Algunos tipos de cáncer de mama tienen mal pronóstico. ¿Cuáles son?

Un cáncer de mama temprano o detectado a tiempo también suele tener resultado adverso, entérate por qué.

¿Por qué algunas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana terminan muriendo? Esa es una  pregunta necesaria para saber que existen algunas formas de cáncer que no responden al tratamiento  por ser agresivos.  “Biológicamente algunos tumores son muy agresivos”, dice el cirujano oncólogo mastólogo  José Manuel Cotrina Concha,  Director Ejecutivo del Departamento de Cirugía en Mamas y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

El prestigioso especialista nos explica las causas y razones que llevan a un paciente con estadío temprano de cáncer de mama a tener un desenlace funesto. 

Doctor,  ¿por qué un diagnóstico de cáncer de mama precoz o temprano termina mal?
Lo que pasa es que ahora el cáncer de mama, con los nuevos estudios moleculares, se ha definido no como una enfermedad, sino como varios tipos de cáncer. Cada tipo de cáncer tiene  pronóstico y tratamiento diferente. Entonces, una paciente puede tener cáncer pequeño, temprano, pero por ejemplo  es un cáncer triple negativo y si ese cáncer  no responde al tratamiento con quimioterapia, a esa paciente le va ir mal. El tumor es así. Biológicamente es un tumor muy agresivo que no responde a la quimio. De los cuatro tipos de cáncer conocidos, los más agresivos son el triple negativo y el  Her2. Son dos tipos de cáncer que tienen un  crecimiento muy rápido, tienen un índice de proliferación celular más rápido y eso puede indicar, en algunos casos, que no le vaya bien a las pacientes.
¿Y cuál es la característica del cáncer de mama triple negativo?
Los cánceres se subclasifican molecularmente de acuerdo a la biología del tumor. Lo que se  hace son pruebas para definir el subtipo molecular, pero como ese método es muy costoso y no hay en el Perú, nos basamos en pruebas de inmunohistoquímica. A  todos los pacientes con cáncer de mama le solicitamos cuatro pruebas de inmunohistoquímica: estrógeno, progesterona , Ki67 y Her 2. La combinación de esos cuatro marcadores  define los subtipos moleculares. Por ejemplo, el  triple negativo es un cáncer que no sobreexpresa receptor de estrógeno, receptor de progesterona ni  el Her2, que son unos marcadores que se afianza en el tumor. Se dice que ese tipo de cáncer es el más agresivo y solo responde a la cirugía y a la quimioterapia. Si ese tumor no responde a la quimioterapia no va haber un tratamiento que se le pueda dar con fines curativos. Por ejemplo, una paciente que ha tenido estadio temprano triple negativo, ha sido operada, ha recibido quimio y hace metástasis, es poco probable que se cure. Mientras que hay otros tipos de cáncer triple negativo que sí responden a la quimio y se cura, pero uno no sabe qué pacientes van a responder o no la quimio. Hay  pruebas moleculares que pueden determinar qué pacientes sí  van a responder al tratamiento, y esas pruebas en el futuro van a ser estándares para todos los pacientes con cáncer de mama.
¿Qué pruebas son?
Se llama OncoShare y OncoDna, se hace en Bélgica, y con eso uno puede determinar qué tipo de droga va recibir un paciente. Probablemente  en el futuro ya sean  estándares para el tratamiento de cáncer de mama en todo el mundo.
¿Y cuánto cuesta un estudio  de ese tipo?
Son caros. Más de siete mil u ocho mil dólares. Pero acá en Perú los tratamientos son protocolizados.  Si es un paciente triple negativo, con un tumor muy pequeño,  ese paciente va a cirugía y después a quimio, y si el tumor es un poquito más grande va  a quimioterapia de inicio para ver la respuesta y después se opera. Por ejemplo,  los luminales, que son los cánceres hormonales de mejor pronóstico, son cánceres de crecimiento más lento que responden muy bien a las hormonas, pero no responde tanto a la quimio. En ese caso al paciente se le hace la cirugía y se le da tratamiento con bloqueadores hormonales que pastillas.
¿Y el cáncer Her 2 cómo es?
Es un tipo de cáncer que sobreexpresa  el Her2, que es un oncogen que está en el tumor, y ese tipo de cáncer es  susceptible a las terapias biológicas como el  trastuzumab y el pertuzumab, que son las más conocidas. Las pacientes con cáncer Her2 responden muy bien a estos tratamientos.
¿Una mujer joven diagnosticada con triple negativo o con cáncer Her2 tiene más complicada su situación precisamente por su juventud?
En una mujer joven el cáncer de mama es más agresivo, se considera de mal pronóstico. Generalmente en jóvenes el cáncer es más triple negativo que hormonales, a diferencia de las mayores que son más hormonales que triple negativos. Es por biología. Pero una mujer joven responde muy bien a la quimio.
Algunas personas creen que la quimioterapia, al bajar las defensas del cuerpo, influye en el deterioro de salud del paciente, lo cual no es cierto, ¿verdad?
Los oncólogos médicos que dan  la quimio tienen parámetros para  determinar  qué pacientes van a hacer inmunosupresión. Es poco probable que una paciente con quimio fallezca por consecuencia del tratamiento. Eso no se ve. Ahora, con las nuevas drogas que hay, con las nuevas drogas que contrarrestan la molestia, con las vacunas para subir las defensas, es poco probable que el paciente se complique. Definitivamente el tratamiento con quimio, si está indicado para el paciente, es beneficioso. Es mejor recibirla a no recibirla.
A pesar de que en algunas mujeres la detección del cáncer de mama temprano no funciona, siempre debemos apostar por la detección temprana o precoz, ¿no?
Definitivamente. La parte preventiva es más importante en todo tipo de cáncer. El cáncer cuando se diagnostica en etapa temprana, incluso en periodos ceros, se puede curar. El factor pronóstico de un cáncer lo da el estadío clínico y lo van a dar las pruebas de inmunohistoquímica. Puede ser un cáncer triple negativo que es muy agresivo, pero si es detectado en etapas milimétricas se puede curar. De igual forma, si se detecta cáncer en  forma avanzada, un cáncer de cuatro o cinco centímetros del tipo luminal, también se puede curar porque la biología del tumor es así.  Es  importante siempre  la detección temprana. Definitivamente la prevención es la base de todo, sobre todo en mama. Se ha determinado que las campañas de prevención pueden disminuir la mortalidad de cáncer de mama hasta en un 25 a 30 por ciento. Si las mujeres mayores de 50 años se hacen la mamografía todo los años, tiene mucho más chance de curarse que si esperan a detectarse un tumor ya palpable.
A propósito de la referencia que hace al cáncer luminal, ¿cómo es este cáncer, doctor?
Hay dos, el A y el B. Son cánceres hormonales que expresan el estrógeno, pueden expresar o no la progesterona, y generalmente tiene un índice de proliferación muy bajo. No son tan agresivos, su crecimiento es lento, responde más al tratamiento hormonal que a la quimio, y generalmente ocurre en personas mayores.
¿Se puede saber con exámenes si una mujer tiene riesgo o propensión a desarrollar cáncer de mama hormonal?
No.  Casi el 60 a 70 por ciento de cáncer de mama es hormonal, y un 30 a 40 por ciento  no son hormonales. Lo que sí se puede saber es si una mujer tiene factores de riesgo. Hay pacientes que toman hormonas y encuentran un bulto en la mama que empieza a crecer, y uno puede asumir que ese tumor es hormonal porque la ingesta de hormonas ha hecho que ese tumor crezca.
¿Usualmente porqué las mujeres toman hormonas?
Algunos toman en forma anticonceptiva,  que son píldoras o  usan anticonceptivos subcutáneos, y hay otro grupo de pacientes que después de la menopausia toman hormonas de reemplazo. Y esos son temas controversiales porque nosotros como  oncólogos recomendamos que no se debe usar hormonas por mucho tiempo porque los riesgo se incrementa.
Algo que añadir, doctor?



Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital sobre prevención de Cáncer de Mama publicado por la periodista Dione Blas.

0 comentarios:

Publicar un comentario