¿Se puede operar de fibroadenoma a una mujer embarazada?

El embarazo no es impedimento para tratar el fibroadenoma de seno, pero se tiene que hacer bajo criterios específicos y por médicos especializados en patologías mamarias.


El fibroadenoma es el tumor benigno más frecuente en las mujeres, y las gestantes no son ajenas a ello. En ese período la aparición de este nódulo genera mayor preocupación porque los tratamientos farmacológicos están restringidos para no afectar al feto. Sin embargo, el médico  Gerardo Campos Siccha, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica del  Hospital Nacional Docente Madre "Niño San Bartolomé"  de Lima, dice que los procedimientos son los mismos que se usan para tratar los fibroadenomas en mujeres no gestantes. ¡Entérate!
Doctor, ¿qué procedimiento se sigue si una mujer embarazada tiene diagnóstico de fibroadenoma de seno?
Dependiendo  del criterio se decide si es solo manejo médico o manejo quirúrgico.  El manejo del fibroadenoma en una embarazada es muy semejante a la de una mujer no embarazada, pero con mayor cuidado en la embarazada, sobre todo en el último trimestre. Si el fibroadenoma es mayor de  dos centímetros y no ha respondido adecuadamente al control del dolor, se hace la cirugía. ¿Por qué hay que evitar hacer la cirugía en el último trimestre? Porque la cirugía  puede conllevar a una fistula láctea porque en ese período  está cerca la producción de leche.
¿Qué es la fistula láctea?
Es una lesión donde un conducto puede cerrarse o alterarse durante la cirugía,  y la leche puede salir por la herida, fuera del pezón.
¿Entonces es mejor esperar a que la mujer dé a luz?
Sí. Pero  si ese fibroadenoma es muy grande –se llama fibroadenoma gigante– puede conllevar a un proceso inflamatorio y quizás a una fistula mayor. Pero como ya el bebé nació, se puede secar  la leche materna para proceder a la cirugía si es que lo amerita o se puede tratar médicamente.


¿Los analgésicos, la anestesia, no afectan al feto?
Todo medicamento puede afectar, sobre todo en el primer trimestre, pero hay productos médicos que a partir del último trimestre que no hacen daño al bebé. Claro, se recomienda no exponerlo durante el embarazo, pero si el fibroadenoma tiene crecimiento muy rápido, tiene la misma posibilidad de tener una lesión sospechosa de malignidad, como el tumor filoides, que es de la  misma familia epitelial, lo que obliga al médico a hacer la cirugía pronto.
Usted indica que un fibroadenoma de crecimiento rápido podría ser tumor filoides. ¿Ese tumor filoides puede ser cáncer?
El tumor filoides puede ser benigno o maligno, y en una mujer embarazada es mayor. Por eso,  si ese tumor crece muy rápido, es sólido y hay dolor, se tiene que operar rápido por la sospecha.
¿Si el fibroadenoma es pequeño, menor de dos centímetros, también se monitorea con ecografía a la embarazada?
Se hace seguimiento, se observa  hasta que continúe el embarazo, incluso hasta el post parto. Su lactancia puede continuar sin ningún problema. El  fibroadenoma es sólido, es fácil de palpar y ver  a través de las imágenes que da la ecografía.
¿Por qué algunos fibroadenomas causan dolor?
Cuando ya tiene más de dos centímetros ocasiona dolor porque muchas veces se adhiere al conducto de la mama. El dolor depende mucho de cómo está ubicado el tumor. Mientras más cercano está al pezón o al complejo areola pezón, el dolor es mayor debido a que ahí converge todo el sistema nervioso y el sistema vascular.
Si no se puede tomar analgésicos para calmar el dolor de mama durante el embarazo, ¿qué se puede hacer?
Ponerse compresas de agua con pañito tibio para calmar la molestia de forma transitoria mientras acude el médico especialista. Pero con esas compresas el fibroadenoma no se va a reducir o se va diluir. Solo es paliativo.
¿Es verdad que algunos fibroadenomas pueden desaparecer con el embarazo?
No. Los que más involucionan son los quistes simples, pero el fibroadenoma no disminuye ni desaparece durante el embarazo.
¿Los tratamientos de fertilidad pueden inducir al desarrollo de fibroadenomas u otro tipo de nódulos?
La hiper estimulación de los ovarios sí puede multiplicar el riesgo hasta tres veces más, ya que incluso la ovulación aumenta la concentración de hormonas y eso afecta a la mama. La estimulación ovárica estimula también el desarrollo y crecimiento de la mama y los nódulos pueden tener un mayor riesgo de cáncer, sobre todo cuando esos tumores son dependientes de hormonas. Ese tipo de tumores tienen crecimiento inmediato.
Finalmente, ¿el fibroadenoma no es impedimento para que el bebé siga lactado?
No. No se debe interrumpir la lactancia porque el fibroadenoma, que es un área sólido,  no compromete el conducto o la glándula  que va producir la leche.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sucríbete por Email