Displasia mamaria y el dolor agudo en los senos


La displasia mamaria no es más que la enfermedad fibroquística de la mama o los senos fibroquísticos.  Es una de las afecciones benignas más frecuentes que afecta principalmente a mujeres entre los 30 a 50 años de edad.

La displasia mamaria se refiere a una serie de alteraciones benignas que se producen en el tejido mamario como consecuencia de trastornos hormonales: exceso de estrógeno, exceso de prolactina y déficit de progesterona.
Cuando ocurren estos trastornos,  los conductos mamarios se dilatan, hay mayor acumulación de líquido y aparecen quistes y fibrosis.  Estas alteraciones aumentan el tamaño, volumen y  textura de la glándula mamaria, y se manifiesta con dolor constante y punzante, sobre todo en los días previos a la regla. La molestia se puede mantener a lo largo del ciclo menstrual, al cabo del cual desaparece. Por ello se le  considera que es un proceso cíclico –no una enfermedad– porque los  síntomas se asocian con el  período menstrual.
¿Cómo o porqué se produce la displasia mamaria?
Existen tres factores:
Una de las causas principales  es la alteración hormonal, que puede ocurrir por aumento del estrógeno o la disminución de la progesterona. Esto afecta al lobulillo (la glándula que elabora leche), que genéticamente está predispuesto a desarrollar síntomas y cambios en el tejido mamario.
También se atribuye esta dolencia al estrés crónico, que influye en el aumento de la prolactina. Al aumentar la prolactina sube el nivel de la progesterona e induce a que haya mayor producción de estrógeno y esto a su vez genera más prolactina. La prolactina es una hormona elaborada por la glándula pituitaria, que es un órgano del tamaño de un frejol que está en el centro del cerebro. La prolactina hace que las mamas de la mujer elaboren leche durante el embarazo y después del mismo.
• El uso y abuso de cafeína influye en el desarrollo de displasia mamaria. Entre los alimentos nocivos se cuenta el te, café, chocolate, bebidas gasificadas, carnes procesadas, hongos, quesos fermentados y vino.
¿Cómo son los síntomas de la displasia mamaria?
Generalmente empieza entre los 20 y 30 años y afecta a más del 60% de las mujeres entre los 30 y los 50 años de edad. El síntoma característico es el dolor en un seno o en los dos senos a la misma vez.  El dolor se localiza en el cuadrante superior y se extiende a las axilas y la columna.  Los senos presentan consistencia desigual, se perciben como congestionados, dolorosos. La molestia es permanente debido a que la glándula mamaria y los pezones  se vuelven muy sensibles. Al palpar o hacerte el autoexamen, se puede sentir la presencia de  nódulos (bolitas, protuberancias) de tamaño diferente. Muchos de estos podrían ser quistes, pues la displasia mamaria es la expresión de los cambios fibroquísticos que se producen en los senos. Al tacto estos pueden doler, sobre todo en días previos a la regla. La displasia puede también generar secreción por el pezón, esta suele ser ligeramente amarillenta o blanquecina.
La displasia mamaria se produce porque hay mujeres que son más sensibles a estas hormonas y reaccionan con una dilatación de los conductos de la mama, lo que genera fibrosis mamaria, acumulación de líquido y formación de quistes. Estos causan mucho dolor.
¿La displasia mamaria aumenta el riesgo de cáncer?
No aumenta el riesgo de cáncer debido a que la displasia mamaria es una enfermedad benigna que altera la función del tejido mamario, que está compuesto por millones de células. En cambio cuando hay cáncer, se altera una sola célula de ese tejido llegando a reproducirse sin control, dando origen a un tumor maligno. Y, lo más importante, el cáncer no causa dolor como la displasia. El cáncer es silencioso. No duele. Para que estés segura de ello, tienes que acudir a un médico especialista en enfermedades de la mama (mastología o ginecólogo especializado en patología mamaria) para el diagnóstico respectivo.
¿Cómo se trata la displasia mamaria?
Si tienes este diagnóstico, lo ideal es que no te angusties. La angustia te lleva al estrés y el estrés puede agravar los síntomas de la displasia mamaria.
El tratamiento inicial puede ser sencillo: ordenar tu dieta y reducir el consumo de alimentos que producen los síntomas, como el café, chocolates, gaseosas, sal, etc. Y si fumas, deja para siempre el tabaco. A esa indicación algunos médicos mastólogos y gineco-mastólogos  le añaden tratamiento con  vitamina A sola o en forma conjunta con vitamina E.

En otros casos, el médico puede prescribir el uso de analgésico  o antiinflamatorios condicionados al dolor. En situaciones más complejas, se puede optar por tratamientos invasivos, como aspiración de los quistes o extirpación de nódulos (cirugía) si es que su naturaleza no está bien definida.

Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola soy Fatima tengo tengo 22 años y me hize una ecografía mamaria y dice esto:
    Mama derecha con piel de contorno regular y liso. Espesor de la piel normal. Tejido celular subcutáneo ecograficamente normal. Parénquima mamario con distribución glandular de tipo seudonodular, compatible con mastopatia de tipo displasica en forma difusa que involura toda la glándula con nódulo dominante en HR 12. espacio retromamario libre.
    Mama izquierda con piel de contorno regular y liso. Espesor de la piel normal . tejido celular subcutáneo ecograficamente normal. Parénquima mamario con distribución glandular de tipo seudonodular, compatible con mastopatia de tipo displasica en forma difusa que involucra toda la glándula sin nódulo dominante.espacio retromamario libre.
    Impresión diagnostica :ambas mamas de ecoestructura heterogénea compatible con displasia seudinodular.
    Agradecería mucho su repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de hallazgos benignos, pero tu médico tendrá que explicarte en detalles y ver qué tratamiento vas a recibir. Suerte

      Eliminar