensivos y  desaparecen solos. En cambio “el síndrome de ovario poliquístico es una patología común en un gran número de mujeres en edad reproductiva que es causado por un desequilibro hormonal. Los síntomas característicos  de este síndrome son anovulación (cese de la ovulación),  hiperandrogenismo, resistencia a la  insulina y ovarios con morfología poliquístico; estos síntomas se manifiestan en la paciente con ausencia de menstruaciones, vello  abundante,  manchas oscuras en la piel  sobre todo en zonas de  pliegues como cuello, axilas, entrepierna.
Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, el síndrome de ovario poliquístico puede exponer a la paciente a cáncer de endometrio y  cáncer de mama, aunque la doctora Lyniers León dice que   “hasta ahora los estudios clínicos desarrollados no han demostrado asociación directa entre síndrome de ovario poliquístico y cáncer de mama”.
No obstante, el síndrome de ovario poliquístico podría estar asociado con la enfermedad fibroquistica de la mama debido a que “la ovulación prolongada presente en  mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos,  lleva a un estado de hiperestrogenismo,  lo cual ocasiona que aumente la posibilidad de condición fibroquística mamaria”, precisa la doctora.
Sea cual fuese la situación, el hecho es que la actividad hormonal generada por los ovarios –ellos producen el estrógeno y la progesterona– está vinculada con el cáncer de mama dependiente de las hormonas. Se estima que el 60 a 70 por ciento del cáncer de mama hormonal depende del estímulo de los estrógenos, que son producidos por el ovario.
“El cáncer de mama tiende a ser hormono dependiente,  es por ello que en mujeres jóvenes con cáncer de mama se suele utilizar la extirpación ovárica para evitar la recurrencia o  recaída del mismo”, puntualiza la doctora León.
¿Y los miomas uterinos se asocian con los fibroadenomas de mama o con el cáncer de mama? Si bien algunas mujeres tienen al mismo tiempo miomas en el útero y fibroadenomas en la mama, incluso cáncer en el seno, estos no tienen ningún vínculo. El mioma uterino no estimula el desarrollo de tumores mamarios y viceversa. “No existe relación directa con  cáncer de mama y fibroadenomas mamarios”, aclara la especialista.


Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario