Fumar causa cáncer de mama


El cigarrillo causa cincuenta enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer, uno de ellos el cáncer de mama, responsable de  458 000 muertes en el mundo cada año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. 

"Fumar causa cáncer de mama" dice tajantemente una advertencia que aparece en la cara principal de  las cajetillas de cigarros Hamilton “Hecho en Chile” y que se vende en el mercado peruano con licencia debida de comercialización. “El humo del tabaco contiene más de 4,000 sustancias tóxicas de las cuales 50 producen cáncer. Entre ellas se encuentran el arsénico, fósforo, cianuro y amoniaco”, detalla el mensaje, el cual aparece junto a una fotografía que muestra un  seno mutilado como consecuencia del cáncer. Una  larga cicatriz que llega hasta la axila es la huella de esa ausencia, de ese despojo causado por la enfermedad. 
No es solo  un mensaje efectista, es una verdad que muchas mujeres fumadoras no quieren encarar y que el Ministerio de Salud de Chile se ha visto en la necesidad de obligar a  las compañías tabacaleras a incluir esa severa advertencia. En el Perú, mediante ley, se ha prohibido también fumar en espacios públicos y cerrados desde el 2003 como parte de un convenio con la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Antes de ese año, las personas podían fumar en todos lados, exponiendo a los no fumadores a el humo letal, que es mucho más dañino aún.
“El impacto nocivo del cigarro no sólo afecta a quien lo fuma, sino a la sociedad entera debido a que las enfermedades producen gasto en la familia, y la familia que no está preparada para asumir el costo de la curación de una enfermedad como el cáncer, va crear problemas sociales enormes", dice el sociólogo Hernán Flores.
Si bien la mayoría de personas, sobre todo jóvenes,  fuman por imitación o influencia, es verdad también que la mayoría de mujeres lo hacen para no engordar.  Las mujeres fuman porque piensan que fumando van a bajar de peso. Dicen: 'fumo y pierdo sabor, al perder sabor no me atrae la comida, y al no atraerme  la comida  bajo de peso'. Y ocurre realmente así porque las papilas gustativas cambian. Las mujeres no se dan cuenta que al fumar se envenenan desde la punta del pelo hasta la uña del dedo gordo”, alerta la doctora Mariella Poblete Sánchez, especialista en foniatría del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
¿Cómo daña el cigarro?
Tal como indica la advertencia de cigarros Hamilton, el tabaco contiene más de 4000 sustancias químicas tóxicas –exactamente 4700,  según el Ministerio de Salud de Perú (Minsa)–, varias de ellas cancerígenas, como la cotinina, un derivado de la nicotina que está relacionado directamente con el cáncer de mama. Este metabolito se mantiene en la sangre por más de 30 horas, exponiendo al daño celular de  la glándula mamaria. Esto se ha comprobado al realizar exámenes en mujeres lactantes fumadoras, en cuya leche se apreció niveles altos de cotinina, que es un alcaloide del tabaco.  Las sustancias químicas del tabaco quedan almacenados en los tejidos grasos del seno  dañando  las células sanas de la mama.
“El tabaco tiene miles de sustancias tóxicas,  uno de ellos es la acetona.  ¿Tú agarrarías tu pomo de acetona y te lo tomarías?”,  pregunta la doctora Poblete a un grupo de señoras que escuchan su disertación. Obviamente ellas responden al unísono que ¡nooo! 

"El tabaco tiene la brea con la que se hace la pista, y si pasan  por ahí huele feo, incomoda y sales corriendo, verdad. El cigarrillo tiene el polonio 21, que tiene el material radioactivo con el que se hacen las tomografías.  Es bueno para curar a las pacientes que tienen cáncer, pero es malo para los que no tienen. Comprarse un cigarro es como comprarse un polonio 21 para fumar. El tabaco es muy nocivo, malogra la salud, no hay que fumar nunca”, puntualiza.
Fumar no solo causa cáncer de mama, también produce, según datos del Minsa,  más de 50 enfermedades, entre ellas cáncer de pulmón, cáncer de faringe, cáncer de esófago, cáncer de páncreas, cáncer de riñón y de uréteres, úlcera gástrica, efisema pulmonar, pérdida de audición, catarata (ceguera), osteoporosis, impotencia, infertilidad, desórdenes menstruales, caída de cabello, trastorno psicológico, pérdida de audición, deterioro de la dentadura,  y un listado extenso de males.
Si bien la ciudadanía está tomando conciencia del daño que el tabaco causa en la salud, aún hay mucho por hacer desde el hogar, desde la sociedad y desde las instituciones de salud. Tratemos de evitar que los adolescentes fumen, si empiezan desde edades tempranas estarán mayor tiempo expuestos al daño del tabaco. Se estima que para el año 2030, más de 10 millones de personas morirán directamente por causa del tabaquismo, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud. ¡No seas parte de esa estadística!




Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sucríbete por Email